Date
Miércoles, Octubre 17 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 6838 veces.

Un abanico de candidatos
Publicado 30/05/2010

EFE
A los favoritos a ganar la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, se une un abanico de candidatos sin posibilidades de pasar la primera vuelta, que van desde la ex canciller conservadora Noemí Sanín al que fuera guerrillero del M-19 hace más de dos décadas, Gustavo Petro, el líder de la izquierda.


Entre esos candidatos Sanín, abogada y ex embajadora también en Londres, Madrid y Caracas, es la política con la hoja de vida más amplia en el sector público y también con más intentos por alcanzar la Jefatura del Estado: en 1998, 2002 y ahora en 2010.


Oriunda de Medellín y aspirante por el Partido Conservador, ocupó por primera vez un cargo en el Gobierno en 1982, como ministra de Comunicaciones durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986).


En 1990 emprendió su carrera diplomática, que se extendió hasta el año pasado, cuando renunció como embajadora en el Reino Unido para preparar su candidatura a la Presidencia.


“Soy la candidata de las propuestas y no de las encuestas”, dijo la aspirante tras ser superada por Mockus y pasar al tercer puesto con un seis por ciento de la intención de voto.


Gustavo Petro, oriundo de la localidad norteña de Ciénaga de Oro, concurre a sus 51 años como candidato por el Polo Democrático Alternativo (PDA), que en los comicios de 2006 fue la fuerza más votada después del oficialista Partido de la U.


Este economista y acérrimo opositor de Uribe formó parte del ala política de la desaparecida guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) y desde que se introdujo en la vida política ha sido reconocido por su desempeño en el Congreso, donde ha denunciado sonados casos de corrupción e ilegalidades.


En 2002, fue elegido representante de la Cámara y en 2006 senador, y ahora comparte con Sanín el tercer puesto en las encuestas, con un seis por ciento de la intención de voto.


El siguiente candidato, con un cinco por ciento, es el ex senador Germán Vargas Lleras, nieto del fallecido ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y antiguo aliado de Uribe.


Nacido en Bogotá en 1962 y abogado, Vargas Lleras concurre por Cambio Radical (CR), movimiento disidente liberal que tuvo una presencia decisiva en el Congreso y que se apartó de la coalición en el poder por discrepancias con la enmienda que permitió reelegir a Uribe, con quien se identifica en el discurso fuerte contra las guerrillas.


El líder de CR ha sobrevivido a dos atentados, ambos en Bogotá. En 2002, cuando recibió un libro-bomba que le amputó varios dedos de la mano izquierda, y en 2005, otro con un coche-bomba del que salió ileso.


El candidato por el Partido Liberal, Rafael Pardo, con el tres por ciento, es un economista de 55 años que se convirtió en el primer ministro civil de Defensa de la historia del país durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994).


Este opositor de Uribe llegó a ese cargo tras dirigir un plan gubernamental de rehabilitación de comunidades pobres y ejercer como consejero presidencial para la Paz durante el Gobierno del también liberal Virgilio Barco (1986-1990).


Después de ejercer el periodismo en varios medios, Pardo fue elegido senador en 2002.
El ex presidente de la Corte Constitucional, Jaime Araújo, de la Alianza Social Afrocolombiana, y los administradores de empresas Robinson Devia y Jaime Calderón, de La Voz de la Consciencia y de Apertura Liberal, respectivamente, completan la nómina, aunque con un cero por ciento en la intención de votos.

 

Partido Conservador


Noemí Sanín, actual candidata presidencial por el Partido Conservador, es graduada en Derecho y Ciencias Socio-Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene una especialización en Derecho Comercial y Financiero y fue Fellow de la Universidad de Harvard. Ha recibido Doctorados Honoris Causa de la Universidad Sokka Gakai de Tokio-Japón y de la Universidad Autónoma –UNAB- de Bucaramanga.
Su impecable trayectoria comienza en 1978, como la primera mujer Presidenta de una entidad financiera en toda América Latina y continúa con innumerables éxitos desde varios frentes, tales como Ministra de Comunicaciones en 1982, Embajadora de Colombia en Venezuela 1991, Canciller de Colombia en 1992, y así hasta ser candidata Presidencial en 1998 (convirtiéndose en la mujer más votada en la historia de Colombia con más de 2’800.000 votos) contando con Antanas Mockus como su fórmula vicepresidencial en el movimiento Sí Colombia, fundado por ella, luego volverá a intentarlo en el 2002, aunque durante la campaña presidencial fue muy crítica del también candidato y actual presidente, Álvaro Uribe, por la supuesta cercanía que se le atribuía a este con grupos paramilitares, se unió a su gobierno cuando este resultó elegido. Así Noemí fue embajadora en España y  de nuevo del Reino Unido.

Fórmula Vicepresidencial
Luis Ernesto Mejía es abogado de la Universidad San Buenaventura con estudios de máster en Administración de Empresas del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda–Icesi. Cuenta con amplia experiencia en las áreas gerencial, administrativa y legal; su capacidad de liderazgo y de negociación le permitieron ocupar cargos en el gobierno colombiano como Viceministro de Minas e Hidrocarburos, Ministro de Minas y Energía.

 

Alianza Social Afrocolombiana

Jaime Araújo Rentería es un reconocido Administrador de Justicia, eminente como Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, donde siempre defendió los derechos humanos de las colombianas y colombianos, de las madres cabeza de familia, de los desempleados, y de las víctimas de la violencia.  Se desempeña como docente universitario desde hace cerca de 30 años, en diversas universidades, en temas de teoría del Estado, teoría de la Constitución, Derecho Constitucional comparado, historia constitucional, Derecho Constitucional Colombiano. Ha sido también conferencista nacional e internacional sobre estos y otros temas, y ha escrito múltiples artículos.

Fórmula Vicepresidencial
Natividad Pérez Coello, nacida en Calamar, Bolívar, y residente en Barranquilla, es una reconocida líder social y política de la región Caribe colombiana. Esta abogada, ex juez, ex magistrada y destacada docente universitaria, se sumó a la campaña con el fin de seguir trabajando en favor de la justicia, de la constitución y de los derechos de millones de colombianas y colombianos que son sistemáticamente excluidos y discriminados.

 

Apertura Liberal

Jairo Calderón proviene de un hogar campesino de Usme en la capital colombiana. Logró formarse Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la Escuela Superior de Administración Pública se preparó en Alta Gerencia Pública y es Especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia. Luego de ocupar cargos públicos en Cundinamarca, fue elegido por dos períodos consecutivos como Concejal de Bogotá.

Fórmula Vicepresidencial
La elección de Jobanny Burbano como fórmula vicepresidencial de Jairo Calderón, tiene un propósito claro: defender los intereses de la llamada ‘familia DMG’. Así lo explicó el propio Calderón al momento de su presentación, al denominarlo como “un fiel representante” de los afectados por la captadora ilegal de dinero. Burbano es ex concejal del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo) y durante años se desempeñó como líder de DMG en su departamento.

 

Cambio Radical

Germán Vargas Lleras pertenece a una de las familias políticas más tradicionales del país. Es nieto del ex presidente liberal Carlos Lleras Restrepo y sobrino del ex candidato presidencial Carlos Lleras de la Fuente. Inició su vida política en el municipio de Bojacá, como concejal en 1981 dentro de las huestes del Nuevo Liberalismo apenas con 19 años de edad. Vargas Lleras se convirtió en la cabeza visible de la oposición al gobierno Pastrana, especialmente en el tema del proceso de paz. En octubre de 2001, el Senador convocó a un resonado debate donde mostró pruebas sobre los abusos de los guerrilleros en la zona de distensión. Se unió al movimiento Cambio Radical fundado en 1998 por un grupo de ex galanistas.

Fórmula Vicepresidencial
Elsa Noguera De la Espriella es Economista. Se ha desempeñado en el sector privado como Analista Financiera de Fundesarrollo, entidad en la que permaneció entre 2002 y 2006; y en el sector público en 2007, como Tesorera Departamental de la Gobernación del Atlántico, durante el mandato del gobernador Carlos Rodado Noriega. También fue Directora de la Fiduciaria La Previsora, entidad de la cual dio el salto al sector público como Secretaria de Hacienda de la administración del alcalde Alejandro Char, siendo declarada la mejor funcionaria de esa cartera.

 

Polo Democrático Alternativo

Gustavo Petro nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en una familia de fuerte tradición campesina del valle del Sinú. Se crió y educó en Zipaquirá en escuela y colegio público. Siempre tuvo el primer lugar en rendimiento académico y logró uno de los mejores puntajes del Icfes a nivel nacional. Terminó sus estudios de economía, en la universidad, becado por su promedio de notas a los 20 años de edad. A los 21 años Petro fue personero y a los 22 concejal independiente de Zipaquirá. Desde allí se vinculó al M-19, ala izquierdista de la Anapo. Luego de entregar las armas hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente. Ahora como Senador del Polo Democrático Alternativo, sus debates lograron desentrañar la trama de corrupción tanto en el Gobierno de Pastrana como el de Uribe. Fue el primero en mostrar la existencia de falsos positivos, y el primero en denunciar las chuzadas del DAS.

Fórmula Vicepresidencial
Clara López es sobrina del ex presidente Alfonso López Michelsen y del artista Alejandro Obregón, estudió economía en la Universidad de Harvard e hizo un doctorado en derecho tributario y financiero en la Universidad de Salamanca. Está casada con Carlos Romero, reconocido líder de izquierda. También ha sido profesora en reconocidas universidades del país. Antes de incorporarse a la campaña de Petro era la Secretaria de Gobierno de Bogotá.

 

Partido Verde

Aupado por una gran movilización social y por su exitoso paso como alcalde de Bogotá en dos periodos (1995-1997 y 2001-2003), el filósofo, matemático y candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, se ha propuesto liderar el cambio en su país con una agenda basada en la educación y la “legalidad democrática”. Mockus ya tuvo la meta de llegar a la Casa de Nariño en el 2006, meses antes había fracasado rotundamente en las elecciones parlamentarias, cuando su movimiento “Visionarios con Antanas” no consiguió representación.

Fórmula Vicepresidencial
Por muchos años se dedicó a la docencia en diferentes universidades. Fue Alcalde de Medellín en el 2003, con la votación más alta de la historia de la ciudad en ese momento. Desde el 2008 Sergio Fajardo decide recorrer todo el país y generar propuestas, pero en las elecciones al Congreso del 14 de marzo, su movimiento Compromiso Ciudadano sólo alcanzó una curul, por lo que  decide hacer una alianza programática.

 

La Voz de la Consciencia

Gran intriga causó este candidato, ya que su aspiración fue inscrita mediante la recolección de un millón de firmas bajo el nombre de un grupo que se hacía llamar La Voz de la Conciencia. Robinson Devia habló a los medios de comunicación por primera vez cuando se empezó a especular que su campaña se financiaba con dinero de Chávez. Devia aseguró que su grupo no es sólo religioso y  espera que sus propuestas generen el cambio para el país. En los últimos día de la contienda el candidato fue noticia de nuevo, al encadenarse con un grupo de simpatizantes frente a la Casa de Nariño en protesta por el poco espacio que le dieron los medios de comunicación a su campaña. Así, a pesar de que la mayoría de las campañas políticas a la presidencia cerrarán con grandes eventos, reuniones y marchas, Devia cerró inmóvil bajo la estatua de Simón Bolívar en el centro de la ciudad de Bogotá en su huelga de hambre.

Fórmula Vicepresidencial
Olga Lucía Taborda se considera defensora de las comunidades indígenas, campesinas y, aún más, de los derechos de los colombianos que residen en el exterior. Pero, sobre todas las cosas, es la persona que defiende el concepto de ‘La Matria’, aduciendo el valor real que tiene la mujer como ser creador y ser que ha poblado el planeta Tierra. Psicóloga de profesión, Taborda, quien trabajó durante años con las comunidades indígenas y campesinas en el departamento de Cauca, tuvo que exiliarse por amenazas contra su vida.

 

Partido de la U

Juan Manuel Santos, candidato del partido gobernante a suceder a Álvaro Uribe en la presidencia de Colombia, ha sido el estratega de los mayores golpes contra las FARC e impulsor de la internacionalización de la economía colombiana.  Sin embargo, su ascenso político reciente está marcado por la polémica con países vecinos como Ecuador o Venezuela.  Su etapa como Ministro de Defensa estuvo asimismo marcada por el escándalo de jóvenes asesinados por militares que los presentaron como guerrilleros muertos en combate para recibir beneficios como fines de semana libres, en el caso conocido como de los “falsos positivos”.  Santos, nacido en Bogotá, emprendió su carrera política en 1972 cuando representó durante nueve años a Colombia ante la Organización Internacional del Café, en Londres. El candidato militó antes en el Partido Liberal, fue subdirector del diario El Tiempo, propiedad de su familia y que recientemente ha vendido la mayoría de las acciones al grupo español Planeta, ministro de Comercio Exterior así como de Hacienda y Crédito Público.

Fórmula Vicepresidencial
Angelino Garzón es comunicador social. Fue gobernador del Valle del Cauca entre 2004 y 2007. La mayor parte de su vida se ha desempeñado como dirigente sindical en diferentes cargos, entre ellos Secretario General de la CUT durante los años de 1981 y 1990, para luego formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente; fue vicepresidente del partido Unión Patriótica hizo parte del PDA, sin embargo se volcó a la derecha en los últimos años. Garzón fue Ministro de Trabajo y Seguridad Social, y embajador de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra.

 

Partido Liberal

Rafael Pardo es economista, con diversos estudios en el exterior. Fue Senador de la República, Director Noticiero de Televisión CM&, Asesor del Secretario General de la OEA, Ministro de Defensa Nacional, Consejero Presidencial para la Paz, Director Plan Nacional de Rehabilitación, Profesor e investigador de la universidad de los Andes. Pardo estuvo un tiempo aislado de su Partido, y como senador fue ponente de varios proyectos de ley relacionados con la seguridad, entre ellos la primera versión de la llamada “Ley de Justicia y Paz”, destinada a reglamentar el proceso de desmovilización de las AUC. Sus más grandes aportes pueden resumirse en ser el autor y ponente, entre otros, de los proyectos de Ley de seguridad ciudadana y rural, de régimen semi-parlamentario, y del proyecto que busca darle un vuelco al fútbol en Colombia, democratizando y depurando la estructura de los clubes.

Fórmula Vicepresidencial

Aníbal Gaviria nació en Medellín y concluyó en 1988 sus estudios de Administración de Negocios en la Universidad EAFIT. Luego del secuestro y asesinato de su hermano Guillermo Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia, retomó las banderas del Proyecto “Por Una Antioquia Nueva”, y fue elegido como Gobernador de Antioquia para el período constitucional 2004 – 2007. También fue uno de los precandidatos liberales para la actual contienda electoral.

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.