Date
Domingo, Noviembre 19 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 1297 veces.

La U y Opción Ciudadana apelarán la medida
Publicado 13/09/2017



El pasado lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó a tres partidos en Risaralda con suspensión del derecho a inscribir candidatos o listas en las próximas elecciones de autoridades locales.

Dos de esos partidos tienen implicación para los concejos municipales, como la U y Opción Ciudadana. El otro es el partido Conservador, cuya suspensión es para las juntas administradoras locales.

Líderes de estas colectividades en el departamento señalan que aún no reciben la resolución de la sanción por parte del CNE, sin embargo se pronunciaron al respecto.

Por parte de la U, el recién elegido presidente del partido en Risaralda, Didier Burgos, manifestó que hay inconvenientes para cuatro municipios: Dosquebradas, Santa Rosa, Apía y Mistrató. 

“Recuerdo el caso de Dosquebradas, fue por un muchacho que se inscribió con todo al día, pero faltando ocho días para las elecciones, cuando ya no había forma de cambiar ni de bajarlo del tarjetón ni nada, apareció una certificación que decía que él había sido condenado por lesiones personales. No conozco aún información de los otros tres municipios”, señaló Burgos.

El Presidente de la U en Risaralda también dijo que cuando salga la resolución, el partido va a apelar porque existe ese recurso y se hará a nivel departamental ante el Consejo Nacional Electoral. “Estamos esperando la notificación oficial para que comiencen a correr los tiempos que corresponden, el partido preparará los argumentos, porque fuimos muy cuidadosos en la escogencia, pero fueron situaciones que sobrevinieron después de la inscripción, porque para el momento de la inscripción fueron aceptados”, indicó.

Por su parte, Carlos Alberto Velásquez, concejal de la U en Dosquebradas, señaló que la persona que fue revocada y no participó de las elecciones, aunque su número apareció en el tarjetón y sacó 110 votos (que finalmente no contaron), quedó muy lejos de la mejor votación, que fue la de Jorge Mario García con 2733 votos.

“No creo que le vayan a cerrar la puerta a un colectivo porque se inscribió una persona que ellos mismos detectaron. Tenemos que reunirnos como partido a nivel local y departamental para analizar esta situación”, dijo Velásquez.

Opción Ciudadana

Pablo Giordanelli en el Concejo de Pereira y Gerardo Rincón Aguirre en el Concejo de La Celia, son los dos corporados que tendrían problemas en caso de querer repetir curul por Opción Ciudadana, ya que el CNE no permitirá inscribir candidatos o listas de este partido para los concejos de Pereira, La Celia y Marsella.

Giordanelli, al igual que los dirigente de la U, dijo que no ha sido notificado, como tampoco lo ha sido su partido a nivel nacional.

“Esto no tiene nada que ver con mi actuación personal, con mi función de concejal en Pereira, el problema se va a la persona que manejó las listas y la admisión de algunos candidatos que según el CNE no cumplían con algunos requisitos. Creo que a estas alturas, ya pasados casi dos años de las elecciones, me parece muy raro que salgan con este cuento”, dice el concejal.

En un hipotético escenario en el cual Giordanelli quisiera repetir como concejal, tendría que hacerlo por otro partido, a lo que considera que “no es tan sencillo porque tendría que retirarme de Opción Ciudadana faltando un año para las inscripciones de la lista, pero no sería lo que yo haría, iría hasta el final, cumpliendo con el deber y para lo que la gente me eligió”, señaló el corporado pereirano.

Por su parte, el concejal de La Celia, Gerardo Rincón Aguirre, dijo no tener conocimiento a fondo de la situación, sin embargo señaló que se deben tomar decisiones a nivel departamental. “Hacen falta dos años y mucha tela por cortar para ver qué solución se da y si el partido puede finalmente participar en las elecciones del 2019”, dijo Rincón Aguirre.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
2 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:56