Date
Sábado, Agosto 19 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LOCAL

Artículo leido 2260 veces.

Se firmó Pacto Cívico
Publicado 21/04/2009

Laura Botero
El Diario del Otún

El Pacto Cívico para remodelar el espacio público de la ciudad fue firmado ayer, en representación del Municipio de Pereira, por el alcalde Israel Alberto Londoño y su equipo de Gobierno, accionistas del sector gremial y vendedores informales, para que en igualdad de condiciones se aprobara la realidad que agobia a la ciudad de Pereira con respecto a la invasión del espacio público.


“Cuando la Ucpr fue invitada a concertar entre los comerciantes formales e informales, acogimos la idea con mucho entusiasmo y esperanza, hemos asumido este compromiso aportando nuestros recursos no sólo humanos, técnicos y logísticos, sino también financieros; nuestro propósito es compartir y ayudar en los costos de este proceso porque sabemos que es un compromiso con la ciudad, con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas que deambulamos en algún momento por las calles, especialmente en el centro de la ciudad”, señaló el sacerdote Rubén Darío Jaramillo, rector de la Universidad Católica Popular del Risaralda.


Agregó también que por primera vez en una situación que la ciudad ha sufrido por más de 20 años, se logra que además de la administración municipal, de los gremios empresariales y comerciales, estén los vendedores informales y sus organizaciones en este Pacto Cívico que se firmó tras varias oportunidades de diálogo.
 
OBJETIVO
El objetivo de desarrollar este Pacto Cívico es articular el derecho al trabajo de los vendedores informales con el derecho de los ciudadanos, de poder hacer parte de un espacio público ordenado, el cual responda al modelo de ciudades modernas y desarrolladas, con el fin de crear conceptos unificadores que faciliten la consolidación de un pacto que distinga a la ciudad de Pereira por el civismo de su gente.


Esta gestión será el primer paso para que los proyectos que se han prometido se conviertan en realidad para los vendedores informales, y que contribuya a creer en una gestión administrativa comprometida y confiable.


Según lo expresó el alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño, “el pacto que hoy se firma es simplemente el inicio de un proceso en el cual llevamos 8 meses concertando, el éxito de este proceso tendrá que trascender nuestra administración y pasar muchas más administraciones de la ciudad de Pereira y todos tienen que hacer parte de este proceso”.


Indicó que la administración local se comprometerá a desarrollar las condiciones necesarias para que tanto los transeúntes como los comerciantes tengan la posibilidad de acceder al cliente que es quien les permiten la subsistencia de ellos y de sus familias.

La CUT
Por otro lado, Óscar Olano Gallego, representante de los vendedores informales e integrante de la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, expresó que “este proceso lo empezamos a desarrollar hace más de 10 años, donde queríamos mostrar la solución real del espacio público a las soluciones que anteriores administraciones quisieron dar: garrote, cárcel y decomisos en la calle que es nuestro medio de subsistencia; hoy con este proceso queremos cambiar la ciudad, hacer una ciudad amable, culta, mostrar que nosotros somos seres humanos y tenemos derecho a trabajar y a vivir en paz en cualquier ciudad del país”.
 
COMPROMISOS
La administración municipal al firmar este Pacto Cívico aplicará la ley dentro del estricto cumplimiento de los Derechos Humanos y en particular del Derecho al Trabajo.
Permitirá que los vendedores informales accedan a los programas municipales de vivienda, crédito, educación, seguridad social, recreación, soluciones laborales y de emprendimiento que incluya la capacitación para los integrantes del núcleo familiar de los comerciantes que quieran un cambio de actividad económica, o para quienes se comprometan a abandonar el espacio público.


La administración municipal vigilará el cumplimiento de las normas de salud pública sobre contaminación sonora, visual y de manejo de residuos.


Sin embargo, el compromiso también deberá demostrarlo el sector empresarial y del comercio formal, quienes deberán participar activamente del proceso, fomentando el diálogo en las discusiones que se presenten, gestionar ante los Bancos de Empleo existentes ubicaciones laborales para los comerciantes informales y su núcleo familiar, apoyar la gestión de recursos a nivel regional, nacional e internacional para financiar los proyectos viables por la Mesa.

Informales
De otro lado, el sector informal también deberá participar activamente en el cumplimiento del Pacto Cívico, contribuyendo al aseo y buena presentación personal y de los puestos de trabajo, contribuir a la movilidad y al orden del entorno y acertar el cumplimiento de las normas de salud pública y ambientales que permitan la actividad comercial en un entorno agradable y de respeto por todos.

Prioridades
De acuerdo a lo establecido en el Pacto Cívico, se establecieron como  zonas críticas a intervenir en los años 2009 y 2010 las calles 16, 17, 18 y 19 entre las carreras sexta, séptima, ocatva, novena y décima del centro de la ciudad.


Para reubicar a los vendedores de frutas y verduras y despejar dichas calles, se ubicará ordenadamente a los vendedores semi estacionarios en paseos comerciales abiertos con techos en los siguientes sitios: calle 18 entre carreras quinta y octava, calle 18 bis entre carrra novena y décima, calle 22 entre carreras séptima y octava.


Acompañarán a los vendedores a través de paseos temáticos, pasajes comerciales, ferias temporales, festivales gastronómicos y otras formas de mercadeo.


“Este es un proyecto estratégico de ciudad, el proyecto de recuperar la movilidad y el desarrollo de  lo comercial en el centro. A partir de hoy este Pacto Cívico se vuelve la camiseta oficial de la administración local”, indicó el alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
12
12


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

03:34