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Radiografía de la movilidad metropolitana
Publicado 14/06/2018

En Pereira el 36 % de las personas se movilizan a pie, esto significa -teniendo en cuenta las cifras manejadas por la firma Steer Davies, empresa que realizó el Plan Maestro de Movilidad sobre 508.222 habitantes)- que alrededor de 182.960 personas van a su trabajo, lugar de estudio, hacen vueltas, entre otros, caminando.

 

Los resultados del estudio mencionado, en el que se entrevistaron 3323 hogares llegando a 21.109 personas, señalan que el 1,26 % de la población se moviliza en bicicleta, el 17 % en motocicleta, el 19 % en vehículo (carros, camperos, camionetas, entre otros), mientras que el 23,14 % en transporte público (Megabús, bus naranja y taxis).

 

Los resultados del Plan Maestro de Movilidad y Parqueaderos (PMMP) evidencian que en el área metropolitana de Pereira se realizan 1.505.597 viajes diarios (personas que se trasladan de un punto a otro), de estos 1.030.547 son en la capital risaraldense, 404.951 en Dosquebradas y 70.103 en La Virginia.

 

También muestra que Pereira tiene una tasa de 54,32 bicicletas por cada 1000 habitantes, el Municipio Industrial 51,35 y en el Puerto Dulce se lleva la ‘corona’ metropolitana con 254,21. 

 

 

Gastos y tiempos de viajes

En Pereira el estrato 1 gasta en promedio $ 4755 en transporte público y demora alrededor de 29 minutos. En el estrato 2 los valores ascienden a $ 5270 y 26 minutos y el estrato 3 $ 6188 y 24 minutos.

 

Para los estratos altos, las cifras llegan a $ 6026 y 28 minutos (estrato 4), $ 7013 y 25 minutos (5) y $ 5679 y 26 minutos (6).

 

En los estratos bajos el tipo de vehículo que más abunda son las motocicletas, mientras que en los altos priman los automotores.

 

Esto es importante, según Germán Lleras, director para América Latina de la firma Steer Davies Gleave (consultora encargada de la formulación del Plan Maestro de Movilidad), ya que muestra que se debe hacer un esfuerzo para disminuir los costos en los estratos bajos y así tener una movilidad más incluyente.

 

En el estrato 1 de Pereira alrededor del 15 % de la personas tienen carros, camperos o camionetas, mientras que el 85 % tiene moto.

 

En el estrato 2 los números muestran un 22 % de vehículos y cerca del 76 % en motocicleta. En el 3 las cifras evidencian alrededor de un 33 % y un 65 % de motos.

 

En el estrato 4 las motocicletas no alcanzan ni el 50 %, en el 5 es menor al 20 % y en el 6 esta levemente por encima del 10 %.

 

Es evidente que en sectores populares, como es el caso de la Ciudadela Cuba, Parque Industrial, entre otros, las motos son muy utilizadas, mientras que en las zonas más adineradas lo que más se ven son carros.

 

 

Discapacidad

Otro de los componentes relevantes del Plan Maestro de Movilidad es la inclusión. Cómo hacer que las ciudades sean amigables con las personas con alguna discapacidad, es uno de los principales retos de movilidad.

 

En la capital risaraldense se estima que hay un 23.837 personas con alguna discapacidad, en el Municipio Industrial hay 8326 y en el Puerto Dulce 1556.

 

Las quejas de esta población a causa de las barreras en la movilidad son constantes y aunque en los últimos años se han desarrollado algunas obras que los benefician, todavía falta más trabajo.

 

Lleras afirmó que las ciudades deben de ser de fácil movilidad para todas las personas, especialmente para los niños y los adultos mayores. También aseguró que las vías no solo deben ser pensadas para los vehículos, también deben ser puntos de encuentro de la ciudadanía y es precisamente a eso a lo que le están apostando los países desarrolladas, mientras que en los de menos recursos, las peatonales son escasas.

 

Destacados

En Pereira hay una tasa de 84 vehículos (carros, camperos, camionetas, entre otros) por cada 1000 habitantes. La tasa de motos asciende a 127. 

 

Un total de 1431 estacionamientos hay en Pereir; de estos 866 son públicos, mientras que 565 son privados.

 

La cifra

2,13 viajes diarios hacen en promedio los pereiranos,  porque muchos almuerzan en sitios distintos al trabajo. 

 
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