Date
Viernes, Septiembre 21 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
OPINION

Artículo leido 754 veces.

¿Quién será el próximo gobernador de Risaralda?
Publicado 12/09/2018

Ernesto Zuluaga

La semana pasada les dibujé el panorama que tienen los pereiranos para escoger el sucesor de Juan Pablo Gallo y la semana entrante regresaré con ese tema que quedó algo incompleto. En esta oportunidad escudriñaré el tema de la gobernación de Risaralda. La historia nos ha demostrado que la batalla por el primer cargo del departamento es lenta y tardía y que las cosas solo se aclaran cuando faltan escasos siete u ocho meses para las elecciones.


Menos apetecido por su declinante valor político y más difícil de obtener por sus costos y dificultades de financiamiento, el cargo de gobernador suele tener menos pretendientes que el de la alcaldía de Pereira y usualmente la contienda se reduce a dos o tres aspirantes. Pues bien, de acuerdo con el panorama que se aprecia faltando catorce meses para las elecciones, el primero de ellos saldrá de las huestes conservadoras que lidera el senador Merheg, el segundo de las fuerzas “triunfalistas” del Centro Democrático y un tercero se abrirá paso entre las disidencias de los demás partidos.


El matrimonio político que se fraguó en las pasadas elecciones entre los liberales y los conservadores y que le brindó a ambos bandos evidentes resultados positivos parece que se mantendrá incólume con otro candidato de coalición tras la mutua necesidad que tienen de defenderse de las otras dos opciones. La regla de oro será que los unos no interfieran en los mecanismos de selección del candidato de los otros y viceversa. Sin embargo no hay que olvidar que algunas huestes liberales (Diego Patiño) no acompañaron ese pacto y pareciera que tampoco lo harán esta vez.


Tres aspirantes pugnan por obtener el aval conservador: el ex congresista Diego Naranjo, el ex gerente de Aguas y Aguas Francisco Valencia y el ex presidente del directorio municipal de Pereira Álvaro Arias. La baraja está cerrada y de estos tres nombres saldrá el candidato que liderará la campaña en representación de los azules. En el CD el panorama es aún turbio y sus dirigentes se distraen -por ahora- en la repartición de la torta burocrática del presidente Duque.

Dos tendencias se aprecian sin embargo: la de los que creen que se debe escoger un empresario “no contaminado con la política tradicional” y que andan hurgando por ahí en su búsqueda y los que creen que para ganar hay que encontrar a alguien que tenga experiencia electoral. Dos candidatos se oyen detrás de esta última opción a pesar de las negativas radicales de algunos dirigentes: Israel Londoño y Víctor Manuel Tamayo. Pero fieles a su historia los uribistas demorarán la decisión hasta febrero o marzo del año próximo mientras consultan con el oráculo del Ubérrimo y afinan sus maquinarias crecientes ahora que son gobierno y ostentan el poder.


El tercero, el candidato de las disidencias, saldrá solamente después de que se resuelvan los procesos internos del liberalismo y el conservatismo, se escoja el del CD y afloren entonces las tradicionales inconformidades. Vendrá por lo tanto un tercer candidato —por firmas— a completar el panorama.


El primer movimiento importante en la pugna que se avecina será el arropamiento que el senador Merheg le hará a la candidatura de Diego Ramos en Dosquebradas para tratar de asegurar el triunfo en ese municipio donde el clientelismo es el único instrumento electoral y donde su pupilo enfrenta letales huracanes de corrupción. Esta jugada reforzará las fuerzas alrededor del candidato a la Gobernación y dejará casi que lista la foto si los azules no yerran en los mecanismos de su selección.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
4.2
5 votos
  Prom: 4.2
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

01:45