Date
Jueves, Febrero 09 - 2012 Pereira - Colombia

 

Testeo de la Modal Window |
OPINION

Artículo leido 579 veces.

¿Qué pasa aquí?
Publicado 14/03/2010

 

Aníbal Gómez Villegas

Las mesas están listas busque en cual le toca sufragar, y según su conciencia hágalo de la mejor manera, porque la sensación que hoy tienen la mayoría de los colombianos sobre el valor del voto es diferente, unos dicen que no vale nada, porque solo sirven para elegir siempre los mismos, y parece que nada a cambiado sobre todo en las últimas contiendas electorales, agregando que votar o no votar da igual, y en tertulias familiares hay quienes se hacen notar diciendo: nosotros que no entendemos nada de política, nos damos cuenta que esta no tiene nada halagador, pero si uno le camina a cualquier candidato, y se aviva puede conseguir fácil una remesita, o una ayudita para hacerse a un lotecito, así el mísero valor del voto queda como una limosna.

 

Claro que existen acontecimientos que dejan ver lo contrario, con hechos en la vida real del país, mostrando que en Colombia el voto tiene un valor inestimable, porque se le convierte al sufragante en una sagrada obligación, que deben entregar sin recibir nada por el voto, ni siquiera la satisfacción de beneficiar al candidato de sus simpatías, porque son obligados por matones que están comprometidos con políticos torcidos.

 

Es que por desgracia existen muchas secciones en el país donde el voto es tan caro que puede costarle hasta la vida, a quien se atreva a negarse a favorecer al candidato que le imponen, por ejemplo en los sitios dominados por grupos que obligan a los pobladores a depositar el voto por el escogido de ellos, en otros casos les impiden ejercer el derecho al elegir porque no tienen a quien apoyar. De una o de otra forma ellos creen que una de sus funciones consiste en conocer las opiniones de los pobladores en los sitios donde ellos poseen amplios dominios.

 

Existen también algunas partes en donde es muy caro el voto, porque este entrega por dinero o se cambia por puestos burocráticos de alta alcurnia, es por eso que las campañas en este país son tan costosas, porque es común que se hagan prometiendo altos puestos públicos, por eso es que los políticos salen con tiempo a buscar a los potentados tapados en billete para conseguir la plata que les permita obtener los votos para llegar.

 

El voto en Colombia es tan costoso, que en los anales de la historia hay casos evidentes como los problemas comunes de los partidos que siempre acusan a sus oponentes de grandes fraudes. Tan inmenso es el valor del voto que en mil novecientos cuarenta y ocho dio inicio la época más violenta de la historia con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, solo con el fin de impedir la arrolladora votación que el célebre político, líder del pueblo que en ese entonces podía conseguir, desatando así la más cruel violencia en el país que dejó millones de compatriotas muertos por miedo a que los votos del pueblo llevaran al poder al destacado líder.

 

Años más tarde otro fraude que aún no se ha comprobado, en las elecciones que daban como ganador al General Gustavo Rojas Pinilla, revuelva el país dando como resultado la creación del movimiento revolucionario M19. Tal vez el enunciado que los políticos pregonan, llegue cuando todos los habitantes de este hermoso país nos demos cuenta del verdadero valor del voto, saliendo a las calles a cumplir con este deber sin presiones y con dignidad absoluta, sin dejarnos ilusionar con la cantidad de esas falsas promesas, que cada cuatro años hacen los políticos actuales.

 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.



 
Public


INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$199,2534
Dolar (C):
$1.778,52
Dolar (V):
$1.779,28
Café
US$2,2005
DTF
4,95%
TCC
3,29%
DOLAR CANADA
$1.786,76
EURO
$2.357,39

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2008 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

06:23