Date
Lunes, Mayo 21 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
LOCAL

Artículo leido 993 veces.

Bicicletas más seguras
Publicado 25/04/2018

Las bicicletas están de moda en Pereira, pero no como medio de transporte, sino con fines recreativos y deportivos. La utilización masiva de este vehículo no motorizado, trae retos en temas de seguridad, especialmente en lo relacionado al hurto.

 

Debido a que muchos ciclistas aficionados en Pereira, eligen rutas rurales para sus paseos en cicla, garantizar la seguridad se convierte en una tarea difícil.

 

A pesar de esta situación, en la ciudad se registra una disminución en los hurtos de bicicletas, según datos de la Policía y en esto no solo han contribuido las autoridades, también la ciudadanía ha tomada mayores precauciones a la hora de montar en cicla y además han estado más dispuestos a denunciar en caso de ser víctimas de los ladrones.

 

 

Trabajo policial

En entrevista con El Diario, el coronel Gustavo Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, habló sobre las actividades que efectúa la institución castrense en la ciudad, con el fin de mitigar los hurtos a bicicletas.

 

“A Pereira la están viendo como un modelo referente a nivel nacional, en el uso de la bicicleta, a través de las rutas seguras (Mountain Bike). Venimos acompañando este proceso desde el año pasado. Realizamos la unificación de criterios para seleccionar las vías de las rutas seguras que cuentan con presencia policial”.

 

Una de las rutas es al corregimiento La Florida, tal vez el sector más visitado por los ciclistas, especialmente durante los fines de semana. Precisamente los ciclistas que transitan por esta zona rural, habían manifestado en años anteriores, la problemática del robo de ciclas, situación a la que se le ha puesto cierto freno.

 

 

Efectividad de la denuncia

Igualmente destacar que una vez la persona pone el denuncio, muchos de los elementos hurtados son recuperados. Un ejemplo de esto es que en lo corrido del año, se han recuperado el mismo número de bicicletas que se han robado.

 

“Dentro de este proceso de articulación, tenemos un canal de comunicaciones que funciona como un frente de seguridad, entre los clubes de ciclismo y la Policía Nacional. Ahí hay un intercambio de información permanente y esto hace que seamos mucho más efectivos y es importante señalar que en Pereira estamos trabajando en contra del hurto de bicicletas, no solo la Policía, también la ciudadanía”, acotó el Coronel Moreno.

 

Pero el robo de bicicletas no solo puede suceder a la hora de montar, también hay riesgos a la hora de dejar la bicicleta estacionada, ya sea un uno de los biciparqueaderos o encadenada a un árbol o un elemento del mobiliario público.

 

Mario Rodas, integrante del equipo de la bicicleta del Instituto de Movilidad de Pereira, señaló que en la ciudad es común que las personas dejen sus bicicletas; inclusive las que cuestan más de $ 2 millones, encadenadas con candados o guayas baratos que no brindan ninguna seguridad y por eso la recomendación es a invertir en elementos que puedan asegurar mejor las ciclas.

 

 

Recomendaciones 

Una de las recomendaciones de las autoridades a la hora de salir a montar bicicleta, es que utilicen las rutas seguras ya que estas tienen acompañamiento policial y una participación masiva por parte de los ciclistas. Recordar que se hacen 2 rutas seguras cada semana.

 

Si no se van a usar las rutas seguras, tratar de salir a montar en grupo y siempre tener en cuenta que ante cualquier emergencia se pueden comunicar con la línea 123 de la Policía Nacional.

 

En lo que tiene que ver con la seguridad personal, las recomendaciones son: Respetar las señales de tránsito y usar todos los elementos de seguridad, como es el caso de cascos, rodilleras e indumentaria lumínica, entre otros.

 

La cifra

27 bicicletas se han robado en Pereira en lo corrido del año. 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public
Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:03