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Estación Pereira se abre paso
Publicado 12/02/2017

Los casi 180 habitantes del pequeño caserío de Estación Pereira, dificilmente olvidarán la noche del 26 de octubre de 2012, cuando una avalancha del río Otún se llevó el puente del ferrocarril, dejó en ruinas la escuela y afectó el puesto de Policía.


Este pintoresco lugar, ubicado en el sitio donde el Otún tributa sus aguas al río Cauca, fue creciendo a lo largo del tiempo al lado y lado de las líneas el tren. A medida que el ferrocarril dejó de funcionar, comenzaron a aparecer las “marranitas” o carro-rieles, que no son otra cosa que unos planchones de madera dotados de sendas bancas, en los cuales los habitantes se desplazan a lo largo de la banca del tren.


Actualmente están operando 14 “marranitas”, que son especialmente apetecidas por los turistas que los fines de semana copan las pocas calles de Estación Pereira, a quien algunos llaman “cuatro esquinas” por el hecho de estar en el punto donde se encuentran los municipios de Marsella, Pereira, La Virginia y Belalcázar.


“Ese día yo estaba llevando una gente al Cinco, en la vía a La Virginia, y cuando regresaba me encontré toda la gente del caserío alrededor del puente, el cual estaba siendo golpeado por las aguas del río que llegaba casi hasta los rieles”, recuerda Delio Chala Uribe, quien durante siete años fue presidente de la Junta de Acción Comunal.


Agrega que logró pasar, fue hasta su casa y cuando regresó al sitio, ya el puente se había caído. “Eso fue mucho perjuicio para la comunidad, en especial para los trabajadores y por lo menos 15 niños que vivían al otro lado en el sector de La Virginia, quienes se quedaron sin como ir a estudiar”, recuerda Chala. La gente improvisó un puente peatonal en guadua, pero la comunicación por el tendido de los rieles del tren, quedó interrumpida.


En el mandato del Gobernador Carlos Botero, se avanzó en una solución a esta problemática, con la construcción de los dos estribos de la obra, con una inversión de $250 millones de la Unidad de Gestión del Riesgo y se gestionaron otros $350 millones por regalíasa para el nuevo puente. Y en la actual administración, el Gobernador Sigifredo Salazar decidió darle un impulso definitivo a este proyecto para superar esta emergencia que cumple ya cinco años.


Precisamente el pasado jueves, el Gobernador, la Primera Dama Patricia Salazar y el Secetario de Infraestructura, Luis Eduardo Ortiz, visitaron a Estación Pereira para dar al servicio el nuevo puente. Se trata de una estructura amarilla, con una luz de 100 metros y 1.50 metros de ancho, cuyo piso fue construido con madera plástica que garantiza su durabilidad. Las obras, que costaron $768 millones, fueron ejecutadas por el Consorcio La Estación y la interventoría estuvo a cargo de Carlos Arturo Pineda.


Los trabajos incluyeron un red de estructuras retardantes en uno de los costados del río, cuya finalidad es disipar las eventuales avalanchas del Otún. Pero falta una tercera etapa que consiste en un jarillón para proteger la ribera.


La comitiva, junto con el presidente de la Junta de Acción Comunal, Hernando Díaz, realizó el corte de cinta, recorrió el puente y se hizo un importante anuncio por parte del Gobernador Salazar Osorio: la inversión de $2.600 millones en el nuevo centro educativo. El dinero ya está y sólo falta que la Carder, otorgue los respectivos permisos para iniciar las obras.


En el momento, los 62 niños matriculados en la escuela estudian en tres aulas temporales levantadas en un terreno que compró hace algunos años la fallecida alcaldesa de Marsella Piedad Colombia López. La situación de los 30 alumnos de secundaria es un poco más compleja, porque deben recibir clases en la caseta comunal, la cual está en muy mal estado.
Por lo pronto, los 176 habitantes de Estación Pereira, cuyo casco urbano está conformado por 79 casas, están de plácemes por la entrega del puente, dado que ésto permitirá incentivar aún más el turismo en la zona.


Delio Chala Uribe, quien opera cuatro “marranitas”, afirma que desde Estación Pereira se cubren tres rutas principales: el balneario La Playa, Beltrán y Arauca (Caldas). “El turismo es la principal actividad económica, aquí llega mucha gente a las zonas de camping, los balnearios con piscinas de aguas naturales, las cascadas, las cabañas”, dice Chala.


Para don Ovidio Galeano, residente hace 40 años en el lugar, sin duda esta obra es muy importante. “Esto va a traer más turistas los días festivos y fines de semana, esto le da nueva vida al caserío”, anotó.


Queda flotando en el aire un interrogante: ¿el gobierno nacional cuándo le meterá la mano a la reparación del puente del ferrocarril para reactivar el servicio del tren entre La Virginia y La Felisa?

 
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