Date
Lunes, Junio 25 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
PERSONAJE

Artículo leido 7124 veces.

El Fuete 76 años de humor y sátira
Publicado 07/01/2018

En los bajos de iglesia, donde su fundador Néstor Cardona Arcila aseguraba que tenía su oficina, comenzó a editarse en 1942 el periódico El Fuete, que con humor e ironía, se convirtió en un medio crítico y severo con los malos manejos y los primeros asomos de corrupción en el sector oficial.


La primera edición salió a la luz pública el 2 de enero de ese año, con un estilo que se mantuvo constante en el tiempo y el cual reflejaba el fino humor del popular Can, que con su magra figura y su permanente sonrisa fustigó, sin compasión y sin miramientos, a funcionarios públicos, dirigentes gremiales y empresarios privados que trasgredían sus principios y valores.


En sus inicios, como lo recuerdan las crónicas de la época, eran ocho páginas en tamaño de un octavo de papel periódico, donde se resumían la más aguda e ingeniosa crítica, la sátira, el humor gráfico y escrito expresado en verso, prosa y relato. Los reportajes, las crónicas, las selecciones de chistes y chascarrillos de la época y las secciones que se hicieron habituales, todo ello como alimento espiritual que más rápido de lo que se creía pasó a hacer parte de la canasta familiar de los pereiranos.


Can elaboraba en su propia casa todos los artículos del periódico y éste circulaba sagradamente todos los sábados.
El periodista Luis Fernando Cardona, uno de los hijos de Can, definió en los siguientes términos el periódico de su padre: “lleno de gracia como la Virgen María; irreverente pero no irrespetuoso, fino más no rebuscado, amable y divertido pero nunca meloso, que se ganó el respeto de sus lectores y colegas tras superar desde sus días tempranos las mayores vicisitudes, desde la prisión injusta hasta el destierro arbitrario”.


Can falleció el 20 de enero de 1995, cuando su periódico llegaba a los 55 años de vida editorial, lo que hizo pensar que los días de El Fuete estaban contados. Pero no fue así, aunque el periódico dejó de circular un año después, pero reapareció posteriormente en el inicio de una era de profundos cambios y transformaciones.


En efecto, luego de un receso, El Fuente volvió a aparecer, con el mismo filón de humor y con mayor ironía, pero bajo la dirección de algunos de los hijos de don Néstor que siguieron su senda, como Néstor Junior –el hijo mayor- y Fabio Alfonso –el menor- quienes continuaron esta saga.
En el decurso histórico de este popular tabloide, la fecha de mayo de 2009 tiene un especial significado. Ese año se conmemoraron el primer centenario del natalicio de su director-fundador Can, así como los 67 años de circulación.


Ello ocurrió en un acto masivo realizado en la biblioteca pública Ramón Correa del Centro Cultural Lucy Tejada, el cual fue denominado “Los Canes, guardianes de la heredad”. Allí los herederos de Néstor Cardona presentaron sus trabajos en literatura, poesía y periodismo, en homenaje a su padre.


En dicho evento, Fabio Alfonso Cardona, anunció el lanzamiento del periódico “Anarkos”, que buscaba generar conciencia crítica en la ciudad, a partir del humor, el cual tuvo una vida relativamente efímera. Hoy, Fabio está al frente de la nueva época de El Fuete, del cual se autodenomina como: director irresponsable.


En el 2012, tras el retorno de El Fuete, el médico y columnista Alberto Herrera Ocampo escribió un significativo artículo en el que registraba el regreso del periódico en formato tabloide, el cual “fustigó amablemente y en forma picaresca a la clase social y política de la urbe”.


Recuerda Herrera, en los siguientes términos quién y cómo era el desaparecido Can:
“Néstor Cardona era una persona afable, cordial, diligente y sonreída, que sabía poner garapullos, rosetas urticantes y flechas elípticas en la epidermis de los pereiranos más ilustres, sin lastimar el ego de príncipes y vasallos. Can ideaba motes y alias que hicieron época, como Frescola, Nimbus, Michinguando, María Bonita, Tajada, Totumo, Rígido, Lagardere, Pitevieja, Charcolargo, Cacao, Primavero, Besago, Plumón, Gusano, Galleta, Pirolo, Clavelito, Cantarrana, etc. etc. Estos apodos describían perfectamente la silueta de los personajes que quedaban marcados para siempre”.


A la fecha, en sus 76 años de historia, El Fuete llega a su edición 1470 bajo la dirección de Fabio Cardona, quien mantiene viva la línea de sátira de su padre, aunque la tendencia ahora es hacia los medios digitales. El periódico cuenta con su portal Web www.elfuete.co  donde se pueden consultar la edición impresa y las secciones Opinión, Neurorectales y LeTrina.


Como alguien escribió en un artículo de prensa con motivo de la exposición de las ediciones de El Fuete que se realizó en el Museo de Arte de Pereira en febrero del 2014: 
“Según Néstor Junior: es innegable la relevancia sociológica de El Fuete pues el periódico forjó el carácter de muchas generaciones de pereiranos. Nada se parece más a El Fuete que un pereirano, ni nada se parece más a un pereirano que El Fuete: sangriliviano, guasón, optimista, ingenioso, emprendedor… así son ambos. Can fue un hombre excepcional. Quienes lo conocieron y recuerdan lo definen como un romántico que fue poeta en sus primeros años y luego hizo del humor y de El Fuete su proyecto de vida”.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
7 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

03:16