Date
Viernes, Julio 20 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 2743 veces.

La impresión de los insectos
Publicado 08/07/2018

Gustavo Sanabria

…insectos psíquicos, animales de nuestros temores y deseos, imágenes errantes de nuestros sueños, de nuestros fantasmas, de nuestros pensamientos (1).

Este texto se acopia como fragmentos volátiles que pliegan la vida; líneas escritas que intentan en todo momento articular y enunciar la tenacidad de las diversas especies que cohabitan en la naturaleza, un tejido de vicisitudes que expone su aparición, supervivencia y desaparición.
Desde el año 2015 he desarrollado una serie de intervenciones espaciales a partir del lenguaje gráfico, propiciado espacios que convocan la presencia y/o ausencia de especies en relación con la naturaleza, lo que conlleva y amerita una potencia escritural, reflexiva y conceptual, un reconocimiento desde la experiencia propia del saber y el hacer, articulando el conocimiento mediante la integralidad de una praxis artística propia de la gráfica. Los proyectos artísticos a partir de la gráfica instauran escenarios que permiten visibilizar y dinamizar la relación de la naturaleza en otros espacios de la ciudad.


Las prácticas artísticas realizadas en el taller de grabado derivan en una noción amplia frente al territorio de la gráfica expandida, una incidencia del lenguaje gráfico desde el entorno artístico y académico hacia la sociedad. Desde el lenguaje del grabado se propician gestos que se sustentan sobre la base de una indagación contextual, lo que permite un reconocimiento del imaginario natural abordando relaciones, reflexiones y acciones frente al paradigma de la extinción de la biodiversidad en nuestro medioambiente dentro del contexto local, regional, nacional e internacional.

 

Lenguaje del grabado
El lenguaje del grabado se dimensiona como una práctica articuladora de sentidos en el arte contemporáneo, a partir de principios y de los enfoques tradicionales, se aborda una visión amplia ante el desafío de la experimentación entre la| técnica y el concepto, para hallar relaciones como réplicas o instantáneas que impugnan la destrucción, pérdida y alteración del patrimonio natural.


El hombre vive, convive, coexiste con otras especies, algunas preexisten, otras no están, algunas de ellas trazan un curso, un rumbo, develan un mapa, un recorrido que se anticipa en todo momento de cara a un pasado que omite, un presente atestado de contingencias, y un futuro incierto. Los insectos emergen en su frágil presencia, atestiguan, son huella, encarnan cuerpos efímeros, bosquejan un universo por no olvidar. Aparecen, desaparecen, aparecen. Inexplicablemente el hombre por naturaleza provoca cambios en la naturaleza, genera estrategias siniestras de ataque, depreda, margina, aborda la naturaleza con indiferencia; la dualidad de la existencia permea una metamorfosis entre la curiosidad y el conocimiento, la voluntad y el poder, la imaginación y la barbarie. Estas grafías de insectos soportan una presencia en blanco y negro, como una manera de advertir el declive y colapso de especies que albergan nuestros entornos.

 

Las superficies
La imagen saca a la luz superficies monocromas como si encarnaran sombras adosadas a la superficie de un muro, las líneas se hacen visibles como esbozos contrastados de grises en un cuerpo expuesto que reclama su presencia; todo emerge desde el recuerdo que deriva el labrar matrices del despojo y la extinción de aquello que ha anidado en la naturaleza. El gesto gráfico suscita sombras de desaparición, fantasmas que traen al presente, lo que a lo lejos se ha perdido, lo que se omite, lo que se prescinde; indicios que asoman y enuncian un espacio de artificios para dejar constancia del lugar en que se cohabita. Apuntes que se emplazan en un muro para evocar la existencia a través de las cosas dotadas de vida.


Imágenes que aparecen como fantasmas, como reflejo de la memoria en resistencia ante un destino que traza su desaparición. Las formas que se enuncian establecen una posibilidad de presencia ante la ausencia, instaura relaciones entre lo uno y lo otro en la actualidad de la vida. La estampa evidencia la posible ausencia de un otro, un vestigio como huella que se hace presente y ausente al mismo tiempo. Un rastro animado de cuerpos leves ante el inminente riesgo de un no retorno donde la frontera se diluye en un abismo que conduce al desastre de la subsistencia y sus especies.

 

En blanco y negro
Se crea un bosquejo como dispositivo visual que alude a la especie animal, se propician interrogantes que persuaden sobre los desastres ambiénteles, la alteración y la pérdida del habitad, la caza indiscriminada, el cambio climático lo cual redunda de manera imprescindible en la conservación del planeta. Una naturaleza en blanco y negro como un reflejo visual que insinúa en lo que puede devenir la naturaleza, un entorno de relaciones en donde el hombre está vinculado en simbiosis con la naturaleza, formas visibles que inquieren sobre la conservación de las especies, un llamado desde la mimesis desde la naturaleza que se desvanece, de otro lado, advierte sobre el lugar en donde queremos en un futuro hallar las especies que circundan nuestro entorno natural.


Insectus, grafías sobre papel y Apis-gráfico, se articula con impresiones de grabado en linóleo como un gesto en defensa de las abejas y otros insectos, imágenes que hacen presencia desde una afluencia súbita e inesperada ante el llamado constante que advierte la desaparición; ejemplo de ello es el declive masivo de abejas que desde el año 2000 se han presentado, colapsos de colonias, un despoblamiento de abejorros, de abejas de la miel como de abejas silvestres. Un síndrome masivo de agentes contaminantes provenientes de agroquímicos, enfermedades fitosanitarias, precipitaciones desbordadas, cambio climático, entre otras muchas alteraciones que propician un debilitamiento, desorientación y muerte de las especies. Las abejas han estado presentes en toda la historia de la evolución humana, ellas han permanecido, son fuertes y saben regulasen ante las dificultades, sin embargo, la raza humana sí vera amenazada su propia presencia.

 

La muestra
En particular, la muestra expositiva “Insectus, grafías sobre papel” se da como una propuesta de intervención espacial a partir de la técnica del grabado en linóleo, un proyecto colaborativo en colectivo con la participación de artistas y estudiantes universitarios de artes plásticas, pensado en particular para la sala de exposiciones Carlos Drews Castro de la ciudad de Pereira que estará abierta hasta el martes 9 de julio.
*Docente de planta Universidad Distrital Francisco José de Caldas
(1. La imagen mariposa, Georges Didi – Huberman Pg. 61. Barcelona 2007. Edición Mudito & Co).

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

08:38