Date
Martes, Diciembre 11 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
PERSONAJE

Artículo leido 1838 veces.

35 años de ritmo y sabor
Publicado 02/12/2018

Alberto Rivera

Tenía 4 años. Su mamá lo llevó al almacén LEY de Pereira en plena época de “Don Julio”. John Jairo se enamoró de una guitarra de juguete que tenían en promoción, con palmeras grabadas y coloridas, pero ella no tenía dinero para comprarla. “Me puse a gritar y vino Don Julio y me dijo que si cantaba y tocaba la guitarra me la regalaba… eso hice y esa fue la primera guitarra en mi vida”.
Así comenzó la historia musical de Jhon Jairo Hurtado Echeverri, quien acaba de celebrar 35 años al frente de la orquesta John y su Sonora dejando huella musical e ‘hijos’ en el pentagrama nacional e internacional.


“Cuando empezamos teníamos una visión muy clara de la orquesta, en Pereira había muchos grupos pero en esa época no se tenía la música como empresa, era más como de entretenerse. Nuestro grupo nació con la perspectiva de ser una empresa organizada, y la idea era de grabar, cosa que era muy difícil por entonces ya que ‘mandaban’ las orquestas de ciudades grandes y nosotros éramos vistos como un grupo de parroquia. Tocamos puertas en varias disqueras y solo Discos Victoria en Medellín nos dio la oportunidad de grabar nuestro primer LP que tuvo muy buena aceptación, por ello fuimos invitados por un gran amigo en Bogotá que se llama Willy Salcedo, productor en ese entonces de la CBS que estaba en transición a Sony Music, y alcanzamos a hacer un par de discos, luego nos llamaron de Sonovisa México con la cual hicimos una producción especial para ese país”, nos cuenta Hurtado Echeverri.

El Salesiano
Desde hace 35 años John Jairo Hurtado ha puesto a bailar al país y a la región cafetera. Ya lo había hecho con la Sonora Yamaja, su punta de lanza para conquistar al público, y antes de eso con Los Ramblers, Los Bravos del Ritmo y la orquesta del Colegio Salesiano. Así nos cuenta la historia.
“Cuando estaba en el Salesiano, en 1974, empecé la actividad musical con la orquesta que era tradicional en el colegio y conformamos el grupo con Carlos Varón, Diego Eduardo Ramírez y Rodrigo Rivera, que era nuestro organista y otros compañeros. En el año 1979 nos graduamos y se desintegró el grupo pero seguí con la música y conformé algunas agrupaciones que fueron la base de John y su Sonora. Tuvimos un grupo que se llamaba Los Ramblers y luego Los Bravos del Ritmo hasta que fui llamado por el Combo Punto Blanco que fue un grupo muy fuerte en los años 80, estuve con ellos 5 años y fue una experiencia muy enriquecedora, yo era el sardino de la agrupación y estuve con músicos de mucha trayectoria”.

La orquesta tiene una característica y es que ha formado a varios músicos destacados…
Tenemos hijos regados por el mundo, cantantes en Estados Unidos y en varias orquestas del país; en la parte instrumental Leo Aguirre, trombonista que arrancó en la orquesta y toca con Yuri Buenaventura; José Aguirre su hermano es director del Grupo Niche y arreglista de Marc Anthony, acaba de hacer la producción del Zigala, recuerdo que lo traje de Santa Rosa de 13 años a tocar trompeta y ha hecho un recorrido inmenso. En la ciudad tuvimos la Escuela Musical de Risaralda y casi el 50 % de los muchachos que entraron a la Facultad de Música de la UTP estuvieron de alguna forma vinculados con la orquesta.

¿Y por qué la música tropical?
Aquí tenemos influencia de todo, de salsa, tropical, bambuco, la orquesta nació con la idea de poner a bailar a la gente, hemos sido amenizadores de fiestas toda la vida y es el objetivo. A mi en especial me gusta mucho la salsa y la  escucho todo el tiempo, pero no es un género al que uno en la región pueda dedicarse, la música tropical es lo que está alrededor.

¿Qué los ha llevado a permanecer 35 años?
Hay amor a la música, eso lo lleva uno en la sangre y sostenernos por tantos años significa que se quiere la profesión por encima de muchas cosas. Como toda empresa hemos tenido altibajos, unas épocas excelentes y otras aciagas. El éxito se logra cuando se sigue adelante a pesar de las dificultades.

Evento especial
La orquesta celebró 35 años con un evento especial realizado en el Club del Comercio. Allí se hizo un repaso musical a su trayectoria, hubo quienes ofrecieron su talento para engalanar la jornada y cerca de 500 personas los acompañaron. “Lo más lindo de esta profesión son los amigos que hemos cosechado y nos soportan, aprecian que hagamos nuestra música, es algo mágico, en la música tener amigos de tantos años llena de orgullo y agradecimiento”.

¿Cuántos músicos integran la orquesta?
Somos 14 y se esperan más… Los grupos en la actualidad tienden a rebajar integrantes, antes éramos 11 y subimos para no perder la característica de la orquestación, para bailar con trompetas, saxofones, trombones, todas las percusiones... y es lo que queremos conservar hasta que Dios decida qué hacer con nosotros.

¿Qué destaca de su recorrido musical?
John y su Sonora es la agrupación más representativa del eje cafetero. Ha estado en todos los musicales de la televisión nacional, en el Show de las Estrellas cuando se hacía en estudio, en el Show de Jimmy y en Espectaculares JES; en un musical de Radio Santafé cuando cumplió 50 años e invitaron a las 50 mejores agrupaciones del país para celebrarlos. Hemos estado en todas las fiestas de Colombia, en el Festival de Blancos y Negros, la Feria de Cali, la de Manizales, en el Carnaval de Barranquilla. Además hemos estado pegados con nuestra música en México, Estados Unidos, Chile y Venezuela.

¿De quién heredó la música?
Viene en los genes, en la familia está mi hermano William que es músico con la Tropicalísima, mi madre cantaba pero no estaba dedicada a la música y alguno de los abuelos tocaba tiple, creo que nací con la inclinación musical porque desde niño le sacaba a mi mamá las ollas de la cocina para tocar con ellas.

John Jairo Hurtado Echeverry es ingeniero mecánico de la UTP y ha realizado toda la carrera musical, desde la academia hasta la escuela de la vida. Ha hecho historia sonora, a la cual después de los CD le sigue el libro esperado.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:34