Date
Viernes, Agosto 29 - 2014 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 1946 veces.

Constitución y reformas, a revisión
Publicado 04/07/2011

David Arboleda

Los exconstituyentes pereiranos, Jaime Arias y Germán Toro, coincidieron en la necesidad de cambiar la forma de elección de cabezas de los órganos de control, así como consideran que la reelección violó el espíritu de la Constitución Política del 91.

En entrevista para El Diario del Otún, dos de los tres pereiranos integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que participaron en la redacción de la carta magna colombiana, hicieron algunas observaciones respecto a la reformas legislativas que se han hecho y las que faltan para garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, además de destacar la importancia de la Constitución y el proceso de construcción colectiva de la misma, al cumplirse 20 años de ser promulgada por el gobierno nacional en ese entonces en cabeza del también pereirano César Gaviria Trujillo.

Órganos

En cuanto a los órganos de control,  Toro y Arias comparten que no quedó bien organizada la elección para dichas autoridades en la Constitución por lo que se debe hacer una reforma para ello.
 

“Hay mucha interferencia del gobierno, del Congreso y los cuerpos colegiados, en la elección de las cabezas de los órganos de control, entonces  los que gobiernan eligen al que los van a controlar, ahí hay una incoherencia, así no se permiten los controles que se requieren para los temas de corrupción. Hay que hacer una reingeniería constitucional para que podamos tener unos mecanismos que permitan elegir los organismos como Contraloría, Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo”, señaló el ex constituyente.
 

En este sentido Arias indicó que “hoy en día debería propenderse porque estos cargos se hagan por concurso y que se le entregue a una entidad que no tenga ninguna ingerencia política”.

Reelección
Al continuar con una análisis de las reformas, los exconstituyentes no dudaron en calificar a la reelección del ex presidente Álvaro Uribe Vélez como una violación al espíritu de la Carta Magna.
 

“Las reelecciones han sido funestas y negativas, además se prestan para dictaduras, hegemonías y un manejo del poder de una manera no democrática”, dijo Arias y explicó que “estructuramos  las ramas del poder público y en la ejecutiva eliminamos la posibilidad de reelección, porque históricamente se ha demostrado que las reelecciones no son buenas”.
 

Para Toro, “una Constitución es una distribución de poderes y límites a los poderes, y eso fue lo que se hizo en 1991, y la reelección solamente cambiando un artículo genera un desequilibrio de poderes, concentra más poder y la posibilidad de intervenir en otras ramas del poder público al Presidente, y no se hizo un replanteamiento de pesos y contrapesos que es muy necesario hacerlo”.

Partidos
Otro tema que destacaron los ex integrantes de la Asamblea Constituyente fue el papel que juegan los partidos políticos en la democracia colombiana.
 

“La Constitución del 91 no fue lo suficientemente clara al establecer un régimen de partidos, y ahí hay todavía una tarea por hacer, 20 años después salimos del bipartidismo pero no hemos llegado al funcionamiento de unos partidos serios,  organizados, coherentes ideológica y políticamente, hoy creo que hay que hacer toda una reingeniería sobre el tema de la participación ciudadana”, destacó el ahora director de la Red Alma Mater.
 

Arias consideró que el país necesita “partidos fuertes”, y  señaló que colectividades como La U, “no están haciendo la lectura que el país necesita”.
 

“Los partidos que tienen su origen en una persona o son caudillistas son partidos que no van a tener larga vida y nos son fuertes, los partidos para que puedan tener una vigencia de largo plazo deben tener unos programas sociales, económicos y políticos muy definidos, y que se adquiera el compromiso ineludible de desarrollar esa plataforma para que la gente vote por ideas y no por personas ni por plata”, manifestó el abogado.

Autonomía
El exconstituyente Jaime Arias exaltó que se expidiera la ley del POT, aunque lamentó que pasaran 20 años para esto. “Colombia es una país de regiones y estas tienen derecho a conformar entidades territoriales para atender los problemas que se les presentan así como manejar sus propios recursos”, precisó.
 

Arias explicó que las primera reformas en los gobiernos de Gaviria y Samper trataron de centralizar nuevamente el manejo de los recursos. “Nosotros en la Constitución quisimos fue descentralizar, no sólo la planeación, también el manejo de los recursos, hay regiones que tienen unos desarrollos muy particulares y no se pueden manejar desde el frío escritorio de Bogotá” aseveró.

Lo que falta
Al revisar el trabajo legislativo, los ex constituyentes destacaron diferentes leyes y actos legislativos que en su percepción, promueven los derechos consagrados en la Constitución.
 

Arias destacó la ley de la participación democrática, servicios públicos, educación y salud, mientras que Toro se mostró complacido por la Ley de Víctimas.
 

Pero así como destacaron algunas leyes, también evidenciaron la necesidad de algunas reformas que a su consideración deben ponerse en marcha.
 

Para Arias, además de reformar la salud, es necesario expedir una ley estatutaria de trabajo. El especialista en derecho también hizo un llamado para que la labor política conduzca a que en el país no se incremente más el gasto militar y se invierta más en educación y salud.
 

Germán Toro exaltó que la tutela, catalogándola como un mecanismo fundamental para que los ciudadanos más desvalidos puedan defenderse de las arbitrariedades, pero lamentó que después de 20 años “no podemos decir que tenemos una democracia participativa ni que tenemos unas organizaciones de la sociedad civil muy fuertes, ni que los gobernantes hayan optado por ceder el poder, pero tenemos un horizonte y es ir hacia el equilibrio de la democracia representativa con la participativa”.
 

“Hay que hacer una reingeniería para abrirle posibilidades a la participación ciudadana y al fortalecimiento de la organizaciones de la sociedad civil, que tengan un papel que jugar en el ejercicio del poder, y ojalá que logremos superar el tema de la violencia que impide que se desarrolle la democracia en Colombia”, concluyó Toro.
 

En cuanto a la ley de sostenibilidad fiscal, Arias y Toro no compartieron la misma opinión, pues mientras que para el primero es importante por el plan de gastos que presenta, el segundo espera que la Corte la declare inconstitucional, pues acusa a la Carta Política de irresponsable con las finanzas públicas.
 

“Con ese pretexto quieren establecer una norma de equilibrio fiscal que dice que no se pueden reconocer derechos si no hay recursos presupuestales para ellos”, explicó Germán Toro, quien llamó a la sociedad civil a manifestarse en contra porque esta ley “podría estar desmontando toda la carta de derechos, siendo contraria al espíritu constituyente”.

 

 

Construcción colectiva
La Construcción Política del 91 representa la búsqueda de los colombiano por fortalecer institucionalmente el país, por lo que se replantearon: la administración de justicia, las entidades territoriales, la protección de los derechos ciudadanos, los mecanismos de participación ciudadana, las relaciones entre el poder ejecutivo y legislativo, y los organismos de control. De esta manera la nueva carta magna dejó dotada a Colombia en cuanto a gobernabilidad democrática y le dio vida al Estado Social de Derecho.

La Asamblea Constituyente, integrada por representantes de diferentes sectores del país y elegidos por votación popular, se instaló desde el 5 de febrero hasta el 4 de julio de 1991.

Aparte de los 70 constituyentes elegidos, participaron en la Asamblea, con voz pero sin voto, cuatro delegatarios pertenecientes a grupos en proceso de desmovilización. Entre los ex constituyentes, tres pereiranos participaron de la construcción colectiva: Iván Marulanda, Jaime Arias, y Gemán Toro.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
4
2 votos
  Prom: 4
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.



 
1
1