Artículo leido 2287 veces.
Marcela Santos Ruiz
Pereira es el escenario escogido por Costa Rica para observar el sistema de manejo de los residuos sólidos a través de la Planta de Reciclaje Biorgánicos del Otún, ubicada en la vereda La Suecia, en el corregimiento de Combia.
Así lo manifestó el vicealcalde de la municipalidad de San Carlos, Wilber Rojas, en una reunión efectuada el día de ayer con el alcalde de Pereira, Israel Londoño, donde se realizaron acuerdos de hermandad entre ambas ciudades.
La visita de la comitiva centroamericana busca analizar el proceso en la Planta de Reciclaje para adoptar el sistema en San Carlos, ya que hace varios años no cuentan con un proceso similar, lo que ha generado problemas pues las basuras son depositadas en un relleno sanitario pero éste no da abasto, por lo que se requiere una urgente solución.
Según explicó Rojas, “gracias al positivo resultado que ha tenido la ciudad de Pereira en el manejo de residuos sólidos, se seleccionó para iniciar el montaje de una planta en San Carlos para hacer de ésta una ciudad limpia”.
Añadió que lo más relevante para Costa Rica es la experiencia que tiene Pereira en el tema, por lo que no duda que los concejales den su aval para dicha construcción.
Por su parte Teresita Quiroz, concejal y coordinadora de la delegación costarricense, dijo que “existe gran preocupación por el proceso rústico que se viene utilizando en nuestra municipalidad para la recepción final de las basuras, razón por la cual el Ministerio de Salud dio un tiempo límite para resolver la situación que se empeoró hace tres años, por lo que decidimos hacer esta visita para buscar resolver este problema”.
Además se analizaron aspectos referentes al turismo y el comercio de Pereira, a lo que Javier Picado Arce, vicepresidente del Concejo Municipal de San Carlos, se refirió diciendo que esta ciudad cuenta con grandes beneficios frente a esta temática, “hemos recorrido la ciudad y nos llama la atención el progreso que presenta en cuanto a su comercio que es grandísimo ya que el centro es totalmente comercial, y su turismo, porque nos interesa también establecer alianzas estratégicas”.
Megabús
También resaltó el manejo del sistema de transporte Megabús como ejemplo a seguir. “Este transporte interurbano es excelente, desearíamos tener un convenio porque vemos que estos buses captan grandes números de pasajeros por su capacidad, y el manejo de las vías es sorprendente y moderno ya que en nuestro país no existe tal avance donde los buses se abarrotan en las ciudades y causan mucho caos en la movilidad”.
El alcalde de Pereira, Israel Londoño, manifestó que la llegada a la ciudad de esta comitiva “nos debe llenar de satisfacción a los pereiranos, ellos están reconociendo todas las cosas buenas que poseemos, destacando la limpieza de sus calles, la organización del transporte público, el comercio, la amabilidad y la hospitalidad de su gente”, dijo el mandatario.
Los parques recreativos, centros comerciales y el manejo del deporte en la ciudad fueron destacados por los costarricenses, “para nosotros el tema deportivo es también importante ya que resaltamos la participación de los jóvenes en procesos de inclusión, porque son el futuro de nuestro país y nos llamó la atención el apoyo de la administración al entregar tiquetes para el transporte de los deportistas en días pasados”, agregó Picado Arce.
La comitiva centroamericana partirá hacia Cartagena donde realizarán visitas de rutina para establecer relaciones con esta ciudad.
Se espera que se concreten las alianzas estratégicas con este país en los próximos meses que beneficien a la ciudad de Pereira.
El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.
Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.
Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.
Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.
Otras noticias
En Pereira se impusieron 483 comparendos ambientales
Contra robo de tapas y contadores
Residuos cárnicos deberán ser incinerados
Altagracia necesita escenarios deportivos
|
UVR:
$199,0919
Dolar (C):
$1.795,26
Dolar (V):
$1.795,85
Café
US$2,1560
DTF
5,13%
TCC
3,29%
DOLAR CANADA
$1.799,32
EURO
$2.364,73
|

09:15