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OPINION

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Astillero, Por allá en los inicios de la década de los ochenta
Publicado 12/09/2018

Javier Castaño

Por allá en los inicios de la década de los ochenta la ciudad sufrió una de las peores crisis cuando, por su obsolescencia y el invierno, se derrumbó un tramo del antiguo canal de conducción de agua que abastecía la ciudad, dejándola por casi 12 días sin el servicio. Sin detenerme en los detalles de la épica jornada y el ejemplo de civismo demostrado por los pereiranos y la solidaridad de los colombianos, es menester recordar los hechos relevantes post-evento que tuvieron que ver con la solución desarrollada para surtir de agua por un largo periodo a la ciudad.


Gracias a la coincidencia de tener en el alto gobierno al doctor César Gaviria y su equipo, fue posible que se aprobara el diseño y financiación para la construcción de lo que se conoció como el “Proyecto mixto Nuevo Libaré”, con un componente para generación de energía (cinco megavatios), proyecto que abarcaría el reemplazo de la empalizada que hacía de bocatoma por una más moderna como la que hoy existe, un nuevo canal de conducción en una cota superior a la anterior que permitiera pasar por el sector de Villa Santana y una ampliación de los tanques en el sector de la Corea. Cuando se empezó a diseñar el proyecto en planeación de las antiguas Empresas Públicas de Pereira, en cabeza del ingeniero Norman Duque, se debatió ampliamente cuál debía ser el caudal a utilizar del río Otún.

Muchos cálculos y proyecciones, hasta cuando el ingeniero Norman acotó que debía utilizarse todo el caudal disponible en el estiaje (caudal mas bajo en sequía) ya que esta oportunidad no se volvería a repetir en cincuenta años como mínimo. Con esos parámetros se diseñó y se construyó quedando sólo el caudal ecológico mínimo entre la bocatoma y la desembocadura de la quebrada San José o Cristales en la Vereda del mismo nombre una distancia corta más abajo y contando que de allí en adelante ese caudal de la quebrada cumpliría con el cometido de caudal ecológico.


Cuando se empezó a diseñar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Dosquebradas, el ingeniero Arboleda, payanejo responsable del proyecto, nos presentó, a Planeación Departamental la alternativa de un embalse en la quebrada San José o suministrar desde una planta (hoy las Margaritas) en Villa Santana a un tanque en Dosquebradas (hoy La Giralda) dado que la generación de energía en Nuevo Libaré era de tiempo definido en operación y ese caudal, una vez Pereira demandara todo el potencial, cumpliría con la necesidad de Dosquebradas respetando la quebrada San José.

De estos procesos quedamos varios testigos quienes fuimos actores y participamos en ambas entidades: Empresas Públicas y Planeación Departamental. Hoy, está autorizado un proyecto de embalse de la quebrada San José, desconociendo la decisión de hace 34 años, amenazando convertir en una cloaca el tramo del río desde San José hasta la desembocadura de la quebrada Dosquebradas donde finaliza la avenida del río.


La Cárder, hoy una patética e ingobernable cueva, cómplice del desastre, guarda silencio sepulcral.

 
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