Date
Jueves, Enero 18 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LOCAL

Artículo leido 1022 veces.

Problemas para obtener licencia de conducción
Publicado 14/01/2018

Según información de la Superintendencia de Puertos y Transporte, en las recientes tres semanas de operación del Sicov un total de 18.200 alumnos se han inscrito en los 742 CEA  que operan en Colombia.

 

En los CEA las personas puedan asistir a tomar las clases teóricas y prácticas, para posteriormente obtener la licencia de conducción. 

 

Sin embargo el funcionamiento del Sicov ha generado inconformismos por parte de los CEA, porque afirman desde estas instituciones que son más los problemas que las ventajas que esto ha traído.

 

José Albeiro Cárdenas López, presidente de la Confederación Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (Conalcea), envió un documento al superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, con las observaciones puntuales del gremio sobre el Sicov.

 

Y es que aunque los CEA respaldan la implementación de la plataforma mencionada, señalan varias problemáticas en esta, lo que ha llevado a un represamiento en la ejecución de las clases de conducción, tanto teóricas como prácticas y por ende en la expedición de las licencias.

 

 

Observaciones 

Desde Conalcea mencionan que “la comunicación entre la plataforma y los CEA es irregular. No cubre las necesidades por desconocimiento y está colapsada gran parte del tiempo”.

 

El tiempo de enrolamiento e identificación de los alumnos al sistema es muy largo. Este solo hecho desembocó en una parálisis en todos los CEA del país y un represamiento de alumnos, ya que la falla es general y se puede comprobar con cualquier CEA que se visite y se audite.

 

Otro de los problemas es que al ingreso a las clases de teoría, el alumno obtiene una lectura biométrica sin problemas, pero a la hora de la salida, cuando también se debe hacer la validación, la plataforma la rechaza.

 

Consideran desde Conalcea, que es antipedagógico en un sistema educativo y un riesgo permanente en las clases prácticas, que se deba interrumpir la clase para identificar al instructor y al alumno, ya que estos están más pendientes del reloj que de la capacitación. 

 

La propuesta para eliminar este inconveniente es que solo se deba registrar la identificación al inicio y final de clase con bloques de horas de capacitación.

 

Aseguran en el gremio que “hoy los CEA tienen instructores inactivos y los vehículos parqueados en las pistas por falta de alumnos que no han podido salir de la parte teórica, causando pérdidas y un detrimento económico que son irrecuperables”.

 

También señalan que algunos CEA han ingresado al aplicativo con su usuario y clave, pero en el sistema se refleja un CEA diferente, situación grave en materia de seguridad informática y de protección de datos. 

 

 

Desde la Supertransporte

Con la puesta en marcha del Sicov, la Superintendencia de Puertos y Transportes busca combatir  y erradicar el fraude en la expedición de certificados, y velar por la idoneidad de quienes aspiran a obtener una licencia de conducción.

 

Afirman desde esta entidad que el 70 % de los CEA en el país han podido realizar satisfactoriamente las inscripciones de sus estudiantes y el otro 30 % no lo ha podido hacer por problemáticas como iniciación tardía de contratos y de operaciones, falta de instalación de equipos, parametrización incompleta dentro del sistema, uso de software sin licencia, problemas de conectividad por ancho de banda y falta de bancarización (algunos ni siquiera tenían cuenta corriente).

 

Javier Antonio Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, afirmó que “muchos colombianos que hoy conducen un vehículo, seguramente nunca pasaron por un CEA, porque antes los certificados los vendían hasta por internet. Era una ‘sinvergüenzada’ lo que pasaba en algunas escuelas. Había centros de ‘garaje’ que lo único que hacían era vender los certificados, sin dictar los cursos. Así que es normal que algunos CEA estén incómodos con el sistema y busquen desacreditarlo”.

 

Destacado

En Colombia se han registrado en el Sicov un total de 5169 instructores y 5082 vehículos, los cuales hacen parte de los CEA del país

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:43