Date
Lunes, Febrero 20 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 1271 veces.

Claudia López, senadora. De frente contra la corrupción
Publicado 17/02/2017

La meta es recaudar cinco millones de firmas antes de julio, para que la Registraduría del Estado Civil convoque a una consulta en la que los colombianos puedan avalar con su voto siete estrategias para enfrentar el flagelo de la corrupción, que hoy por hoy es el más grande problema que tiene el país.


En esa tarea está empeñada la senadora Claudia López, quien estuvo ayer en Pereira visitando las universidades y explicándole a los ciudadanos cuál es el objetivo de esta consulta.

¿Qué tan grave es este problema?


Ese no es un tema nuevo, pero cada vez está peor y empeorando. Estamos llegando ya a unos niveles absurdos de manejo de los recursos públicos. En diciembre, de manera abusiva, el Congreso le impuso una reforma tributaria supremamente regresiva al país, con IVA hasta a la comida. Con esa reforma se recaudan $7 billones al año y según los organismos de control nos están robando $25 billones en corrupción.


Eso significa que estamos haciendo lo de Simón el bobito: recaudando un peso para que nos roben tres, eso no tiene sentido.
 

¿Este es nuestro mal más grande?


Creemos que una vez salidos del conflicto armado y de las Farc, lo que es una bendición para Colombia, tenemos que enfocarnos en el siguiente más grave problema que tiene el país que es domesticar a una clase política desmedida, voraz, corrupta, metarla en cintura, regularla y cambiarla. Ese es el empeño pedagógico en que estamos por todo el país.
 

¿Cómo han recibido esta propuesta?


La verdad es que nosotros decidimos dejar de lamentarnos y salir a trabajar con la gente que es la que quiere derrotar la corrupción. Yo llevo dos años proponiendo estas mismas siete normas anticorrupción en el Congreso.

¿Qué se propone allí en cuanto a la contratación?


Que se pueda cancelar unilateralmente y sin indemnización los contratos a las empresas que están vinculadas con corrupcción y que no se vuelvan a contratar. Que haya presupuesto participativo, que los ciudadanos sepan en que se gastan sus impuestos, que hayan pliegos-tipo para que no se puedan manipular como ahora: el 70% de las licitaciones son a dedo y con un solo proponente, porque hay poca competencia o porque manipulan los requisitos técnicos. Se hacen pliegos sastre a la medida del amigo del alcalde o del gobernador.


¿Y qué hacer con el Congreso?


Llevo dos años tratando de que el gobierno y el Congreso aprueban esto, que se limiten los períodos, que se baje el salario de los congresistas. ¿Cómo es posible que en un país tan desigual los congresistas se ganen 40 salarios mínimos? Como ellos no quisieron aprobar estas normas, teníamos dos opciones: llorar o salir a trabajar con la gente que sí la quiere aprobar.

¿Cuál la meta de esta consulta?


Con su firma los ciudadanos le están pidiendo a la Registraduría que les permita ir a las urnas a votar y a aprobar estas normas anticorrupción que el Congreso no ha querido aprobar.
 

¿Porqué consulta y no referendo?


La diferencia entre referendo y consulta es que el referendo es un texto de una ley, aquí no estamos haciendo eso. Este es un mandato político, La ventaja de la consulta es que es obligatoria, lo que se apruebe se vuelve obligatorio para el Congreso y para el Gobierno. El congreso tendría máximo un año para desarrollar estos siete mandatos, sino lo hace el Presidente puede y debe sacarlos por decreto.

¿Pero esta campaña va de la mano con su candidatura presidencial? ¿Para qué quiere separarlas?


En eso consiste una candidatura, en proponerle a los ciudadanos soluciones a los problemas. Esta es una iniciativa ciudadana, no partidista o de una candidatura en particular. Yo llevo muchos años pensado como modernizar a Colombia, construir ciudadanía, estado y mercado.


Con la misma convicción le dije el país que acabemos la guerra, que era nuestra principal prioridad. Y así como no nos quedó grande desmovilizar a las Farc, no nos puede quedar grande domesticar a la clase política y a la corrupción.

¿Cómo le parece la reforma política propuesta por el gobierno?


Quedé un poco sorprendida, porque yo llevo meses en una mesa de concertación de partidos y movimientos políticos con el gobierno. Hace mes y medio en la Casa de Nariño se instaló una mesa de expertos, tal como lo preveían los Acuerdos de Paz, que haría recomedaciones al respecto. Esa misión no ha entregado los resultados y ya el gobierno está haciendo anuncios.
 

¿Esto huele a cortina de humo?


Qué casualidad que en la mitad de semejante escándalo en que está el gobierno por Odebrecht y demás, se salga con este globo. Yo espero que el gobierno haga las cosas al derecho: que escuche las recomendaciones de los expertos, concerte con la ciudadanía y los partidos y ahí sí presente las propuestas.

¿Porqué vía se va a tramitar?


Si esto se va a presentar por fast track quiere decir que se está refiriendo a los puntos de reforma política y electoral que hacen parte de los acuerdos de paz. Esa reforma se dijo que no se haría con las Farc, y eso está muy bien, sino con la ciudadanía y con los partidos. Y segundo se dijo que se haría para aumentar el pluralismo político, las garantías de los ciudadanos para vigilar a los políticos y puedan competir con las maquinaria y con las máquinas de la corrupción. Yo no veo en lo que propuso el gobierno que el objetivo sea lograr eso.
 

¿Qué le gusta de esa reforma?


Hay varias cosas como el voto obligatorio, asi sea temploral, es una medida interesante. Los ciudadanos tenemos que entender que somos corresponsables de esta situación. La gente se queja y se queja pero el 60% no vota. También la financiación de las campañas, para evitar que se sigan financiado las campañas con sobornos como Odebrecht, que financió por igual a Zuluaga y a Santos, pues así es muy difícil.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

03:34