Date
Martes, Enero 16 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
PAGINA VERDE

Artículo leido 1842 veces.

El mar se está ‘calentando’

El calentamiento de los océanos es uno de los efectos graves producidos por el cambio climático. Las palabras de Inger Andersen, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo dicen todo: “El calentamiento oceánico es uno de los mayores desafíos ocultos de esta generación y estamos totalmente faltos de preparación para abordarlo”. “La única manera de preservar la fecunda diversidad de la vida marina, y de salvaguardar la protección y los recursos que el océano nos proporciona, es reducir de forma rápida y sustantiva las emisiones de gases de efecto invernadero”.


El océano se ha ido calentando, llegando a ser más ácido como consecuencia de la absorción de dióxido de carbono antropogénico desde la atmósfera y menos oxigenado porque el calentamiento del océano reduce la solubilidad del oxígeno en el agua de mar. Según un estudio publicado en la revista Nature en febrero de 2017, el contenido de oxígeno en los océanos ha disminuido en más del dos por ciento durante las últimas cinco décadas (desde 1960), con grandes variaciones en distintas cuencas oceánicas y en diferentes profundidades.

Más energía
La estructura vertical de los océanos se divide en dos capas, que interactúan de forma diferente con la atmósfera. La capa inferior (aguas frías y profundas) compromete el 80% del volumen oceánico. La capa superior, que está en contacto con la atmósfera, es la capa de frontera estacional, un volumen mezclado que se extiende sólo hasta los 100 m. de profundidad en los trópicos, pero que llega a varios kilómetros en las aguas polares. Solamente esta capa, almacena 30 veces más energía que la atmósfera.


Los cambios en el contenido energético de los océanos tienen un efecto significativo sobre el clima, la temperatura global, los ecosistemas y la salud humana.


“El 93% del calor generado desde los años 1970 en el marco del calentamiento climático fue absorbido por los océanos, que actúan como un amortiguador del cambio climático, pero esto tiene un precio. Nos hemos quedado atónitos ante la escala y la magnitud de los efectos operados por el calentamiento oceánico sobre ecosistemas enteros, como indica claramente este informe”, dice Dan Laffoley, vicepresidente de medio ambiente marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.

Efectos
El calentamiento de los océanos también afecta al clima, con efectos en cadena sobre los seres humanos. El número de huracanes graves ha aumentado a un ritmo de entre el 25% y el 30% por grado de calentamiento global, según el informe. Se ha registrado un aumento de las precipitaciones en las latitudes medias y las zonas monzónicas, y menos lluvia en varias regiones subtropicales. Estos cambios tendrán efectos sobre los rendimientos de las cosechas en importantes regiones productoras de alimentos, como Norteamérica y la India, según el informe.


“El escudo contra el cambio climático que nos brindan los océanos y sus ecosistemas, al absorber grandes cantidades de CO2 y al protegernos contra las tormentas y la erosión, también se reducirá con el calentamiento oceánico”, señala el informe.

 

Consecuencias
Afecta el clima, aumentando las precipitaciones en las latitudes medias y las zonas monzónicas y sequía en las regiones subtropicales.
Aumenta la frecuencia de los huracanes.
Perjudica los ecosistemas (corales, plantas marinas, crustáceos y peces) desde las zonas polares hasta las regiones tropicales.


Produce migraciones de peces que buscan temperaturas adecuadas en otros hábitats.
Al afectar a las poblaciones de peces, en algunas zonas se reduce la pesca.
Provoca un aumento de las enfermedades en flora y fauna.


Deteriora la salud humana, porque las bacterias se propagan más fácilmente en aguas más cálidas.
Causa el deshielo de la base de las plataformas de hielo polar y su consecuente desprendimiento.
Fuente: https://www.iucn.org/es (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 

Otras noticias

El fenómeno de La Niña



Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

12:42