Date
Viernes, Octubre 20 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
PERSONAJE
Cambio de nombre más fácil que cambiar de vida

Hubo un tiempo en que Pereira, marcada por el civismo de sus primeros pobladores, inició una época de progreso y desarrollo que la convirtieron en la ciudad que es hoy en día. Tiempos pasados que no fueron los mejores para algunos ciudadanos  bautizados con nombres tan extravagantes en la pronunciación y en la escritura por haber sido sacados del libro de los santos, o santoral de la iglesia Católica para ser impuestos por sus padres y pasados por agua luego, por el sacerdote que la derramaba ya bendita sobre la cabeza del recién nacido en la pila bautismal del templo.
Tan feos en todos sus componentes que si los bebés hubieran tenido conocimiento de lo que les estaban haciendo se hubieran ido de cachetadas con el cura.


Pero todos ellos como Anacleto Mejía no estaban en condiciones de hacerlo y arrastraron toda la vida su nombre por las calles del pueblo.
Asimismo Eliodoro, conocido como el conductor de los ricos, el mismo que se sonrojaba cada vez que pronunciaban su nombre en público, y Tertuliano Gómez, que fue el tipógrafo del antiguo Diario, quien optó por pura decencia, serrucharle las dos últimas letras y modificarlo para que solo quedara “Tertulio”.


Ahora, como todo cambia, dichosos los ciudadanos de hoy en día que saben que el cambio de nombre en Colombia es una figura que se encuentra a disposición de todas las personas.
Sin embargo sostienen los mismos voceros del Servicio de Notariado y Registro que  aún es una acto atípico entre nosotros.


En esto mismo parece coincidir Jorge Eliécer Sabas, Notario Cuarto de Pereira al señalar que el cambio de nombre debería ser más rutinario.
Aunque echando un vistazo a las cifras que tiene la Superintendencia de Notariado y Registro a nivel nacional, el cambio de nombre en notarías entre el mes de enero del 2016 y julio del presente año muestra que 19.224 personas lo hicieron.


A vuelo de pájaro también nos podemos dar cuenta que entre enero del 2016 y  enero del 2017, 439 personas se hicieron algo más serio, el cambio de nombre  por uno del sexo opuesto.
Por departamentos el simple cambio de nombre en notaría lo ocupa el de departamento de Cundinamarca con 1719, Valle con 720, Antioquia con 702, Nariño con 317 y Risaralda con 237.
En cuanto a las ciudades podemos observar que Bogotá cuenta con 1386 cambios de nombre en notaría, Cali 423, Medellín 237 y Pereira 144. Esto entre enero del año 2016 y julio de 2017.


Los trámites para estos cambios de nombre se hacen en las notarías de todo el país.
Hacen saber los señores notarios que los ciudadanos inconformes con los nombre de pila o los registrados notarialmente, para el reemplazo solo tienen que acudir con la cédula a la notaría donde se encuentra su registro de nacimiento y un poco menos de cien mil pesos que es el valor de esta diligencia.


Es pertinente subrayar que el nombre solo se puede cambiar en 2 ocasiones: una cuando es menor de edad y otra cuando se ha superado la mayoría de edad, y excepcionalmente por cambio de identidad sexual hasta por 2 veces. Para calmar el prurito de la curiosidad, comportamiento propio de la especie humana, hay que añadir que de ronda por las notarías de Pereira encontramos otras cosas tan “notorias” y tan “notables”  como el cambio de nombre con componente sexual o cambio de género y matrimonios de parejas del mismo sexo.
 En lo que va corrido del año en la Notaría Tercera se han presentado 49 cambios de nombre, en la Cuarta 19 cambios .


 No aparecen cambios en la Notaría Primera que estrena nueva sede  desde el mes de septiembre de este año, ni en la Séptima que tiene otro funcionario. En la Notaría Sexta no se suministró información por desconfianza con la prensa.

Increíble
Resulta con toda la gracia de un buen chiste la información que de manera generosa y sin recelo alguno  ofreció la Notaría Tercera dando cuenta que uno de los factores de cambio de nombre es también la mala ortografía.


Todo porque al parecer ignoran que a la edad tan temprana como es la del registro de nacimiento nadie sabe lo que es la ortografía. Debe ser porque la ortografía ha sido tan personal como lo es el beso. Por ejemplo, las personas que ven bonito el apellido Mesa con zeta y en el documento aparece con “S “ van a pedir el cambio por el primero que corresponde a la ortografía personal.
Y este capricho que apenas tiene el tamaño de una letra del abecedario cuesta casi 100 mil pesos. Y saber que esto no lo ven los ciegos.


Sin embargo comprobamos que hay personas nuevas que llevan el nombre de un ascendiente familiar antiguo y ni siquiera se quejan descargar con esta cruz.


Es el caso de la atractiva cajera del Autoservico G & G de nombre Clara Rosa Mejía Arango, el mismo de la mamá de su mamá. “Eso amigo, no me arisca, me parece bello como el afecto que la abuela me ha brindado desde siempre”, me comenta mientras sonríe ampliamente.
Pasa lo mismo con los fanáticos del fútbol que se bautizan con el nombre del equipo amado: “Independiente Medellín”, por citar solo uno. El de un país: “Colombia”, “Francia”. Hasta el que dice con el nombre en qué circunstancia clínica nació: Césareo.


“Es todo ciertto, cambiar de nombre en notaría es más fácil que cambiar de vida lo que implica un proceso más largo”, me lo dijo el viejo amigo de Cesáreo que de este hec ho se ha arrepentido dos veces.

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

11:45