Date
Jueves, Enero 18 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 1361 veces.

Líderes políticos apoyan continuidad en las negociaciones entre Gobierno y ELN
Publicado 11/01/2018

 Acerca de la noticia nacional que está vigente desde el día martes sobre la posible prolongación del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN y ahora la suspensión de las negociaciones, el senador Samy Merheg mostró su preocupación y expresó que el tema debe ser tomado con seriedad por parte del grupo armado, el que al parecer le está tomando del pelo al Gobierno Nacional 

 

 
¿Cual es su apreciación en cuanto al tema del cese entre el Gobierno y el ELN?
 
 Lo que yo creo es que nos están tomando el pelo, que cada vez que se les da una oportunidad más, siempre hacen quedar mal a los negociadores. Yo creo que ellos están pensando que esto lo pueden hacer reiteradamente  y yo creería que la única forma en que se puede renovar el cese al fuego y se puede continuar con las negociaciones es si inmediatamente empiezan a mostrar hechos de paz, si no lo van hacer así que estamos perdiendo el tiempo. El tema es realmente preocupante y yo personalmente si quiero que se de un buen acuerdo de paz, pero la voluntad debe ser de parte y parte. 
 
 
 
¿Cree usted que este cese de hostilidades es un requisito para esa muestra de voluntad de la que habla?
 
Claro que tiene que ser un requisito, porque si estamos hablando que queremos lograr la paz no podemos seguir con hostilidades, no podemos seguir afectando la infraestructura, no podemos seguir secuestrando, no podemos seguir extorsionando. Este tipo de actos violentos por parte del ELN no pueden seguir pasando;  porque entonces ellos van a estar en el mejor de los mundos, por un lado el gobiernos comprometido en no combatirlos a fondo como se debe y por el otro lado ellos siguen creciendo su riqueza, creciendo su poderío y creciendo su capacidad bélica.  
 
 
 
¿Era de esperarse entonces la suspensión de las negociaciones?
 
La decisión de suspender las negociaciones es algo natural y obvio después de los atentados que se han registrado puesto que desde el inicio del proceso de negociación siempre ha existido incertidumbre por parte del ELN, aunque ha habido cese de hostilidades, si se presentaron algunos hechos que dejaron mucho que ver, estos últimos atentados y el asesinato del líder indígena del Chocó, han generado muchas dudas sobre un posible acuerdo de paz con este grupo al margen de la ley. En ese orden de ideas es lo más sensato que podía pasar, en este tema pienso que no debe haber un punto medio.
 
 
 
¿Qué apreciación le puede dar usted a la reunión entre el Gobierno Nacional y las Farc en  donde solicitan también muestras de compromiso, incluso dicen que recurren a organismos internacionales para hacer valer lo que se acordó en la Habana? 
 
Si ellos logran que los organismos internacionales les den la razón en el tema sería un gran triunfo para las Farc; yo lo que creo es que el congreso hizo lo que tenía que hacer, yo estoy convencido de lo que hicimos en esa discusión, obramos como debíamos obrar y a mi modo de ver ellos pensaron que así como se habían comprometido en unos temas verbalmente con el presidente, eso generaba una obediencia ciega del Congreso y no es así. Por eso el Congreso es autónomo y lo demostró y yo estoy orgulloso de lo que logramos hacer mejorando el proceso de paz. Hablando puntualmente me siento orgulloso que el país entendiera y supiera que las 16 curules no iban a ir para las víctimas, que si iban a ser dadas a unos campesinos de unos listados de víctimas, pero representando a los victimarios que son los que mandan en esas 16 regiones. Por esto el Gobierno se molestó con nosotros pero esa no es la forma, si quieren más curules que lo digan de frente, si quieren renegociar con el Gobierno que lo hagan, pero que no lo hagan metiendo goles por la puerta de atrás.
 
 
 
¿Como ve el panorama electoral, con las Farc haciendo política y con el ELN que no se va a negociaciones?
 
Pues hay muchos temas que no nos gustan a muchos colombianos sobre el proceso de paz, digamos que hay algunos sapos que ya tocó tragarnos, pero yo si quisiera ver como van a ser capaz de enamorar a los colombianos, que si tienen capacidad de persuasión, pero si quiero ver cuantos colombianos creen que esas personas representan realmente lo que quiere Colombia. 
 
 
Diálogos con el ELN deben continuar: Patiño
 
Por su parte en Pereira, el candidato y actual representante a la Cámara, Diego Patiño Amariles, expresó su respaldo total a la reanudación de los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional y la continuidad del cese bilateral al fuego.
 
 
“Creo que está demostrado clara y contundentemente que el cese bilateral al fuego ha evitado derramamiento de sangre y miles de muertes en Colombia y que si hay voluntad, compromiso, pero sobre todo seriedad en que los acuerdos se cumplan, sería bueno para que este país pueda decir que vive completamente en paz”, afirmó Patiño Amariles.
 
 
De igual forma el candidato también expresó que espera que hayan avances significativos en el proceso, agregando que en el Congreso se han  dado muestras claras de cumplir, respuestas a los acuerdos, y se han  discutido a fondo los proyectos de reforma constitucional y legal que ha planteado el Gobierno a los acuerdos. 
 
 
Reiteró el Representante que el compromiso del liberalismo con la consolidación de la paz es total y que prueba de ello, es que el mismo partido puso como condición a los aspirantes a Cámara y Senado, comprometerse con ese propósito indeclinable.
 
 
“Por ello si logramos el triunfo el próximo 11 de marzo, tengo la plena convicción de seguir trabajando en bancada de partido, para promover los proyectos de ley que aún faltan para consolidar la paz, además que pueda darle tranquilidad y seguridad al ELN, de que el Congreso también está comprometido con los acuerdos que el Gobierno Nacional logre con ellos”, finalizó.
 
 

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1