Date
Martes, Agosto 22 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
PERSONAJE
Paradigma Pereira en China

Angel gómez Giraldo

ace algo más de una década surgió en el medio cultural pereirano una fundación con el nombre de Paradigma, arte para soñar, que pareciera tener un contenido de mucha magia pero cuyo encanto real está  en el significado de la bella palabra,y  el que no va más allá  de ser  ejemplo o norma  a seguir.


Paradigma que en su fin y propósito  en Pereira es arte para soñar o en términos más reales  una organización  de hombres y mujeres casi todos  jóvenes,  la que ellos mismos se empeñan en  definir como un  trabajo para resaltar la cultura  dignificando al ser humano.


Pues bien, Paradigma nos viene a sorprender ahora  con una noticia “encantada”: va a representar a Colombia en dos festivales  turísticos y culturales de China, con una  reacción un tanto escéptica  de quisnes  no se atreven a soñar  con metas tan distantes.


La persona  que creó Paradigma  tiene un nombre a la medida de sus sueños  pues es  Wilmar Ramírez López, psicólogo y   licenciado en artes de la Universidad de Antioquia, cuyo accionar a través de su fundación ha merecido el reconocimiento del Concejo de Pereira que le impuso, en acto programado en las fiestas aniversarias de Pereira del 2016,  la Medalla al mérito cultural, Orden Gran Cruz  Cívica Ciudad Pereira .


Como es la primera vez  que un colectivo cultural  de Pereira se gana el privilegio de ir al país asiático  a representar a Colombia y a Suramérica  en eventos artísticos y culturales para el mundo, invitamos a Wilmar para que nos informe con precisión  como  logra Paradigma  que la propuesta cultural haya sido aceptada en China,  que ya conoce el realismo mágico  y de Macondo  gracias a que Gabriel García Márquez  fue el primer Premio Nobel  que entró en la China, como lo ha resaltado  el traductor  de Cien Años de Soledad  al mandarín, el hispanista  Fan Ye.

-Inicialmente Willmar, cuéntenos ¿porqué esto si que parece ser un cuento chino,  cómo  va ese sueño y cómo lograron  tener éxito con la propuesta cultural?
-Primero , el sueño  a punto de realizarse nos obliga a estar despiertos.  En cuanto a lo segundo todo surgió  con la revista musical Risaralda Encantada que llevó Paradigma a la Feria de Anato, Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo que se realizó en Bogotá en marzo de este año.

-Pero tuvo que haber impresionado gratamente...
-El espectáculo por su colorido y originalidad llamó  tanto la atención de los asistentes extranjeros  a la feria que  países  europeos como España y Alemania se interesaron en nosotros  pero fue el mostruo asiatico, China, el país  que por haber terminado aceptando  la magia y los colores nuestros  a través de  las obras de Gabo, nos solicitó  una propuesta artística con posibilidades de ser aprobada por sus autoridades culturales y turísticas.

-¿Cómo ha sido programada la participación?
-Colombia Magic es la propuesta  para participar  primero en el Festival Internacional de Teatro y Cultura en Yunchéng, provincia de Shanxi  y otro similar en  Beijin.

- ¿Qué se muestra en ella?
-Colombia Magic tierra encantada es una gran apuesta artística que venderá en Asia nuestro origen y nuestra cultura al turismo internacional para un  destino llamado Colombia.  Lo hará con la   calidez de su gente, la magia del color, la danza, la música el teatro  y la diversidad humana.

-¿Estamos hablando de un producto?
- Efectivamente. Se trata de un producto cultural de Paradigma.

-¿Una marca también?
-Sí Colombia Magic  es la marca  que identifica  el producto  creado por la fundación Paradigma, como conjugación de expresiones  que son danza, música, circo y teatro  en una sola puesta en escena.

-¿Qué simboliza?
-La cultura y los atractivos turísticos de nuestra región, de Pereira y Risaralda.

-Bueno, ¿se puede decir que Paradigma es empresa cultural?
-Lo es y exitosa gracias a que  tiene un buen  empresario,  Marcos Acero, actor  y  músico conocedor de la fundación. El fue quien presentó el proyecto en la Feria de Anato.

-El viaje es todo un reto...
-No es fácil un viaje con un grupo tan grande desde Pereira hasta China. Piense usted en que Colombia Magic es un una puesta en escena de 35 artistas . Sin embargo vamos saliendo a flote pues hoy  contamos con los pasaportes y vamos por las visas. Todo esto con el apoyo del sector oficial y de la empresa privada para financiar los  pasajes.

-Los privilegiados con este viaje.
 -Imposible enumerarlos a todos pero hacen parte del grupo que viaja   Mauricio  Vargas, Mauricio  Lozano , Leonardo Franco, Tita Ocampo,  Jairo Franco,  Magnolia Alvarán, Natalia Aristizabal.

-Se acerca el compromiso
-Claro debemos viajar el 19 de este mes de septiembre para permanecer en China 20 días.

-¿Qué sentimiento despierta entre los artistas de Paradigma este sueño que seguramente va a ser realidad muy pronto?
-Un inmenso orgullo porque somos conscientes  que vamos a representar a Pereira, nuestra ciudad, a Colombia nuestro país  y a toda Sudamérica.

¿Cuántos países  estarán con Colombia  en estos festivales turísticos y culturales de la China?
-Se ha dicho por parte de la organización que  en ambos eventos se contará con la visita de de un número cercano a los 3  millones de visitantes.

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:10