Date
Domingo, Noviembre 19 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 869 veces.

Sigue en aumento la aspiración por firmas
Publicado 13/09/2017



Martha Lucía Ramírez renunció ayer al partido Conservador y se sumó a la amplia lista de candidatos, que buscan llegar a la Presidencia a través de firmas. La exministra de Defensa, dijo que se va de la colectividad azul porque no acepta que el partido haya sido capturado por un grupo de parlamentarios y por intereses particulares.

“Es una ironía tener que retirarme del Partido Conservador para defender desde afuera los principios conservadores”, dijo la dirigente, quien anunció que recogerá firmas para lanzar su candidatura a la Presidencia.

En la misma tónica está el ex jefe negociador del Gobierno en La Habana, el liberal Humberto de la Calle, quien anunció desde ya que no participará en la consulta roja en marzo de 2018 y optaría también recoger firmas.

De la Calle manifestó que la estrategia de múltiples candidaturas “pareciera que lo que busca en el fondo es presentar un partido descuartizado a la consulta interpartidista de marzo; y yo con eso no estoy de acuerdo ni participo en ella. Esa es una decisión tomada”.

Con Ramírez y de la Calle, serían 30 los aspirantes que buscan lanzar su candidatura a través de firmas, situación que para expertos en temas políticos, es una forma de sacar provecho de cara a las próximas elecciones, en materiade publicidad electoral. 

Estrategia política

El Diario consultó a Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, quien considera a la recolección de firmas, como una estrategia política y muestra de que los partidos políticos están en una grave crisis.

“Claramente se encontró la manera de hacerle la vuelta en U a la legislación, Colombia tomó la decisión, al igual que la mayoría de países, de hacer campañas electorales muy cortas para tratar de garantizar la transparencia entre las diferentes opciones políticas; pero a través de las firmas, una candidatura que debe empezar en noviembre, ya empezó en agosto”, dice Barrios.

La experta en asuntos políticos también explicó que el mecanismo para la rendición de cuentas del proceso de la recolección de firmas, de quién da los dineros y cómo se gastan, es menos riguroso cuando se está en proceso de recolección de firmas.

“Y al finalizar la vuelta en U, recojan o no las firmas, lo que van a hacer es generar alianzas con los partidos políticos, por eso Vargas Lleras podría llegar a ser avalado por Cambio Radical como si no hubiera pasado nada, Humberto de la Calle puede ser avalado por el partido Liberal, Sergio Fajardo hacer alianza con el partido Verde y lo mismo Martha Lucía Ramírez o Alejandro Ordóñez con el partido Conservador, por nombrar algunos de los que están recogiendo firmas”, explica Barrios.

Sobre la crisis de los partidos, la Directora de la MOE señala que la recolección de firmas demuestra una crisis de los partidos políticos, generada por estos mismos, por su forma de elección de candidatos y de gobernar; por lo cual en la actualidad para los candidatos está resultando mucho más rentable estar por fuera de los partidos que adentro.

Problemas para la Registraduría

La Registraduría ahora lo que tiene es un problema por resolver, porque va a tener que hacer una revisión de más de 10 millones de firmas. Adicional a eso, señala Alejandra Barrios, directora de la MOE, que mientras se van recogiendo las firmas y llega noviembre, cuando se empiezan a recibir avales, “vamos a tener un escenario con candidatos que en últimas no van a presentar las firmas a revisión pero que la Registraduría sí va a tener que hacer las previsiones como si todo el mundo fuera a presentar firmas”, dice Barrios.

El Diario consultó a los lectores si apoyarían una candidatura por firmas y hasta el cierre de edición, estos eran los resultados:

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
1
1 votos
  Prom: 1
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:51