Date
Martes, Diciembre 11 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LOCAL

Artículo leido 7319 veces.

Terrenos del viejo zoológico, aprobados para construcción
Publicado 30/08/2016

Claudia Restrepo

Periodista El Diario / La Tarde
 
Trabajar en proyectos de cultura ciudadana y civismo es una de las tareas que se ha propuesto el director ejecutivo de la Sociedad de Mejoras de Pereira, SMP, Julián Cárdenas Correa. Según él, las iniciativas se harán en convenio con la Alcaldía de Pereira, ya que hay unos puntos que se deben trabajar de manera prioritaria. 
 
 
Pero no serán los únicos que hagan de la mano del alcalde de la Perla del Otún, Juan Pablo Gallo, ya que en temas como ornato y mejoramiento de los parques se inició y uno de los resultados es el estado que tiene el parque El Lago.
 
 

¿Cómo se hará?
“No vamos a imprimir camisetas y gorras que digan “yo creo en Pereira”, o cosas similares. Lo que haremos es un proceso largo donde vamos a mostrar soluciones con expertos que han dado resultados en otras partes del país”, expresó Cárdenas Correa. 
 
 
Se trata de un equipo de personas de Bogotá que ya están trabajando, y para eso se harán diferentes estrategias que inicialmente estarán dirigidas a líderes de ciudad. Uno de esos procesos se adelantará con Pereira Cómo Vamos, la Cámara de Comercio y el Instituto de Cultura. 
 
 
Los parques
Hasta el momento en El Lago se ha invertido cerca de $ 35 millones y están pendiente las tarjetas electrónicas que combinen la luces y la música con el agua, y se sumaría a más de $ 40 millones por ahora. Los aportes también han sido de la Alcaldía de Pereira, según informó el director de Parques, Gustavo Cardona. 
 
Es de señalar que durante las anteriores semanas los ciudadanos que han transitado por este lugar ya han observado los cambios que ha tenido, se espera hacer una inauguración con música para que este espacio se convierta en entornos culturales. 
 
 
En lo que se relaciona con el parque El Vergel, el directivo afirmó que se mejorará el acceso y por eso la decisión es construir un puente por Rocío Bajo, ya que la vía por este sector está pavimentada y así los carros livianos pueden ingresar. 
 
 
Ukumarí  
Indicó que frente a este proyecto se ha apoyado en diferentes acciones, pero muchas de estas no se pueden cuantificar en dinero, pero resaltó la adecuación de la piscina para los hipopótamos , a cargo de la Sociedad. Indicó que parte del material que había en el zoológico fue aportado al Bioparque Ukumarí, como las jaulas de  los pumas que en su momento costaron más $ 100 millones. También se hará entrega de los elementos que están en el museo del ZooMatecaña. 
 
 
Informó que aún se está en investigación el robo de los colmillos de un elefante en Zoológico Matecaña, que iban a ser llevados Ukumarí. “Estaban a menos de 100  metros de la portería que está a cargo de Infipereira, ahora se llevará sólo un cráneo al Bioparque”.
 
 
El directivo indicó que inicialmente se dijo que podrían costar cerca de 100 millones de pesos, porque eso se estima a nivel mundial, pero como se encontraban a la intemperie y no tenían los cuidado su costo no ascendería a los $ 15 millones.  
 
 
“Además son elementos de difícil comercialización, y esperamos que las personas que conozcan dónde están le den aviso a las autoridades ya que sería bueno que el cráneo también tenga los colmillos en el museo que quedará en Ukumarí”, dijo Cárdenas.
 
 
Plan Parcial Matecaña
El documento que ya fue aprobado en las instancias de trámite que debe cumplir el proyecto como en la Secretaría de Planeación y el Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder.
 
 
Según Martha Alzate Hincapié, quien lo elaboró informó que ya está listo el decreto y la Sociedad de Mejoras fue notificada como promotora.
 
 
“Tiene una utilización del suelo que es muy respetable con el medio ambiente, se está contemplado el tema del aeropuerto Matecaña, que es el equipamiento más importante de la ciudad y por lo tanto la localización del lote que está ubicado al frente marcaba el desarrollo de los predios”, expresó Alzate.
 
 
Por último dijo que aún no se tiene establecido el proyecto o las construcciones que se harán en este lote, pero se menciona la ejecución de bodegas, usos comerciales y comerciales,  con nuevas vías y espacio público. 
 
 
Dato
De un total de 651 árboles que se habían sembrado en el lote del zoológico, 437 que se encuentran en riesgo serán derribados, pero la compensación contempla cerca de 2000. 
 
 
Destacado
En febrero se hará el lanzamiento de la campaña de cultura ciudadana en Pereira que liderará la Sociedad de Mejoras 
 
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
5 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public
Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:38