Date
Miércoles, Julio 26 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LOCAL

Artículo leido 4637 veces.

Del Bronx llegaron 500 indigentes
Publicado 01/09/2016

Claudia Restrepo

Periodista El Diario / La Tarde
 
Los rumores de muchos ciudadanos de Pereira sobre el traslado de habitantes de calle del Bronx de Bogotá a esta ciudad, pasó de mito a realidad. En la actualidad, la cifra de esta población supera los 1400, según confirmó la Alcaldía, que realizó el último censo. 
 
 
Algunos aseguran que son los que siempre han existido, aunque indican que en el centro de la ciudad el aumento es más notorio, antes era común verlos debajo de los puentes de la carrera 9a, pero ahora son vistos en cualquier esquina y a plena luz del día. 
 
 
Esa situación llevó alos ciudadanos a afirmar que habían llegado de Bogotá, situación que fue confirmada por el secretario de Desarrollo Social y Político, Jhon Jairo Lemus, al referirse a un diagnóstico que adelantó su despacho. 
 
 
“Los funcionarios constantemente están haciendo encuestas a esta población para poder caracterizarlos y ese incremento ha sido evidente, es algo que no vamos a ocultar. Lo que haremos son acciones para direccionarlos”, afirmó Lemus. 
 
 
El Secretario indicó que en una conversación que tuvo con la Personera de Bogotá conoció que 2000 habitantes de calle de esa ciudad salieron para el Eje Cafetero luego de la intervención que hizo el alcalde Enrique Peñaloza. 
 
 
Afirmó además que el lugar que diseñado para ellos en el barrio 20 de Julio de Pereira, es sólo para direccionarlos a sus lugares de origen, y hacer retornos asistidos. Recientemente se hizo el proceso con 200 personas atendidas en el albergue. 
 
 
Sobre los recursos que se requieren para que este sitio siga operando, el funcionario dijo que nunca son suficientes, sin embargo con los que se han destinado se ha hecho la  labor. 
 
 
“No estamos haciendo los trabajos solos, trabajando de la mano con las autoridades como la Sijín y la Policía y ese hecho les genera una presión a ellos, porque muchos tienen situaciones sin definir con la justicia, entonces prefieren irse”, expresó Lemus. 
 
 
Confirmó que en la ciudad la percepción de inseguridad se ha aumentado, porque la mayoría utilizan el dinero que les dan para el consumo de sustancias psicoactivas. 
 
 
“Estamos haciendo una alianza con una entidad en la que buscamos el apoyo en estrategias para disminuir la drogadicción en esta población”, afirmó el funcionario. 
 
 
“No los atienden”
La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, denunció que conoció dos casos en las que entidades de salud se negaron a prestar el servicio de salud a los habitantes de calle que los han requerido. 
 
 
“Las personas han sufrido accidentes de tránsito y en estos centros los han recibido, pero cuando se enteran que son de esta población dicen que no lo atienden, pese a que ya están estaba en camilla y al interior de la entidad”, expresó Cárdenas.
 
 
Ella no se atrevió a manifestar el número de estas personas que ha llegado a la Perla del Otún, ya que se trata de comunidades flotantes y por la cercanía con Manizales y Armenia, es común verlos en la Perla del Otún, como en las otras ciudades. 
 
 
“Sabemos que están trabajando en el proceso de caracterización que busca determinar la línea que se debe tener para la atención, ya que la norma vigente dice que le corresponde a la ciudad que los recibe ejecutar el proceso”, comentó Cárdenas. 
 
 
Hizo además un llamado para que la Alcaldía sea la que imparta las acciones por medio de una política pública, y no quedarse solo con la operación del hogar de paso en el 20 de Julio, sino tener sitios que ayuden para su rehabilitación. 
 
 
Por último, indicó que como muchos se encargan al reciclaje, las basuras se ha evidenciado más en la ciudad. 
 
 
Opiniones
 Mariela de Jesús Obando
“La mayoría se van para los puentes de la carrera 9a, porque donde vivo no los he visto, aunmis vecinos aseguran que hay unos nuevos y se están trasladando de Bogotá”. 
 
 
Misael Sánchez
“He visto por lo menos a cinco nuevos habitantes de calle de Bogotá que han llegado a la ciudad, yo he hecho trabajos con ellos y uno los va conociendo, también se pueden concentrar en los barrios de la ciudad”. 
 
 
René Camacho
“He visto los mismos, lo que pasa que luego que intervinieron el Bronx los han enviado a sus ciudades de origen y las del Eje Cafetero han recibido muchos de ellos”. 
 
 
Luis Alfredo Saldarriaga
“Creo que se trata más de un mito que realidades, porque los habitantes de calle que me he encontrado son los que siempre observo cuando salgo. Es más un tema de percepción”. 
 
 
 
Destacado
“Ellos no son inferiores a nosotros, tienen los mismos derechos y como Personería vamos a hacerlos valer”, Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira
 
 
Dato
Los habitantes de calle en su mayoría llegan a pie a las diferentes ciudades del Eje
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
1
3 votos
  Prom: 1
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

02:19