Date
Lunes, Noviembre 12 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LOCAL

Artículo leido 1683 veces.

Sociedad de Mejoras de Pereira, apuesta a la ciudad
Publicado 12/09/2018

 

La Sociedad de Mejoras es una entidad de 93 años que en este momento se encuentra en etapa de reinvención, un proceso que inició en el 2015 el director ejecutivo de entonces, Alberto González, quien hizo el cierre de negociación con la unidad de negocio del zoológico.

Ahora el director saliente, Alejandro García Ríos, dejó sembrada una semilla de proyectos como el programa de cultura ciudadana, Pro Risaralda y el desarrollo del Plan Maestro Matecaña. Éstos son algunos de sus logros.

 

 

Parques

 

La entidad cuenta con líneas de acción que tienen que ver con los parques, de hecho, lograron la apropiación del parque El Lago y se constituyó el comité de Amigos del Parque. Así mismo, dejó plantada la semilla con respecto al parque El Vergel, con el que esperan sea el parque de la ciudad.

 

Para que el proyecto fuera un hecho, lograron recuperar el terreno a través de una exitosa gestión social, creando una puerta de acceso por el barrio El Poblado. Adicionalmente contrataron un diseño urbanístico y un plan maestro que actualmente se está ejecutando.

 

 

Pereira La Veo Bien

 

Lograron diseñar la campaña Pereira La Veo Bien, con la que junto con algunas alianzas buscan cambiar el comportamiento de los pereiranos. Allí se encontraron con varios retos importantes.

 

“Teníamos una escasa participación ciudadana a la hora de resolver problemas, por eso desde la Sociedad de Mejoras empezamos a apalancar proyectos donde la gente participe a través de comités en la apropiación de los parques”, dijo Alejandro García Ríos, director saliente.

 

Con respecto al comportamiento ciudadano, identificaron tres componentes: El ruido, la basura en la calle y el cuidado del espacio público. Por tanto, con estrategias de mediano plazo esperan mitigar de a poco esta situación que afecta a todos los pereiranos.

 

 

Lote Matecaña

 

Con respecto a este tema, dejaron un esquema de diseño arquitectónico y urbanístico amable y amigable con el medio ambiente. El lote está llamado a aportarle beneficios a largo plazo a los pereiranos y al Aeropuerto Matecaña.

 

 

Prorisaralda

 

Estructuraron un modelo de gestión, gobernanza y lineamientos estratégicos y actualmente están realizando un análisis desde los planes de desarrollo y los planes estratégicos de ciudad.

 

 

Nueva directora ejecutiva

 

Ana María Cuartas Saldarriaga,  es la nueva directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira, esta talentosa mujer que se venía desempeñando como Vicepresidenta de Competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira, asume este reto con gran compromiso.

 

“Estoy muy honrada porque la Sociedad de Mejoras de Pereira definitivamente es pereiranidad, es eso que nos corre por las venas y que nos llena de amor por esta ciudad.

 

Ahora tenemos la oportunidad de gestar grandes proyectos y estamos listos para que la sociedad se convierta en una agencia del desarrollo local”, manifestó la nueva directora.

 

Así pues, la entidad que cumplirá 100 años en el 2025, pretende en ese centenario  entregarle a la ciudad un gran regalo, por tanto esperan afianzar los proyectos que están en marcha y estructurar otros nuevos:

 

 

Transformación social

 

Por medio del trabajo y el desarrollo social, esperan que los habitantes que viven cerca al parque El Vergel generen emprendimientos a través de programas que permitan una transformación social, como una escuela de artes y oficios. 

 

“Queremos que las personas tengan mejores oportunidades de empleo, emprendimiento y vida; por eso pretendemos generar alianzas importantes en el orden local, para que este pensamiento sea un hecho”, manifestó Cuartas.

 

 

Dato

La Sociedad de Mejoras de Pereira pretende contar con una escuela de deportes que permita desarrollar actividades lúdicas y artísticas, para que los jóvenes tengan diferentes oportunidades a través de una oferta articulada 

 

 

Desarrollo territorial

 

La entidad empezará a definir la estrategia para fortalecer a Prorisaralda y de esta manera lograr que sea esa una unidad estructuradora de proyectos desde donde se planifique el desarrollo de la ciudad. 

 

Esperan que en los próximos cinco años la Sociedad de Mejoras de Pereira pueda trazar la ruta del desarrollo y que trascienda los periodos de gobierno, acompañando a la comisión regional de competitividad en cuanto al desarrollo productivo.

 

Para lograr dicho crecimiento  quieren contar con un observatorio de infraestructura que les permita anticipar esas necesidades y retos que tiene el municipio a largo plazo.

 

Finalmente, desde Prorisaralda buscan fortalecer las relaciones de cooperación y colaboración para el desarrollo, además desean conformar un comité de voluntarios técnicos para que ayuden a sacar adelante los diferentes proyectos de ciudad. 

 

 

Cultura ciudadana

 

La actual directora tiene el reto de generar nuevas estrategias para el programa de cultura ciudadana y de esta manera crear apropiación, lo cual es muy valioso para todos los habitantes de la ciudad. 

 

“Hemos logrado posicionar a Pereira La Veo Bien con alianzas con los centros comerciales, pero llegó el momento de definir un foco para tener unos objetivos medibles y escoger unos sectores donde vemos que es urgente generar transformaciones sociales”, expresó Ana María Cuartas Saldarriaga.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
2 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public
Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:40