Date
Martes, Diciembre 11 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 2824 veces.

El Mira en ascenso
Publicado 04/10/2012

@DavidArboledaGz

David Arboleda Gonzalez
 

 

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira en Risaralda, continúa abriéndose camino para la Cámara de Representantes, así quedó demostrado con el respaldo que le dio su militancia de base para ser la votación más alta de las Consultas Populares.
 

 

Aunque se calcula que una de las razones del éxito reciente fueron las numerosas listas que presentó frente a las del partido Verde y el Polo Democrático Alternativo, el MIRA volvió a sorprender luego que lo hiciera el año pasado con su candidata a la Gobernación, Martha Cecilia Alzate, quien obtuvo 38.878 sufragios.
 

 

“Los candidatos estaban muy motivados porque por primera vez un partido político les da oportunidad, esa motivación los lleva a ellos a hacer una campaña seria y dentro de los comités había gente profesional y no profesional, y hay un compromiso del MIRA en todos los municipios”, dijo el diputado y director del partido en Risaralda, Geovany Londoño.
 

 

El asambleísta agregó que “van de frente a la Cámara” y apoyarán a la exdiputada Martha Alzate en dicho propósito.
 

 

Respecto a la votación en el departamento, el senador y presidente del partido en Colombia, Carlos Alberto Baena, manifestó que “Risaralda creció en un 65 % en la votación comparada con la consulta del 2009”.

 

Escrutinios
Esta semana cada partido político que participó en las Consultas Populares pasa ahora a la etapa de declaratoria de elección.
 

 

La vocera del MIRA, Martha Alzate, dio a conocer que en Risaralda el Comité de Mujeres quedó integrado por María del Pilar García (4596 votos), Laura Buitrago (2086 votos), y Mary Luz Ángel (1401 votos), Comité de Juventudes por Jhon Alexander Henao (3766 votos), Pamesa Santa (3193 votos), y Natalia Valencia (2582 votos), Comité de Niñez con Jeider Manuel Pulgarín (2375 votos), Angela Sánchez (1993 votos), y Claudia Milena Vargas (1163), Comité de Afrodescendientes con Juan Manuel Parra (4266 votos), Wilson Fernando Isaza (2791 votos), y Jhorman Zapata (1461 votos), el Comité de Adulto Mayor con José Abel Marín (3364 votos), Bernardo Pareja (1825 votos), y Ofelia Bernal (1608 votos).
 

 

De otro lado también quedaron elegidos los representantes en el Comité de Discapacidad con Lina Marcela Múnera (3452 votos), James Ramírez (2893 votos), y Juliana Londoño (1600 votos), Comité de Movilidad con Óscar Jaime Alzate (3682 votos), Héctor Fabio Hernández (1972 votos), Gersey Rincón (1926 votos), Comité de Deportes con Juan Fernando Blandón (4280 votos), Jefferson Contreras (1400 votos), y Natalia Eugenia Trujillo (1139 votos), Comité de Educación con Juan Antonio Santa (3367 votos), Cristian Leandro Aristizábal (2501 votos), y Stella Barbosa (1926 votos), Comité de Ambiente, con Gimel Urriago (6469 votos), Luis Bedoya (2040 votos), y Mónica Cecilia Marín (918 votos), Comité de Servicios Públicos con José Bonel Marín (2435 votos), Giuomar Estella Vélez (2139 votos) y Ricardo Zuluaga (1475 votos), y el Comité de Salud con Mateo Escobar Isaza (2970 votos), Fredy Soto (2683 votos), y Dora Nidia Gómez (1270 votos).
 


Polo y verdes
Al cierre de esta edición en el Polo Democrático aún se estaban calculando los resultados entregados por las Comisiones Escrutadoras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para dar a conocer los elegidos con base en los estatutos del partido.
 

 

Su presidente encargado en el departamento, Juan Antonio Escobar, expresó que según datos parciales, que en la lista 102 del Moir que promovió el senador Jorge Robledo, quedaron elegidos cinco delegados para el Congreso Nacional, mientras que en la lista 101 del Comité de base Orlando Fals Borda, quedaron electos dos, y en la lista 103 del sector de Wilson Arias, obtuvieron un cupo.
 

 

Por el lado del Partido Verde, el dirigente Dayron López indicó que está ratificada la elección de la única lista que se presentó en Risaralda para asistir al Congreso de Juventudes
La lista estaba integrada por López, Miguel Ángel Rubio, Paula Andrea Durán  y Leidy Alejandra Mejía.


Recuerde por qué votó
- Los risaraldenses que votaron en las Consultas Populares lo hicieron para elegir delegados a Congresos y miembros de comités.

- Para el caso del partido Verde, eligieron los delegados que asistirán al Congreso de Juventudes que se llevará a cabo en San Jerónimo (Antioquia) entre el 12 al 15 de octubre. Sólo había una lista.

- En el Polo Democrático Alternativo escogieron entre tres listas, los delegados para el Congreso Nacional que se realizará a finales de noviembre.

- Los que votaron para las listas del Mira eligieron a los que integrarán los 12 comités, los cuales son: Niñez, Juventud, Adulto Mayor, Educación, Movilidad, Afrocolombianos, Servicios Públicos, Discapacidad, Deportes, Ambiente, Mujeres y Salud.

 

Votación en Consultas
En Risaralda el Mira fue el partido que más respaldo tuvo de sus militantes en las Consultas Populares con 14.442 votos, y superando las expectativas en todo el país con un total de 284.869 sufragios. En total se registraron en el departamento un total de 16.797 sufragios entre el Mira, el Polo Democrático (1.913 ) y el Partido Verde (442), frente a un potencial electoral de 703.800 en Risaralda.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
7 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1