Date
Sábado, Junio 23 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 3135 veces.

Los retos que asume Duque con Risaralda
Publicado 10/06/2018

 En entrevista concedida a EL DIARIO, el candidato presidencial Iván Duque, habló del futuro del café, de la inversión en infraestructura, de seguridad y del lote de San Mateo y de una serie de temas de interés regional.

 

 

¿Una región como Risaralda, qué puede esperar en concreto de su gobierno?
El Eje Cafetero va a tener un presidente comprometido con la región. Risaralda es uno de los departamentos más competitivos del paìs, de acuerdo con el ranking que elabora el Consejo de Competividad. Pero esto no quiere decir que la región esté exenta de problemas, en particular en asuntos como la seguridad, en algunas áreas sociales, como salud y educación y en emprendimiento e innovación.


El departamento tiene una tasa de homicidios superior al de 17 ciudades del país y Pereira tiene un promedio de 3,1 homicidios por cada 100.000 habitantes- por encima del primedio nacional. La tasa de extorsión es más alta que otras ciudades, al igual que la tasa de hurtos. El número de secuestros para el 2017 fue cero, pero tiene un acumulado de años anteriores de 74 secuestros.


La violencia intrafamiliar en el departamento de Risaralda y en Pereira está muy por encima del promedio nacional. Creo que este es un asunto al que se debe poner mucha atenciòn, y será una prioridad desde mi gobierno, a través de los ministerios y entidades respectivas. El departamento requiere un gran esfuerzo para mejorar la cobertura en educación preescolar y básica primaria, y en bajar las altas tasas de deserción escolar, así como en aumentar la inversión en calidad educativa. Vamos a garantizar educación gratuita para los estratos 1 y 2 y vamos a aumentar los cupos universitarios, para que todos los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad- presencial y virtual. La calidad de la salud también tiene problemas. En estos momentos Risaralda, en cuanto a inversión ocupa el puesto 23 a nivel nacional, esto requiere corregirse urgentemente.


2o. El café, a pesar de las dificultades del presente, sigue siendo fundamental en la economía regional. ¿Cuál es su propuesta para el sector?
Hay una política general para todo el sector cafetero que tiene varios elementos, pero quizá el más importante es la garantía de ingreso a los productores del grano, o precio mínimo a la comercialización, para lo cual será determinante el Fondo de Estabilización, en el que estoy comprometido.


Se dará garantías a los cafeteros, buscando equilibrio de precios para los insumos. Apoyaremos los proyectos de cafés especiales, aprovechando el consumo y abriendo nuevos en Europa y Asia. también buscaremos mejorar el valor agregado al precio del café de origen. Tenemos que pensar cómo vamos a bajar el precio de los insumos, fortalecer las cadenas productivas y darle al caficultor la posibilidad de seguir haciendo reconversión de suelos. Hay que buscar los instrumentos de cobertura pensional y de servicio social para que también la función de recolectores se mantenga hacia el futuro.



3o. Risaralda se ha venido consolidando como un destino turístico. ¿En este campo, cuál va a ser su apuesta a favor del turismo?
Después de Cartagena, el eje cafetero se ha convertido en el polo de desarrollo turístico más importante del país, en buena parte por el esfuerzo de los empresarios privados. Creo que hay que profundizar esa alianza con el apoyo de los gobiernos regionales y el gobierno nacional y corregir problemas que hay en particular en materia de servicios públicos, especialmente agua y alcantarillado. Es inaudito que haya sitios en los que se advierte al turista que no hay agua potable para su consumo. La gastronomía y la cultura regionales requieren estudiarse más para hacerlas más atractivas a los visitantes, al igual que ordenar el concepto de las artesanías.


Modelos como el peruano y el mexicano son ejemplos, para no hablar de casos como España. Creo que es mucho lo que se puede alcanzar todavía en materia de turismo en la región. Los tres departamentos deben integrarse mucho más para repartir los beneficios de esta industria. Desde el gobierno, la promoción debe ser uno de los objetivos clave. Quiero también dejar claro algo que tiene que ver con el Eje Cafetero y es la articulación del turismo con el Paisaje Cultural Cafetero, reconocido como uno de los principales patrimonios de la humanidad. Quiero ver turismo vivencial y ecológico, y desarrollar más capacidades especializadas en muchos municipios, con hoteles más pequeños, para que se pueda hacer un disfrute integral de toda la pluralidad que hace parte de ese paisaje.


4o. En materia de infraestructura vial, ¿qué proyectos tiene planeado ejecutar durante su administración en el Eje Cafetero, por ejemplo, la doble calzada Cerritos - La Virginia?
El concepto de infraestructura vial es muy amplio. Apoyaremos la construcción y consolidación de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, y desarrollaremos la intervención de un plan vial que mejore la conectividad de la región con todo el país. Hay un asunto que merece gran atención y coordinación con las autoridades regionales. Risaralda debe mejorar la red vial secundaria pavimentada, pues su participación es muy baja frente a lo que ocurre con otras regiones del país. Y esto es muy importante para mejorar la eficiencia de las distintas zonas y mejorar la condición de vida de campesinos y pequeños negocios. Durante el gobierno estaremos en permanente contacto para analizar este y otros temas como la conectividad integral y encontrarle soluciones. Vamos a hacer la doble calzada Cerritos-La Virginia, entre otras vías de urgente necesidad para impulsar el desarrollo turístico y económico de la región.


6o. ¿A pesar de ser propiedad del municipio, en su administración el Aeropuerto Matecaña podría recibir apoyo para consolidar su proceso de modernización?
El aeropuerto Matecaña es una insignia del Eje Cafetero, construido con el sudor de los pereiranos. Este tiene un tráfico aéreo muy importante para la región al estar Pereira en el corazón del Eje Cafetero y porque también influye en el norte del Valle. Estamos comprometidos en estudiar todos los apoyos posibles, no solo para este aeropuerto, sino para todos los aeropuertos de la región.


7o. ¿La rehabilitación del Tren de Occidente hasta Caimalito, tendrá futuro durante su gobierno?
Hay que hacer todos los esfuerzos para su rehabilitación. El Tren de Occidente hace parte de la reactivación económica prevista para esta región y su desarrollo industrial por cuanto este también afectaría positivamente la zona franca.


8o. En contravía del querer popular, el Ministerio de Defensa sigue empeñado en construir viviendas en el predio del Batallón San Mateo, en lugar de un parque. ¿Cuál es su posición al respecto?
Sin afectar la seguridad, pues los indicadores así lo ameritan, buscaremos trasladar el Batallón San Mateo para que se convierta en un Gran Parque para los pereiranos y un centro SACUDETE centro que integra servicios de salud, cultura, deporte, tecnología y educación. Quiero ver el batallón San Mateo convertido en un gran parque, en un eje ambiental, en un centro para el desarrollo de las industrias creativas, la juventud, el emprendimiento y la recreación para el adulto mayor.



9o. ¿Dará usted apoyo al proyecto de la Plataforma Logística del Eje Cafetero que se planea en La Virginia?
Sí totalmente, como se enunció atrás. La plataforma es fundamental para el desarrollo económico y empresarial de la región. El Eje, además de un centro de producción agrícola e industria, tiene oportunidad de ser un centro logístico de talla internacional.


10o. En el Chocó, en la frontera en Risaralda, la minería ilegal está acabando con ríos y bosques. ¿De su gobierno qué se puede esperar frente a esta problemática?
Sin la menor duda, el país necesita reinventarse la explotación minera, bajo el concepto de “conservar produciendo y producir conservando” que he planteado ampliamente. No podemos destruir las fuentes de agua y acelerar el deterior ambiental para favorecerla una explotación. En caso de la zona del Chocó y la frontera con Risaralda la destrucción es grave. Aquí hay que hacer un serio plan en el menor tiempo posible para parar esa destrucción. Las empresas formales y grandes mineras no pueden ser indiferentes y debe ayudar a través de programas de formalización de la pequeña minería artesanal y de subsistencia, que es muy distinta a la minería criminal que explota brutalmente a los pequeños mineros para lavar dinero y extender su poder de violencia y delincuencia. Solo anticipo que la acción del Estado será contundente a través de sus organismos de seguridad y justicia. En el mundo está inventada la tecnología para detectar
las actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal y usaremos esa tecnología.


11o. Ante la presencia del ELN en esta frontera ¿cuál es su propuesta: diálogo o confrontación?

He sido muy claro. Si el ELN quiere un proceso genuino de desmovilización, desarme y reinserción, debe concentrarse previamente con supervisión internacional, tiene que suspender todas sus actividades criminales, se debe definir un tiempo perentorio, y puede haber reducciones de penas, pero no la ausencia de ellas. Y si no está dispuesto a aceptar ninguno de estos elementos, entenderemos que estamos ante un grupo que lo que quiere es valerse del diálogo para ganar más provecho criminal.



12o. ¿Ante las altas tasas de retornados, en especial de España y Estados Unidos, qué se puede esperar en cuanto a generación de empleos y oportunidad?
Las remesas de colombianos se han convertido en una fuente muy importante de ingresos para el país, casi tanto como el turismo y lo más importante hace que se ayude a las familias y no menos porque permite mantener el vínculo entre esas familias. El Eje Cafetero y el Valle del Cauca están entre las zonas más beneficiadas por los giros desde España y Estados Unidos.


Y quiero decir algo muy claro y contundente: no habrá impuesto a esas remesas por el hecho de su llegada al país. Lo que debemos es buscar que esos recursos se inviertan bien en Colombia, en proyectos de emprendimiento. Muchos de los colombianos que llegan de regreso traen ideas de proyectos que merecen estimularse. El modelo de emprendimiento, base de nuestra propuesta económica va a estimular esas iniciativas que el espíritu de la gente aquí está dispuesta a adelantar y solo necesita un empujoncito. Al tema del empleo productivo en la zona, en particular Quindío y en Risaralda hay que ponerle mucha atención, pues la tasa de desocupación es alta, en particular en Armenia que registra la desocupación trimestral más alta luego de Quibdó. Desde el gobierno nacional esta será una prioridad.


13o. ¿Le gusta el modelo de regionalización que se está gestando a través de iniciativas como la Región Administrativa de Planificación RAPE del Eje Cafetero?
Colombia ha realizado varios intentos de integrar a las regiones en las ultimas décadas, desde los Corpes de los años ochenta, pasando otros esquemas ideados desde el centro, sin mucho conocimiento de las realidades. Las Regiones Administrativas de Planificación Especial, Rape, deben salirse del esquema meramente público y oficial y vincular mucho más al sector privado, que es finalmente el que logra la integración por la vía de los negocios y proyectos productivos y conoce mejor la realidad de los mercados locales. Pero esto debe ser un gran esfuerzo nacido en las regiones y el gobierno nacional debe ayudar, sin ser el gran protagonista. Por ejemplo, que bueno que las regalías procedentes de la explotación de los recursos naturales pudieran manejarse en muchos casos a través de programas que integren departamentos. Sería más eficiente y no se duplicarían esfuerzos.


14o. Desde hace varios años se está proyectando la construcción de una cárcel regional en el sector de El Pílamo en Pereira. ¿Le dará usted apoyo a este proyecto?
Tengo conocimiento que el proyecto ha sido formulado ya hace 2 o 3 años. Me comprometo a estudiar el tema para ver cuál es la mejor decisión para la región y para la ciudad.



15o. ¿Regiones como Risaralda o el Eje Cafetero tendrán alguna participación en su equipo de trabajo?
He dicho que el equipo de gobierno representará a las distintas regiones del país, incluyendo sin duda alguna a Risaralda y al Eje Cafetero. El talento y la juventud serán determinantes para el manejo de los asuntos de gobierno, en un país que tiene mayoritariamente una población joven y es evidente la capacidad de mucha gente de aquí, que se demuestra en la prosperidad y bienestar de la región. También he dicho y lo reitero que el gobierno que presidiré no repartirá puestos o cargos en función del manejo o partidos políticos. Es un tema en el que tengo el compromiso con el país y lo cumpliré con todo rigor. Es el momento de un relevo generacional en Colombia, que yo lideraré.

 

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
5 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

09:51