Date
Miércoles, Agosto 27 - 2014 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
OPINION

Artículo leido 869 veces.

Pereira es arte
Publicado 13/08/2013

 

Neverg Londoño Arias

 “Obras de arte como provocaciones con las cuales polemizamos”- Arnold Hauser 

 

Definir el arte tiene su complejidad,  por la diversidad de criterios, escuelas y tendencias que lo delimitan. El arte influye sobre la historia humana, cumple su función pedagógica, ornamental y mercantil: enseñando, conmoviendo y complaciendo. Como componente de la cultura tiene una función social, expresa ideas y emociones para ser leído desde la comunicación y apreciado desde el gusto estético.  

 

La actividad artística en Pereira se ha desarrollado con el esfuerzo personal de los artistas y algunas instituciones que la han impulsado como la “Sociedad de Amigos del Arte”, ya desaparecida, los Institutos de Cultura y la “Escuela de Bellas Artes” que hace parte de la oferta académica la Universidad Tecnológica de Pereira:

 

La arquitectura se inicia con la construcción de la vivienda tradicional de bahareque y techo en teja de barro. El estilo republicano entra a continuación a verse en edificios públicos. El primer rascacielos fue el Palacio Nacional; frente a este monumento histórico se levanta el edificio El Diario del Otún, el más alto de la ciudad. Otras obras de importancia en diferentes estilos arquitectónicos son los palacios Departamental, Municipal  y de Justicia, la Estación del Ferrocarril, la Cárder, el edificio de Rentas, los complejos comerciales y culturales Ciudad Victoria, Unicentro y Parque Arboleda, el estadio Hernán Ramírez Villegas, el aeropuerto Matecaña, la iglesia catedral de Nuestra Señora de la Pobreza y los parques. Son de especial importancia: el “Guaducto” en la Universidad Tecnológica y el “Viaducto” entre Pereira y Dosquebradas. Calles, avenidas y complejos habitacionales hacen parte del desarrollo urbanístico de la ciudad. Se encuentran en construcción el “Parque Temático de Flora y Fauna”, el “Parque Lineal del Río Otún” y la “Calle de los Fundadores”. 

 

La danza ha sido un gran componente de la vida cultural de la ciudad. La Sociedad de Amigos del Arte auspició durante muchos años El Ballet Clásico Silvia Osorio y el Ballet Folclórico Ciudad Pereira, dando formación a una generación de bailarinas y bailarines destacados en muchos escenarios del país y el exterior. Instituciones dedicadas al teatro y la danza hacen un gran esfuerzo por sobresalir en estos campos del arte, desde un excelente trabajo profesional. Fue importante la labor, en danza, de los Profesores Enrique Cuervo, Vladimir Voronsov y Jaime Orozco; y en teatro: Catalina Font de Gómez y Diana Mércury. 

 

En la escultura, los murales, la pintura, la cerámica los performances y el videoarte, han dejado su huella sobre la ciudad: Rodrigo Arenas Betancur, Martín Alonso Abad, Jaime Mejía Jaramillo,  Lucy y Hernando Tejada, Carlos Nichols,  Mario Restrepo, Hernando Hoyos, Nelson Sánchez, Antonio Segui,  Santiago Cárdenas, Rubén Germanchs, Francisco Cano, Alejandra Ariza,  Alicia Tafur, Leonidas Méndez,  Aníbal Gil, Leonel Ortiz, Hernando Hoyos Carlos Enrique Hoyos,  Álvaro Hoyos, Dioscórides Pérez, Gladis Méndez, Omar Gordillo, Vivian Ángel, Oscar Salamanca, Ángela Calle, Jesús Calle, Gabriel Posada, Mario Bustamante, Fabio Bustamante, Edwin Muñoz, Juana Gutiérrez y los Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. En caricatura Mario Hernando Ospina (Mheo) y Matador. En fotografía Manuel García, Donato García, Javier García, Fernando Henao, Rodrigo Grajales, María García, Juan Carlos Londoño, Luis Fernando Botero y Fernando Marín. 

 

La música es parte de la vida de Pereira. Con el auge de la música clásica, se recuerda a los pianistas Carlos Echeverri García, el Profesor Grajales y Emilio Parachini. La poesía de Luis Carlos González fue convertida en bambucos con la música de José Macías, Fabio Ospina y Enrique Figueroa. 

 

El bambuco pereirano se vio obligado a compartir sus espacios con todas las tendencias de la música popular. La Banda de Músicos de Pereira se inició con “Los Marulos”; actualmente opera la Banda Sinfónica Municipal y el semillero de músicos de la Escuela de Bellas Artes. 

 

La Literatura en el cuento y la novela, ha sido prolija, destacando a Alba Lucía Ángel, Dicken Castro, Hernando Valencia Villa, Lisímaco Salazar, Silvio Girón Gaviria, Alfonso Mejía Robledo, Benjamín Baena Hoyos, Oscar Echeverri Mejía, Ricardo Sánchez, Ignacio Torres Giraldo, Lino Gil Jaramillo, Euclides Jaramillo Arango, Gonzalo Uribe Mejía, Julio Sánchez Arbeláez, Jorge Mario Eastman Vélez, Fernando Uribe Uribe, William Londoño Bolívar, Héctor Ocampo, Hugo Angel Jaramillo, Rigoberto Gil, Hugo López Martínez, Cecilia Caicedo, Susana Henao, Ana María Jaramillo, Carlos Vicente Sánchez y Alfonso Gutiérrez Millán.

 

 

Por siempre, Pereira es poesía y es arte en todos los espacios de su geografía.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.



 
Public



INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$213.6221
Dolar (C):
$1928,14
Dolar (V):
$1929,19
Café
US$1,9310
DTF
4,09 %
TCC
4,34 %
DOLAR CANADA
$1759,58
EURO
$2546,42

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

08:01