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OPINION

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Educación a distancia, el chivo expiatorio
Publicado 10/05/2014

Fabian Henao Ocampo

Un chivo expiatorio es la denominación que se le da a una persona que ha sido culpada por una falta que no cometió, eximiendo a alguien más de ella. En la antigüedad se solía sacrificar a un chivo en los rituales religiosos con la idea de purificar las culpas del oferente a través del sacrificio. Desde hacía varios días, el Gobierno nacional, la Prensa, la opinión pública, las Secretarías de Educación y muchos otros actores de la realidad nacional estaban buscando un chivo expiatorio que pagara la deuda por los resultados de las pruebas internacionales PISA en las que Colombia ocupó uno de los últimos lugares.


De esta manera la señora ministra de Educación María Fernanda Campo, anunció a los medios de comunicación el pasado lunes que Las universidades en Colombia tendrán que eliminar de sus programas la titulación de docentes a distancia, los semipresenciales y los que ofrecen programas de forma virtual, con el fin, según la Ministra de mejorar las competencias y el nivel educativo de los bachilleres y profesionales del país.


Para los que no conocen el panorama educativo, esta puede ser la causa y la falla que tiene el sistema educativo colombiano, de tal modo que, según el ministerio la solución es la de abolir un sistema que a nivel mundial es el que está marcando la pauta. Todos los países tienen licenciaturas a distancia, virtuales y semi presenciales; pero Colombia se toma el trabajo de retroceder veinte años y solo lo hace con los docentes.


En Colombia existen tres tipos de profesores así hayan estudiado en Grecia, en Rumania o en La China; unos son los docentes del régimen antiguo (2277); otros los del régimen nuevo del (1278) y los terceros son los profesores de los colegios privados que operan bajo el régimen del dueño, del Rector de cada colegio o de la junta de padres de familia. En diez años todos los del 2277 habrán pasado al uso de buen retiro y solo quedarán (en el sistema oficial) los nuevos, los del 1278.


Y vengan de la universidad que vengan los docentes de ahora, no son aceptados si no superan la evaluación de meritos; la entrevista; la evaluación de antecedentes; es decir que el profesor tiene que demostrar ante el Misterio y ante la Secretaría de Educación que sabe lo que va a enseñar; y una vez ingresado es sometido a una evaluación constante por parte del Rector, de los estudiantes y de los padres de familia; de tal modo que al final del año se le reporta cuánto porcentaje sacó en el año. Como si fuera poco debe someterse (si quiere mejorar su salario) a una nueva evaluación escrita ante el Icfes, en la que se califican sus competencias y en la que solo un pequeño porcentaje de los que presentan son aprobados por razones de presupuesto.


El mensaje no fue directo, pero si es claro; para el Ministerio la educación a distancia es la culpable, la bruja, la celestina y en esta ocasión sirvió de chivo expiatorio en el altar de la educación, así el país retroceda. Pero lo que no se tuvo en cuenta es que los profesores que no son de clase alta y los que no tuvieron el privilegio de estudiar en las grandes universidades también han demostrado su capacidad a la hora de ser evaluados como profesionales de la Educación.

 
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