Date
Lunes, Octubre 15 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 715 veces.

Políticos de Risaralda evalúan gestión de Santos
Publicado 07/08/2018


Congresistas


Samy Merheg (Senador)

“Tuvimos la gran oportunidad de trabajar como una sola bancada alrededor de los grandes propósitos del departamento, logrando resultados muy importantes. Hay que decirlo claramente, a pesar de la distancia que tiene y de la aceptación del presidente Santos con la población y las comunidades hay que resaltar que en este gobierno logramos crecer presupuestalmente en términos de inversión, porque pasamos de tener un presupuesto de $700.000 millones al año a terminar con uno de aproximadamente 1.4 billones de pesos anuales. Esa diferencia generó recursos de inversión para el Aeropuerto Internacional Matecaña, infraestructura vial en todo el departamento, para el Parque Temático, para los hospitales, colegios, vías terciarias (en los primero cuatro años de Gobierno, no en los últimos). Esto generó una gran posibilidad para seguir creciendo en términos de desarrollo y de inversión. A eso  hay que agregarle la reforma a la Ley de Regalías, que le dio a Risaralda la posibilidad de crecer, de tener un presupuesto anual de $2000 millones y pasar a un presupuesto de regalías de $50.000 millones anuales, eso se vio reflejado en las obras que se han venido haciendo en el departamento”.


Gabriel Vallejo Chujfi (Representante)

“Es un sabor agridulce. Agrio porque Risaralda no es ajena a los problemas que nos deja Juan Manuel Santos como la crisis del sector salud, tema de infraestructura vial que tiene atrasado al departamento con relación a otros. Un sabor agrio en temas de seguridad, para nadie es un secreto que los índices y percepciones de seguridad de algunos delitos en materia local no mejoraron, por el contrario nuestras ciudades siguen siendo víctimas de hurtos, delitos asociados al microtráfico y violencia. No podemos desconocer unas inversiones importantes que hizo este gobierno, resalto fundamentalmente tres. La primera de ellas la inversión en el Aeropuerto Matecaña y la inversión en Ukumarí, muy importante para nosotros. También una tercera que es el Centro de Convenciones”.



Juan Carlos Reinales (Representante)

“El balance es negativo, lo digo sustentado en las siguientes razones: 1. Si bien es cierto hubo algún desarrollo vial en el departamento, obedeció fundamentalmente a las obras de Pacífico 3, que no eran precisamente para Risaralda, nos tocan por reflejo pero son obras proyectadas hacia la cuenca del Pacífico y otras regiones mejor tratadas del país por el Gobierno Santos. 2. No hubo inversión representativa en la recuperación tanto en el mantenimiento como en el aumento en kilómetros de las vías terciarias del departamento. 3. En el campo el balance es deplorable, nos entrega un campo destruido, poco rentable y sin relevo generacional, la crisis cafetera dejó el campo en malas condiciones. 4. Los grandes proyectos de inversión municipales se han quedado cortos, por ejemplo proyectos de asociatividad de Belén de Umbría no han tenido apoyo nacional. 5. Proyectos regionales como el Aeropuerto Matecaña, hubo que concesionarlo a través de una APP porque no hay inversión del gobierno nacional”. 


Diputados


Juan Carlos Valencia

“En términos generales bien, hizo presencia en vías terciarias, con regalías nos permitió adecuar parte de la vía a Alcalá, vía Quinchía-Irra y Santa Ana-Belén de Umbría. Se terminó la avenida Simón Bolívar permitiendo una vía paralela en Dosquebradas, puente Helicoidal e inició Pacífico 3. Invirtió en lado aire del Aeropuerto Matecaña, fue artífice principal en Ukumarí, 1100 apartamentos gratis en Pereira y 600 en Dosquebradas más 1600 de Mi Casa Ya, se construyó la Nueva Aurora que nos garantiza agua por otros 50 años, el CDI en Puerto Caldas y Tokio, educación de 0 a 5 años. Quedó en deuda con la red pública hospitalaria donde las EPS y el nuevo Adres adeudan alrededor de $300.000 millones”.



Jhon Jairo Arias

“Me parece que un presidente que hizo todos los esfuerzos posibles por consolidar la paz en el país, hay que abonárselo y eso incluye a Risaralda, nosotros tenemos hoy un departamento relativamente en calma, se puede vivir y nos podemos dirigir a todas partes. Por el lado de cómo le fue a Risaralda, está muy ligado a qué papel han jugado la clase política y los congresistas de nuestro departamento. Es muy triste que finalmente los recursos que se canalizan a través de un departamento sean producto de una mermelada y entonces aquí los congresistas jugaron un papel muy importante frente a las grandes obras que se pudieron haber podido cristalizar para Risaralda. Dejamos pasar la gran oportunidad de los 50 años de Risaralda y no hubo ninguna obra de impacto por parte de la Presidencia de la República”.


Geovany Londoño

“A Risaralda no le fue muy bien, debe tener mayor participación dentro del gobierno y no lo tuvo. Risaralda es un departamento que aporta una votación muy importante y recordarán que aquí fue también apoyado por varios partidos políticos pero al departamento ni le ha ido bien. También tenemos que decir que tampoco le fue muy bien con Uribe, ahora esperamos que con Iván Duque realmente le vaya muy bien a Risaralda”.
 

 

 

 


Mario Marín Hincapié

“Hizo obras importantes en este departamento, acompañamiento a los gobernadores Carlos Alberto Botero y Sigifredo Salazar, recursos importantes para el desarrollo de proyectos que se presentaron al Gobierno. Uno tiene que ser agradecido con las personas, me parece que el presidente Santos en el tema de inversión en nuestro departamento se manejó bien con Risaralda y en lo que tiene que ver con el apoyo de los gobernadores sentimos ese apoyo”.


 



Concejales


César Gómez (concejal de Pereira)

“De resaltar el apoyo irrestricto que le brindó a la Cámara de Comercio para desarrollar el gran centro de convenciones de Pereira, de reconocer la vivienda gratis que entregó en Salamanca y en el sector de Cuba Portal del Campo. De reconocer la vía Pacífico 3 que le permite a Pereira comunicarse con sus vecinos de occidente; sin embargo también con la falencia del incremento de la tarifa del peaje que afecta sustancialmente a los municipios de occidente. De lamentar la crisis que se tiene en el sector agropecuario y sector salud. Lamentar que no se haya escuchado a Pereira en la gestión de recursos para el desarrollo del Cable Aéreo”.
 

 

 


Carlos Alfredo Crosthwaite (concejal de Pereira)


“En materia económica y social nos fue muy mal porque venimos de unos gobiernos sin soluciones de fondo a la grave crisis económica y social que atraviesa el departamento. Yo que voté por Santos en la segunda vuelta en las elecciones del 2014, me siento satisfecho porque se logró el acuerdo de paz, que se ha ido construyendo a pesar de que hay un sector que está definitivamente con el propósito de desmontar lo acordado en La Habana, pero al fin y al cabo hay que abonarle a Santos que desarmó un sector muy grande de la guerrilla, son menos fusiles y más gente haciendo política”.

 



Carolina Giraldo (concejala de Pereira)

“El balance es muy regular. Entre los pro están la inversión para el parque Ukumarí, Expofuturo, el jarillón de La Virginia y la planta de tratamiento de La Aurora son obras que se hicieron con inversión nacional durante el gobierno de Santos en los 8 años. Durante este Gobierno se firmó el acuerdo de paz con las Farc, pero Pereira, como ciudad receptora le quedó faltando inversión para personas desplazadas que llegan. Y en cuanto a la educación, hubo promesas incumplidas específicamente para esta Alcaldía, estábamos esperando mayores recursos que no llegaron, no cambió el panorama con las licencias mineras en Risaralda, no cambió de Uribe a Santos porque se siguen expidiendo muchas licencias”. 
 



Robert Sánchez (concejal de Dosquebradas)

“Risaralda es uno de los grandes damnificados de los daños colaterales del proceso de paz que enfocó todos sus esfuerzos en la desmovilización de las Farc, pero dejó atrás la inversión en las regiones. El departamento se vio afectado por la poca inversión, se sintió el coletazo del aumento de los cultivos ilícitos en toda Colombia, Risaralda no fue ajeno a ello e hizo que se empezara a ver venta de estupefacientes y aumentó el consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes. Hubo cosas positivas como los puntos Vive Digital en todo el departamento, pero sin duda el Gobierno Santos queda en deuda con Risaralda.
 



Carlos H. Muñoz (concejal de Pereira)

“Frente a la expectativa que teníamos con el Director de Planeación que es pereirano (Simón Gaviria), no nos fue tan bien, nos fue mejor por el lado del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que ayudó con temas de vivienda en el departamento y especialmente en Pereira. Las regalías son una ley nacional que nos favorece a todos, pero para Pereira la llegada de estas fueron nefastas. No nos fue tan bien como esperábamos”.

 

 




Johany Herrera (Concejal Pueblo Rico)

“Con el presidente saliente se presentaron muchas falencias con Risaralda; sin embargo, de los mayores flagelos que sufría Risaralda en especial el occidente, era el accionar bélico del grupo exguerrillero Farc y que hoy en especial en Pueblo Rico la comunidad está retornando porque se acabaron los paros armados, las tomas, los asesinatos, las quemas de buses, entre mil condiciones más y ya se pueda circular libremente por lo largo y ancho del municipio, donde se puede ir a pernoctar a corregimientos como Santa Cecilia o Villa Claret sin encontrarse ninguna situación negativa y donde el constante saludo del campesino demuestra la tranquilidad que se vive en esa zona”.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

11:24