Date
Sábado, Diciembre 16 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 225 veces.

Pindaná de los Zerrillos
Publicado 03/12/2017

Jorge Eliécer Zapata Bonilla

La Academia Pereirana de Historia publicó recientemente la edición número tres de su revista Pindaná de los Zerrillos, una edición que hace homenaje en su portada y contraportada a los catorce municipios del Risaralda con un trabajo sobre el paisaje urbano, elaborados los cuadros por el Maestro Óscar Jaramillo y resaltando la belleza de la tierra y de la arquitectura que define a cada una de las ciudades que conforman la sección administrativa.


La Academia Pereirana de Historia es una institución dedicada a recoger el pasado de la región en todos sus campos desde las épocas de la conquista y la colonia hasta los días presentes pasando por los períodos intermedios del acaecer regional que fueron dando forma a lo que hoy es un importante departamento y al que están ligados en su historia desde los primitivos pobladores y los conquistadores españoles, los días de la colonia y la independencia y desde luego la era republicana. A la historia regional están atados todos los momentos de la patria con más fuerza desde luego los que dieron forma a la región, pues son de los que tomamos partida hacia la modernidad y de donde se desprende el sueño de los días presentes con todos sus afanes.


En este número aparecen textos de Luis Fernando Mejía, el poeta de la tierra, de John Jairo Varela, Asdrúbal García, Alfredo Cardona, Luis Fernando Vásquez, Walter Benavides, Ricardo de los Ríos y Óscar Jaramillo con una serie de importantes artículos que dan una visión de la historia regional en campos bien diversos demostrando de paso cuántas cosas se pueden historiar en la  ciudad de Pereira y en el departamento del Risaralda. Esta lujosa nómina de autores de ensayos puede ampliarse al contar con los risaraldenses que en cada uno de los municipios realiza trabajos de investigación y publican las monografías de cada uno de ellos, pues esos aportes engrandecen el proceso histórico regional.


Los ensayos que muestran procesos actuales hacen que no se pierda en el tiempo el suceso histórico y que las generaciones actuales conozcan de primera mano la información, y las que vienen tengan fuentes serias para proceder a desglosar el pasado. La historia de los palenques, de la gente negra en la colonia y en la Nueva Granda, Cachirí y Francisco Pereira Martínez, la presencia del padre Cañarte en los ejércitos de la libertad, el Nombre de Risaralda, apuntes sobre la doble calzada entre Manizales y Armenia, son con otros importantes estudios, material para repensar la historia y para comprender de una vez por todas que cada día, el pasado se enriquece más con las investigaciones, la ampliaciones y las interpretaciones de aspectos fundamentales de la vida regional y con sus nexos con la vida nacional.


Pindaná de los Zerrillos es un gran aporte a la historia del departamento y la nación y una muestra de la calidad intelectual de quienes conforman la Academia Pereirana de Historia, pues esta entidad como sus similares del Gran Caldas, están trabajando con un nuevo aliento en la brega por descubrir del todo su identidad, pues las regiones de las que procedemos se parecen a nosotros, pero son igualmente diferentes.


Cuando la academia haga un balance de la manera como se realizó la edición precedente, descubre multitud de aciertos, pequeños vacios y un enorme telón de fondo que nos dice cuanto nos falta, pero estos primeros pasos (edición número 3), nos indican cómo debemos redoblar esfuerzos para entregar a las generaciones presentes, mientras transitamos por la vida y amamos este oficio, un acopio de información que las haga conocedoras de la gran riqueza que se heredó.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:04