Date
Sábado, Diciembre 16 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 276 veces.

Papel de Oficio: El renacimiento de una revista cultural
Publicado 03/12/2017

Ángel María Ocampo Cardona*

El pasado viernes 24 de noviembre, la Academia Caldense de Historia presentó en el auditorio Carlos E. Pinzón, de la Cámara de Comercio de Manizales, la edición No. 23 de la revista Papel de Oficio, que en la actualidad dirigen Jaime Ramírez Rojas y su esposa, Elizabeth López Ríos. La importancia de esta publicación radica en su vocación de divulgar la producción intelectual de cronistas, historiadores, poetas, novelistas, cuentistas, ensayistas, pintores y artistas en general, que en el momento actual encarnan la presencia viva de la cultura de la región caldense.


La Revista Papel de Oficio empezó a circular en el año 1977, con un radio de acción centrado en el municipio de Anserma y la región occidental de Caldas. Fue dirigida en sus años iniciales por el humanista Enrique Quintero Valencia y por los escritores Jaime Ramírez Rojas y Jorge Eliécer Zapata Bonilla. Después de 1993, la publicación entró en un obligado receso, debido seguramente a la indiferencia oficial frente a los asuntos de la cultura y la consecuente escasez del apoyo económico requerido para su impresión. Pero renació con fuerza a partir del año 2016, cuando se editó el número 21. Con un espíritu más cosmopolita, esta segunda etapa de la Revista se sale del marco geográfico en que nació y se expande a toda la región caldense. En el presente año se hicieron dos ediciones: la No. 22 que se presentó en los primeros meses de 2017, y la No. 23, que se acaba de socializar en un sobrio y elegante acto, concurrido por personalidades de gran selección en el mundo de las letras caldenses.  En el acto llevaron la palabra, el presidente de la Academia Caldense de Historia, Ángel María Ocampo Cardona, la artista Elizabeth López Ríos, directora de la revista, el escritor Jaime Ramírez Rojas, codirector, y Fabio Vélez Correa, director de la Revista Impronta de la Academia Caldense de Historia.


En sus palabras introductorias al acto, el presidente de la Academia Caldense de Historia afirmó entre otras cosas: “La Revista Papel de Oficio ya se ha ganado meritoriamente el epíteto de “Hermana de la Revista Impronta”. Es nuestro complemento. Y ello nos satisface ampliamente porque los miembros de la Academia Caldense de Historia, no son solamente historiadores. La amplia mayoría de ellos, son escritores de aquilatada pluma, que bien lo hacen en el campo de la investigación histórica como en la creación literaria en sus diferentes géneros. Nos jactamos de tener poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas, cronistas y periodistas, que, por la versatilidad de su cálamo, pueden posar dignamente en escenarios de diferentes géneros”.


Por su parte, la directora de la Revista, Elizabeth López Ríos hizo un recuento de los sucesos literarios que han marcado el derrotero histórico de la Revista y de sus editores, haciendo énfasis en el interés de promover la creación intelectual de los caldenses. Así mismo, el escritor Fabio Vélez Correa en su intervención hizo un pormenorizado relato de los movimientos intelectuales caldenses de las últimas décadas, para contextualizar el surgimiento y la reaparición de la Revista Papel de Oficio, que se va constituyendo en un complemento literario de la Revista Impronta de la Academia Caldense de Historia.


En la presente edición, se sienten sustanciales mejoras, tanto en la presentación editorial de la revista como en su contenido temático. Aparecen como colaboradores los siguientes escritores: Juan Carlos Acevedo Ramos, José Miguel Alzate, Conrado Alzate Valencia, Carlos Arturo Arbeláez Cano, Alfredo Cardona Tobón, Álvaro Gartner Posada, David Henao Álvarez, Octavio Hernández Jiménez, Elizabeth López Ríos, César Montoya Ocampo, Ángel María Ocampo Cardona, Germán Ocampo Correa, Carlos Arturo Ospina Hernández, Enrique Quintero Valencia, Jaime Ramírez Rojas, Juan Alberto Rivera Gallego, Rubén Darío Usma Porras, Fabio Vélez Correa, Jorge Vélez Correa y Jorge Eliécer Zapata Bonilla.


La portada y contraportada de la Revista están dedicadas a homenajear al artista Leonel Ortiz Vallejo, nacido en Chinchiná Caldas, mediante el rescate de dos de sus más célebres obras pictóricas: El óleo “El Libertador”, y el óleo “Signos”.

* Presidente de la Academia Caldense de Historia

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:04