Date
Sábado, Septiembre 22 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
PERSONAJE
Con la SMP en el corazón
4 Comentarios

Ana María Cuartas Saldarriaga es hija de Rafael Cuartas Gaviria, y eso significa pereiranidad, un sello indeleble de entrega cívica por la ciudad.
Ella viene de una familia que participó en las gestas cívicas, que defiende la ciudad en todos los escenarios y en cuya sangre circula cada calle de la capital de Risaralda, como la savia vital para su empuje.


Su padre fue presidente de la Sociedad de Mejoras, SMP, en 1958 y estuvo por espacio de 21 años ocupando el cargo ad honorem. Ahora le tocó el turno a su hija, por esas cosas de la vida, con la certeza de haber heredado el empuje para darle a la entidad el mejor rumbo hacia el futuro.
Ana María estudió primaria y secundaria en el Liceo Inglés, después Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira, posteriormente una maestría en administración económica y financiera también en la UTP, y en 2017 una segunda maestría, en curso, sobre administración de empresas con la Universidad Javeriana.
 
¿Cómo fueron nutriéndose de estas gestas cívicas en su casa?
Con mucha alegría, en mi casa siempre se ha fomentado el amor por Pereira que ha sido la ciudad que nos ha inspirado, donde tengo un completo arraigo porque además aquí formé familia, mis hijas y mi esposo, todos enamorados de esta ciudad.
 
¿Cómo toma este reto de dirigir la SMP?
Con muchas ganas de servir y empezar a desarrollar acciones para motivar a más  jóvenes para que hagan parte de la entidad y sientan ese orgullo de ser de esta ciudad. Pongo al servicio mis capacidades, mi formación, soy una convencida de la pujanza  que tenemos, una gran capacidad de unirnos para hacer cosas grandes, de soñar una mejor ciudad, pero las realizaciones requieren trabajo, disciplina y preparación. He desarrollado una bonita experiencia en mi trabajo anterior en la Cámara de Comercio de Pereira, por la gestión y estructuración de proyectos territoriales y de desarrollo económico, lo que me permite ocupar este cargo con la confianza para salir avantes.
 
Llega con mucha expectativa en la ciudad por lo que vaya a ejecutar…
Vamos a impulsar grandes cosas para la entidad porque están de nuestro lado el sector público, sector privado, gremios, grupos sociales, es una asamblea sinigual para lograr articular ideas y de nuevo canalizar recursos técnicos y humanos para lograr avanzar en los proyectos. La SMP es símbolo de pereiranidad, de civismo, de confianza y de buena ejecución.
 
 ¿En los últimos años qué ha pasado con la entidad?
 Hace tres años la SMP eligió una junta directiva que tuvo el reto de afrontar la transición cuando se dio la venta de la colección de animales del Zoológico Matecaña, así que se vio obligada a reinventarse e iniciar un proceso de planeación estratégica. Tuvo entonces un director como Julián Cárdenas que fue fundamental para interpretar el querer de los asambleístas y emprender unas líneas de acción muy afortunadas, luego llegó Alejandro García hace un año y puso en su sitio el esquema organizacional de la SMP, sembró la semilla de unas muy buenas iniciativas y hoy se hace necesario que la entidad tenga a su cargo una persona de experiencia para sacar adelante los proyectos que se han planteado para el futuro de la ciudad.
 
 ¿Su llegada a la Cámara de Comercio en qué momento se dio?
Desde que estaba en la universidad soñaba con servirle a la ciudad desde la Cámara de Comercio y quería trabajar allí. Mi primera experiencia profesional cuando salgo de la universidad fue en un banco donde aprendí mucho de gestión de los clientes, y decidí aplicar luego a una vacante en la Cámara en la coordinación de comercio exterior donde hubo un proceso riguroso con pruebas muy exigentes. Una de las pruebas era venderle la ciudad a unos empresarios… y me gané el puesto, entré a la Cámara en 2012. Daniel Arango estuvo en la Dirección de Competitividad un par de años y trabajé allí hasta que se fue para el Ministerio de Comercio con el Gobierno de Santos. Eric Duport ocupaba la presidencia de la Cámara y me dio la oportunidad de asumir ese cargo y tuve la fortuna de plantear nuevos proyectos, estructurarlos y con un  equipo humano extraordinario se sacaron adelante.
 
Una vez asume Mauricio Vega tuvo usted la oportunidad de su vida…
Confió en mí al contarme que su gran proyecto era el Centro de Convenciones y gerencié la iniciativa, fue un gran voto de confianza y lo acompañé en ese proyecto y en los demás de desarrollo territorial y empresarial, en 2010 estructuré la Agencia de Promoción de Inversiones, el Pereira Convention Buró con el cual traemos turismo corporativo al territorio en alianza con el sector privado y público, tuve a cargo la Comisión Regional de Competitividad con Jesús Saldarriaga y logramos ser la mejor comisión del país, también cafés especiales, el cluster de turismo corporativo, el de confecciones… estoy satisfecha al saber que dimos todo a través de la Cámara. Tengo experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo inmobiliario, en el caso de Expofuturo, en cómo conseguir y garantizar la ejecución de los recursos y tuve la oportunidad de acompañar  la gestión del World Trade Center para la fase de preinversión que ya está muy avanzada. Este es el mejor momento para aportar ganas e ilusiones para servirle a mi ciudad.
 
¿Qué viene ahora para la entidad?
La SMP va a cumplir 100 años en el 2025 y lo que queremos es tener una entidad preparada para hacerle un gran regalo a la ciudad, tenemos que trabajar muy duro en esta etapa para saber qué es lo que se va a hacer, construiremos un plan estratégico que nos permita saber qué vamos a ejecutar en los próximos 5 años para el centenario.


Quiero que sea una entidad que gestione, que sea estructuradora y gestora de grandes proyectos, que planifique el territorio a largo plazo, queremos pensar el desarrollo de Pereira para los próximos 50 años, ver qué oportunidades hay para una ciudad incluyente, con calidad de vida, que conserve su naturaleza, no queremos una ciudad desproporcionadamente grande, no puede haber un desarrollo esporádico y queremos convocar bajo el modelo del civismo, a unos expertos con muy alto nivel en la ciudad para planificar ese territorio y generar una ruta de trabajo para los próximos gobernantes con el fin de que no estemos al vaivén de periodos de gobierno. El lote donde antes estuvo el zoológico está destinado a  complementar el aeropuerto en servicios, transporte y hotelería, el proyecto será presentado muy pronto y el reto es la estructuración financiera para desarrollar ese urbanismo.
 

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

12:58