Date
Martes, Noviembre 13 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 3100 veces.

El Rey ha escrito... ¡Viva el Rey!
Publicado 19/08/2018

José Fernando Ruiz Piedrahíta*

Me sumergí en el mundo de Stephen King y me quedé en él. Han pasado muchos años desde aquella tarde y hoy en mi biblioteca personal, están todos los libros de este autor norteamericano que reside en mi casa desde hace mucho tiempo. Los he leído todos, hasta aquellos que solo se consiguen por internet y tengo todas las películas que se han producido con base en sus novelas y casi veinte documentales sobre este personaje.

Hoy estaba preparando un conversatorio con una poeta en la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía y mientras adecuábamos la sala, vi a un joven sentado en el suelo entre las estanterías de libros leyendo a Stephen King. Me acerqué y le pregunté cuál libro leía del gran maestro de la literatura fantástica. El joven me mostró la edición de bolsillo del primer tomo de La torre oscura, la hierba del diablo.


A Stephen King lo impresiono y marcó de por vida una novela de Howard Phillips Lovecraft. Y a mí me impresionó la primera obra que leí de Stephen King. Iba por la carrera séptima con calle diecinueve por la acera de lo que fuera el Club Rialto en los finales de la década de setenta y una señora había puesto en el suelo sobre una vieja manta raída y descolorida algunos libros de segunda mano. Destacaban algunos de Gabriel García Márquez, otros de José María Vargas Vila (temíamos a este autor porque estaba prohibido) y algunos otros como La Metamorfosis de Kafka, Cuentos de fantasmas de Henry James y más lejitos, aparcado con humildad, un libro de un tal Stephen King titulado Carrie. No sabía cuál escoger entre H. James y S. King, pues valían lo mismo (unos 80 pesos en ese tiempo), pero el de King estaba en mejor estado, así que compré Carrie, extraño presentimiento.


Me sumergí en el mundo de Stephen King y me quedé en él. Han pasado muchos años desde aquella tarde y hoy en mi biblioteca personal, están todos los libros de este autor norteamericano que reside en mi casa desde hace mucho tiempo. Los he leído todos, hasta aquellos que solo se consiguen por internet y tengo todas las películas que se han producido con base en sus novelas y casi veinte documentales sobre este personaje. Les comparto desde este rincón literario que gentilmente me abre este medio escrito, que la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía ha adquirido en su plan de compras y renovación de libros una amplia colección escrita por Stephen King, así que no hay excusa para no leerlo, allí van a encontrar variados títulos de la bibliografía Stephenkiniana.


Para las personas que me han pedido insistentemente que ofrezca una charla sobre la obra de Stephen King y otros autores similares como Clive Barker, el amargo Ambrose Bierce, Baldomero Lilo y en especial el maestro de Stephen King el inolvidable y aterrador Howard Phillips Lovecraft, les comunico que lo haremos en el marco del “Festivalito del Terror” que haremos en la semana del 22 al 26 de Octubre del año en curso, donde además de hacer Centros Literarios sobre los autores citados, proyectaremos clásicos del cine del terror y que son de dominio público, con foros sobre estas películas.


Soy un gran aficionado a la obra de King y también de otros escritores de este género y eso lo sabe toda mi familia, así que mi esposa e hija me regalaron lo último publicado sobre este escritor. Todo sobre Stephen King es un libro nuevo, recién llegado a las librerías pereiranas que escribió Ariel Bossi un Stephenkiniano que también es un apasionado por la obra de este autor. Ya empecé a leerlo y créanme amigos que, en este tratado sobre el autor, hay una vida increíble. Hoy Stephen King es un hombre sin dificultades económicas, pero en sus inicios vivió en un carro casa, fue trabajador de una estación de gasolina, y vigilante nocturno, pero un verdadero golpe del destino lo convirtió en una estrella fulgurante del universo literario.


Un pequeño adelanto sobre la vida de este excelente escritor: Carrie su primera obra fue desechada por él mismo lanzando sus primeros capítulos a la basura, pero las esposas son seres de bendición y fue Thabita King la esposa del escritor, quien rescató del basurero las primeras páginas y encontró en ellas un gran valor narrativo. Le convenció de que allí, en esas cuartillas arrugadas, había un éxito gritando que lo salvaran. Así que King se sentó a reescribir una obra espectacular de terror que sería el inicio de una carrera imparable. Carrie, es la primera novela de Stephen King y claro, también la puede encontrar en la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía. Allí lo espero en el tercer piso del centro cultural Lucy Tejada para que charlemos un rato sobre literatura fantástica.
* Promotor de lectura y producción textual. Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía. jofer62@hotmail.com

Talleres gratuitos de lectura y literatura
Lunes de 6:00 a 8:00 p. m.
Miércoles de 4:00 a 5:00 p. m.
Conversatorios mensuales con autores de la región.
Cine foro todos los jueves a las 5:00 p. m.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

08:32