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Transportes masivos, problemas intensos
Publicado 25/04/2018

La mayoría de estos sistemas fueron proyectados para movilizar muchos más pasajeros de los que en realidad mueven. Por ejemplo en el caso del Megabús, este visualizó para manejar un promedio diario de 140.000 pasajeros (pasajes vendidos), sin embargo está llegando a los 114.000 diarios en algunos meses del año.

 

Los problemas financieros de estos sistemas de transporte han llevado a tener significativas deudas con el sector financiero.

 

El reconocida analista económico Aurelio Suárez Montoya estuvo en Pereira donde habló de las situaciones adversas de los sistemas masivos de transporte del país. “El año pasado manifesté que había alerta roja en los sistemas masivos de transporte en Colombia y trabajé 5 sistemas del país (Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Pereira), y el dato grueso es el siguiente, en promedio los bancos son los dueños de 7 de cada 10 buses de los transportes masivos en la Nación”.

 

Los datos financieros de Megabús al cierre del 2017 dan cuenta de unos activos de $ 9547 millones, adicional a esto el total de ingresos en dicha vigencia llegó a $ 7509 millones, mientras que los gastos fueron de aproximadamente $ 6680 millones y el pago del impuesto de renta fue de $ 765 millones, dejando así unas utilidades netas de un más de $ 63 millones para el ente gestor.

 

 

Panorama nacional

 Suárez recalcó que de todos los 5 sistemas analizados, el de Pereira es el que registra menores inconvenientes financieros, pero no ocurre igual con la parte operacional, recordando que en el sistema del área metropolitana de Pereira, uno de los 2 operadores fue sacado del negocio por serios incumplimientos en la operación.

 

“Pereira no está en nivel tan alto, pero tiene una deuda importante y el verdadero problema en la ciudad fue que solo quedó un operador tras los problemas con Promasivo. Bucaramanga lo debe todo, todos los buses del sistema en dicha ciudad son de los bancos. Barranquilla hasta ahora está empezando a pagar los buses. Cartagena no va bien y lo que pasa en Cali es terrible, porque el sistema esperaba 900.000 pasajeros día, pero actualmente hace un poco más de 500.000”, acotó Suárez.

 

Según el Analista Económico, la deuda del sector transporte con el sistema financiero puede ascender a los $ 3.5 billones, siendo Bogotá la ciudad que más debe.

 

El caso de la capital de la República es alarmante, ya que anualmente a los operadores privados del Transmilenio hay que pagarles de la Hacienda Distrital más de $750.000 millones anuales.

 

Suárez Montoya señaló que “está demostrando que la estructura contractual del transporte masivo, de entregar unas vías en concesión exclusiva a grupos de operadores privados para que hagan usufructo de esto no es buen negocio, y en la medida que los costos van creciendo, trasladarle eso a los pasajeros es imposible y por eso los sistemas colapsan”.

 

Destacado

Para Aurelio Suárez sumar el cable aéreo al sistema integrado de transporte es como ponerle un carrobomba al Megabús, ya que esto traería más problemas financieros que soluciones.

 

Movimiento de pasajeros en Megabús

El 2017 fue el año más fructífero en movimiento de pasajeros en Megabús, en los últimos 10 años. El sistema del área metropolitana de Pereira logró movilizar 36.351.429 pasajeros, siendo diciembre el mes de mayor flujo con 3.181.866 pasajeros.

 

 

Actualmente Megabús maneja una de las tarifas más baja de los sistemas masivos del país. El pasaje está costando $ 2000 desde este 2018, mientras que en otras ciudades el costo asciende a $ 2300.

 
 
 
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