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OPINION

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Risaralda y el comercio electrónico
Publicado 13/01/2018

Jesús Saldarriaga G.

Grandes titulares en los medios de comunicación mundiales se vienen refiriendo a que “lo peor está por venir” para las tiendas minoristas y los centros comerciales en cuanto a las ventas tradicionales.
El comercio online que, de acuerdo a la predicción de expertos, en los próximos cinco años desaparecerá 300 centros comerciales de los 1300 que existen en Estados Unidos. La causa de ello es lo que se viene presentando con el cierre de almacenes ancla, la cual ha sido la principal estrategia de éxito de los grandes centros comerciales en el mundo, (¿qué pasaría con el centro comercial Arboleda en Pereira si llegaran a cerrar la tienda por departamentos Falabella?).


De acuerdo al portal web http://www.america-retail.com, Sears, que operaba cerca de 3800 tiendas hace casi una década ahora tiene abiertas solo 1104 tiendas. Macy’s cerró 68 tiendas este año y JCPenney estaba lista para cerrar 128. Esto no quiere decir que dichas empresas se estén quebrando o vayan a desaparecer próximamente, no; es solamente que las tendencias que les marca el desarrollo tecnológico y la globalización de la economía, las está obligando a cambiar de estrategia para poder competir, permanecer y crecer.


Así las cosas, lo nuevos protagonistas del comercio mundial se están soportando en plataformas tecnológicas, virtuales y globales. El líder de estos es Amazon. Para poner un ejemplo en Europa, más de catorce millones de españoles entran, cada mes, en dicho portal online, lo que supone casi duplicar las cifras de sus dos primeros competidores: el gigante chino Alibaba -que en España opera a través de Aliexpress- y la web de El Corte Inglés.


Pero donde el liderazgo de Amazon es aplastante es en facturación. Se estima que la puntocom generó en 2016 algo más de 3.326 millones de euros, casi el triple que los 1.163 millones que ingresó Aliexpress y seis veces más que los 533 millones de El Corte Inglés. En cuarto lugar, aparece Apple, con unas ventas online estimadas de 293 millones.


Como la gestión del desarrollo es para evitar que nos sorprendan problemas acrecentados por la falta de visión y de análisis prospectivo, debo compartirles algunos hechos que empiezan a mostrar la entrada de las tendencias (aunque muy tímidos) en la cultura de compra de los colombianos.


Parto de recordarles que Colombia es uno de los países de Latino América con alto índice de penetración de internet, donde más del 75% de los colombianos lo utiliza. En Risaralda la infraestructura de fibra óptica se extendió a todos los municipios y hoy en los más alejados como Mistrató y Pueblo Rico están accediendo a conexiones de internet de hasta seis megas de velocidad.


La telefonía móvil también llego a esos municipios para quedarse y eliminó hace algunos años la infraestructura de telefonía fija rural, de reciente creación. En la finca donde nací en las montañas de la cabecera del río Risaralda en Mistrató, donde hace cuatro décadas no había ni energía eléctrica, hoy se tiene eficientes conexiones a telefonía móvil con voz y datos y a televisión satelital como Directv y plataformas como Netflix.


El comercio electrónico depende de la logística y los servicios financieros: Estos dos frentes vienen mejorando en Colombia y en Risaralda. Los bancos hoy envían las tarjetas de crédito a la casa y las empresas de logística crecen en número y cobertura geográfica. Servientrega o 472 prestan sus servicios en municipios tan alejados como Mistrató, y Bancolombia o Davivienda también llegan con sus servicios a dicho pueblo. Esto le permitió a mi sobrino que hoy es el dueño de la finca que era de mis padres, en el mes de noviembre pasado, sentado bajo los verdes árboles de guayabo y escuchando el cantar de coloridos pájaros, ingresar desde su teléfono móvil a Amazon.com y comprar los regalos de navidad para toda la familia.
jesussaldarriaga.blogspot.com

 
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