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OPINION

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La importancia del consumo de magnesio
Publicado 22/11/2011

 

Gustavo Adolfo Guacaneme González

 

Muchas personas se hacen la pregunta de que porque es importante consumir magnesio y otras lo consumen sin saber realmente la importancia que tiene este mineral en nuestro organismo.

 

El magnesio es un elemento intracelular que se encuentra alrededor de un 60% en nuestros huesos, alrededor de un 26 % en los músculos y el restante contenido se encuentra en tejido blando y en líquidos corporales. El magnesio está involucrado en la activación de por lo menos 300 diferentes encimas y otros agentes químicos corporales al igual que las vitaminas del complejo B. Estimula la síntesis de las proteínas, la excitabilidad de los músculos y la liberación de energía.

 

Su deficiencia es muy común en los ancianos y en las mujeres durante el período menstrual aunque existen otros factores que ayudan a que sus niveles se encuentren bajos como son las enfermedades hepáticas, el uso de anticonceptivos orales, el alcohol, la ingesta de calcio, los diuréticos, las cirugías, y las enfermedades renales. Su deficiencia nos puede producir gran cantidad de signos y síntomas debido a su gran importancia en el metabolismo ya que se acumula especialmente en el corazón, el hígado el cerebro y los riñones.

 

Por ser un mineral de gran importancia en la secreción y acción de la hormona insulina es vital que sus niveles se mantengan dentro de límites normales sobre todo en los pacientes diabéticos ya que será imposible controlar los niveles sanguíneos de azúcar si los niveles de magnesio no se encuentran en concentraciones adecuadas en las células corporales.

 

Es así como el consumo de magnesio puede prevenir en los pacientes diabéticos complicaciones como la enfermedad cardíaca y la retinopatía pues partimos del principio que en ellos los niveles de magnesio se encuentran bajos.

 

Como terapia nutricional se ha encontrado que es de gran ayuda en la fatiga y en especial en el síndrome de fatiga crónica mostrando una mejoría en los niveles energéticos y el estado emocional.

 

Se considera que la dosis de magnesio puede fluctuar entre los 300 y 400 miligramos día. En la fibromialgia en donde es muy común la fatiga y el dolor músculo esquelético, el magnesio puede ser de una ayuda considerable disminuyendo de forma considerable el dolor en los puntos sensibles administrándolo en dosis de 600 miligramos.

 

También ha resultado benéfico como coadyudante en el tratamiento del glaucoma donde después de varias semanas de tratamiento se observó mejoría de los campos visuales y la circulación periférica. Ayuda a prevenir la sordera permanente inducida por el ruido que es tan frecuente en músicos, militares y ciertos trabajadores de la industria.

 

Existen también toda una lista de patologías donde la ingesta terapéutica de magnesio puede ser de un ayuda considerable corno son: cálculos renales, migraña, osteoporosis, preeclampsia, síndrome premenstrual, asma bronquial, contracciones musculares involuntarias, taquicardias de origen no determinado, dolor crónico de cuello y espalda y en el caso de los niños se puede utilizar en casos de autismo o de hiperactividad.

 

La mejor forma de ingerir el magnesio es en forma de carbonato, cloruro y de preferencia el glutanato de magnesio.

 

No olvide que antes de empezar a consumirlo debe ser valorado por un médico que determine si los valores de magnesio en sangre se encuentran por debajo de los límites normales.

 

 
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