Date
Martes, Noviembre 13 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
OPINION

Artículo leido 750 veces.

Algo está cambiando…
Publicado 18/10/2018

Gonzalo H. Vallejo A.

Algo está cambiando… Spotify está asfixiando a las empresas discográficas; Netflix hizo que ya casi no queden videoclubes y que vaya mucha menos gente al cine; Booking, tiene en jaque a las agencias de turismo; Google inutilizó las Páginas Amarillas; Airbnb está atemorizando a los dueños de los hoteles; Whatsapp amenaza a operadores de telefonía fija y celular; las redes sociales intimidan a los medios de comunicación; Uber e Indriver desesperan a los taxistas; OLX está acabando con los avisos clasificados; Los smartphones llevaron a la bancarrota a las casas de fotografía; Zip Car hace la vida imposible a las compañías de alquiler de vehículos; Tesla pone en duda el futuro de las automotrices; El e-mail complicó la vida a los correos postales; Waze acabó con los GPS; Original y Nubank, amenazan al sistema bancario tradicional…


“La nube” hace cada vez más inútiles a los Pen drives; YouTube pone en riesgo a las empresas de televisión; Facebook, está acorralando a los portales de contenido; Tinder y Grindr le arrebatan el mercado a las discotecas; Wikipedia mató a los diccionarios y enciclopedias… La pregunta es obvia y simple: ¿Cuánto tiempo creemos que va a durar nuestro empleo o nuestra forma de vida actual? ¿Presumimos que podemos seguir viviendo como lo hacíamos hace 10 años? Sin embargo, nunca como hoy habíamos corrido tanto para llegar a ninguna parte. En nuestra errátil y vertiginosa marcha hemos creído que el conocimiento sirve como sustituto de la experiencia. La “sociedad del conocimiento” se ha convertido, a su vez, en sofisma y entelequia. Hemos olvidado nuestra cualidad esencial: aprovechar la experiencia acumulada y transmitirla.


Llamamos progreso a la facultad que tenemos para complicar la sencillez y hacerla algo sofisticado. Competimos y hacemos negocios por doquier promovidos por una sola intención: hacer de la vida un bien desechable. No advertimos, por ejemplo, que el verdadero peligro no estriba en que los computadores piensen como seres humanos, sino que éstos piensen como los computadores. Expresiones tales como sociedad líquida, sociedad del conocimiento, “aldea glocal” o sociedad-red, son algunos términos utilizados, hoy día, para ilustrar las transformaciones culturales propias del mundo actual. En un planeta digital e interactivo como el nuestro, las organizaciones tienen el compromiso y la responsabilidad de estudiar crítica y creativamente con sus agentes educativos, el impacto sociocultural y político de la mass media en el mundo institucional y empresarial.


Hablamos, por ejemplo, de la necesidad de reinventarnos y formular nuevos paradigmas de educabilidad y enseñabilidad; formas insurgentes y provocadoras de enseñar y aprender, proceso en el que se contextualizan hechos y se articulan acciones pedagógicas, didácticas, sistémicas y complejas. Aprender en red es uno de los mayores desafíos de las comunidades de aprendizaje interactivo y continuo. Esto obliga a los coprotagonistas del acto educativo a revisar con beneficio de inventario su rumbo y andar, sus ritmos y sentidos praxiológicos al igual que los escenarios donde se recrean y se comparten los idearios educativos y a revaluar los viejos valores y principios sobre los que se cimentaba nuestra convivencialidad en ese libre juego de intereses y necesidades en el que cotidianamente se tranzan comunidades y sujetos de aprendizaje.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

02:06