Date
Martes, Noviembre 13 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
PERSONAJE

Artículo leido 3154 veces.

El imperio de la cumbia
Publicado 02/08/2009

Por cerca de 50 años el Cuarteto Imperial se ha encargado de poner a bailar a Latinoamérica. La trayectoria ejemplar de un hombre que ha vivido siempre de la cumbia como su proyecto de vida. Recuerdos y breve homenaje.

 

Alberto Rivera

El sábado 13 de junio de 1964 Helí Toro Alvarez llegó a Argentina, acompañado de sus músicos, varias guitarras y su tradicional acordeón con el que por 45 años su público lo reconoce.


Lleno de sueños, empezó a tocar puertas para albergarlos, así que le llegó la oportunidad que esperaba de grabar su primer larga duración para convertir al Cuarteto Imperial en los reyes de la cumbia y después de tantos años de carrera musical a ser el grupo colombiano que más discos ha grabado en el exterior, haciéndose acreedores a muchos discos de oro y platino por sus ventas millonarias, que en Argentina superaron los 30 millones de discos en manos del público.


Y lo que apenas podría ser una estación más en su gira que miraba a Europa con deseo -pues llegaron tras visitar Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia (donde Helí Toro compuso Trinidad y Río Mamoré)- terminó siendo una estadía de 36 años.

Llegada
“Cuando llegamos a Argentina estaban los Wawancó, con Hernán Rojas y ya habían grabado La Pollera Colorá, pero llegó el Cuarteto y consolidó más la entrada de la cumbia, entramos innovando con el acordeón, pues en Buenos Aires no era bien visto por los capitalinos porque era un instrumento más del interior del país, de los campesinos y en la capital no gustaba.


Fuimos a la compañía disquera y grabamos dos temas, Cumbia sobre el mar y El Perico, para mostrar el potencial que teníamos y nos dijeron que si en un mes los temas pegaban nos grababan un larga duración, pues les llamaba la atención el estilo que teníamos.


Hubo alguna discusión entre los empresarios que finalmente decidieron grabarnos el disco completo y muy pronto fue un éxito pues ocupamos el primer lugar en ventas por mucho tiempo, eso fue una locura”, afirma don Helí Toro.
Imagen


Y 45 años después, con 400 composiciones suyas, 95 discos grabados, 40 millones de discos vendidos y cientos de países visitados, el Cuarteto Imperial es no sólo la imagen de Colombia en el mundo, sino el vivo retrato de la alegría del folclor nacional que se ha gozado en sus 75 años bien puestos el creador del grupo, a quien todos en el país veneran por su trayectoria que ha dejado una huella musical muy difícil de igualar.


“El Cuarteto Imperial ha recibido mucho apoyo y cariño del público que presencia nuestras actuaciones, muy especialmente el público argentino que no solo gusta de escuchar nuestra música, sino que también se interesa por los detalles y por menores que rodean la vida y el origen del grupo. Este conjunto ha recibido innumerables trofeos no solo en Argentina sino en Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y Colombia. También visitamos Australia donde fue el primer grupo de música tropical al que le editaron dos discos de larga duración”, dice don Helí Toro.


La agrupación la integran hoy en día su hijo Maximiliano Toro, Luis Carlos Muñoz García, hijo de uno de los fundadores, Alfredo Cano, Peter Adrián Cortés, el enano y César en los timbales.

Visita
Helí Toro es el nombre que más identifican los colombianos en materia de música tropical, pues no en vano en los últimos 50 años de su vida ha puesto a bailar a varias generaciones no sólo de Colombia sino de Latinoamérica, ya que su vigencia ha sido permanente.


Nos encontramos a un hombre impecablemente vestido, de pantalón y zapatos blancos y camisa negra, jovial y amable nos abrió las puertas de su casa con una generosidad que nos apabulló, pero al entrar hallamos más que un hogar un templo en el que se guardan con celo y enmarcados los discos de oro ganados por ventas millonarias, los pergaminos, los afiches del Cuarteto Imperial, en fin, con un fondo musical lleno de recuerdos y de cumbias.


“El Cuarteto Imperial dentro de su gama musical ha infundido notablemente la cumbia con la que se ha identificado por que la cumbia es alegría y es música que embellece. Acabamos de cumplir 46 años y gracias a Dios seguimos vigentes. Gracias a todo el público que asiste a nuestras presentaciones y nos brindan sus aplausos y simpatía. También a los diferentes medios de comunicación que difunden nuestras grabaciones. El Cuarteto Imperial tuvo la suerte de acreditar su nombre con el imperio de la cumbia”, dice con orgullo don Helí Toro de lo que siente ha sido su carrera musical.

El cuarteto
Cuando pensó en salir al exterior fue cuando se formó el Cuarteto Imperial por ser un grupo más completo, así que se fueron a la Costa a empaparse de la música tropical y nació entonces el estilo del cuarteto, porque muchos amigos les decían que en el exterior gustaba mucho la música tropical y se prepararon para ello.


El primer éxito fue La Palmadita, luego se grabó en el sello disquero Ondina en Medellín las canciones A bailar año nuevo en tropical y pegaron.


Ya pensaron entonces en una gira y compraron el atuendo, la ropa típica que los caracteriza: Poncho, alpargatas, sombrero, camisas vistosas y una sonrisa que nunca han dejado de entregarle al público.

En Dosquebradas
Después de separase de su esposa, en Argentina, decide venirse a Colombia donde cumple ya 14 años. Se fue a Bogotá donde estuvo dos años y no se amañó. Gracias a que en Pereira viven algunos de sus familiares, decidió instalarse en definitiva en esta tierra y vendió su casa en la capital para adquirir una en Dosquebradas.


“Acá me ha ido mejor, en Bogotá hay mucha competencia y no conseguía trabajar mucho, pero este ha sido el punto de partida en Colombia”.

Personajes
Recuerda con especial cariño a Obdulio Arias, del dueto Ramírez y Arias que tanto éxito tuvo en su época. “Obdulio era de esta tierra. Nos conocimos en Quimbaya. El nos ayudó en Medellín con su recomendación en la casa disquera Ondina que nos abrió las puertas para grabar gracias a su apoyo”.


Así mismo a Jorge Barón que en Argentina les grabó un video y los apoyó en su programa televisivo para impulsarlos.

 

Historia
Félix Helí Toro Álvarez nació en Manzanares (Caldas), pueblo en el que vivió hasta los cinco años y en el que recibió un claro ejemplo educativo de su madre que fue profesora por 45 años de su vida.


“Viajamos a Santuario que en ese tiempo era de Caldas y estuvimos en Santa Rosa de Cabal y los últimos años los pasamos en Quimbaya (Quindío) donde falleció mi madre. En Quimbaya fundé el Cuarteto Imperial y entonces iniciamos una gira nacional y estuvimos en la Costa especializándonos un poco en la música tropical porque la intención era salir del país. Mi mamá enseñaba música en el colegio. Después con esa educación encima tuve una academia denominada Santa Cecilia y puse el pimer grill en Quimbaya que se llamó El Bohío. Allí formé el Trio Santa Cecilia en honor a la patrona de los músicos, me fui a Bogotá donde el trio se desintegró y se formó luego el Trio Imperial que interpretaba boleros, pasillos, bambucos, valses, música latinoamericana y algunos vallenatos de Buitrago”.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

02:03