Date
Miércoles, Octubre 17 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 6314 veces.

Emberas acogen erradicar ablación en sus mujeres
Publicado 19/04/2010

Martha Cecilia Alzate, diputada del Partido MIRA en la Asamblea Departamental, celebró que se pusiera en marcha el proyecto Embera Wera,  luego de que ella se atreviera a visibilizar el tema de la ablación en la comunidad indígena de Risaralda, a través de sus diferentes debates en la Duma, asunto que hasta entonces había sido un completo tabú para la sociedad, debates que dieron el gobierno departamental y las Naciones Unidas.


De esta manera se logra la dignificación y reconocimiento de los derechos de la mujer indígena. Hoy el proyecto ya está presentando sus primeros resultados, al punto de estar  frente a la manifestación de esta comunidad, la cual aceptó cambiar esta tradición milenaria y llegar a un acuerdo que suspenda la amputación del órgano sexual femenino a las recién nacidas.


En Risaralda el proyecto se constituye en pieza fundamental para la expedición del “Mandato de la Mujer Indígena” documento que lo convalidó más de 500 mujeres quienes expresaron su voluntad de erradicar esta práctica y garantizar además su protección contra la violencia de la que son víctimas por sus compañeros y la sociedad.


“Para mi como representante del MIRA en la Asamblea Departamental, es de inmensa satisfacción, haber sacado de los anaqueles esta problemática y ver como nuestro trabajo en la corporación sigue dando positivos resultados, cumpliendo con uno de los principales fundamentos de mi movimiento político, que es velar por el bienestar de las comunidades, en especial  de las más vulnerables, porque nuestro compromiso es con todos”, puntualizó Alzate.


La diputada recordó que la ablación es una práctica cultural de algunos pueblos africanos y que las Naciones Unidas, estiman que entre 100 y 130 millones de mujeres en el mundo han sufrido de esta dolorosa amputación de sus genitales, y entre estas comunidades se encuentra la Embera de Risaralda, teniendo como consecuencia registro de varias muertes de niñas de esta comunidad indígena.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1