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Al alumbrado público se le fueron las luces
Publicado 17/01/2018

Los cortes en el servicio de alumbrado público son una problemática en la ciudad, aún más teniendo en cuenta que en este momento no se ha definido cuál será la empresa o firma encargada de la administración, operación y mantenimiento.

 

Como lo había mencionado este medio de comunicación, la Empresa de Energía de Pereira se encargará del suministro de energía para el alumbrado público, contrato que supera los $ 21.000 millones y va desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre del 2019.

 

Esto no significa que la empresa mencionada se encargará de las otras acciones, inclusive desde la compañía emitieron un comunicado en el que señalan que “a partir del primero de enero de 2018 la administración municipal retomó la operación, mantenimiento y atención al contribuyente del servicio de alumbrado público. Para el efecto cualquier queja o reclamo que se tenga sobre el servicio o su facturación, podrá ser dirigido al municipio a través de la Secretaría de Infraestructura o Secretaría de Hacienda de Pereira”.

 

Este medio de comunicación recibió la queja de los residentes y comerciantes de la peatonal de la calle 18 entre carreras 6a. y 7a. (ver foto), en la que aseguran que llevan más de 5 días con todas las luminarias del alumbrado público del sector sin prender, lo que ya ha incrementado la percepción de inseguridad y ha afectado las ventas en los locales comerciales.

 

En el Secop se encuentran los pliegos de condiciones de la licitación para la prestación del servicio mencionado en las áreas urbana y rural.

 

En los pliegos de condiciones hay obligaciones que deberá cumplir la empresa o firma a la que se le asigne este contrato.

 

Por ejemplo, mensualmente en la actividad de mantenimiento preventivo se debe realizar como mínimo la revisión de 450 luminarias, actividad que se debe programar conjuntamente con la interventoría delegada por la administración municipal. 

 

Además, las solicitudes recibidas diariamente por parte de la comunidad, de luminarias fuera de servicio, deben ser atendidas en las siguientes 60 horas, al momento del radicado de la solicitud. La interventoría será la encargada de verificar el cumplimiento de estas actividades. 

 

Cuando la solicitud recibida corresponde a un circuito de alumbrado público, esta debe ser atendida durante las 24 horas siguientes a la hora del radicado de la solicitud. 

 

En caso de accidentes de tránsito que involucren activos del sistema de alumbrado público, se debe realizar el informe respectivo a más tardar durante las 24 horas siguientes y se trasladará a la interventoría.

 

En caso de presentarse accidentes que involucren postes de alumbrado público, requiriéndose su reposición, se dispondrá de un periodo de 10 días para la ejecución de la reposición.

 

La cifra

$ 3525 millones es el valor del contrato de la licitación para la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público de Pereira.

 

Destacado

El contrato para la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público de Pereira, irá hasta el 31 de diciembre del 2018.

 
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