Date
Jueves, Enero 18 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 4988 veces.

El rescate del poeta Daniel Echeverri
Publicado 07/01/2018

Jorge Eliécer Zapata Bonilla

Sin lugar a dudas la voz poética de Daniel Echeverri Jaramillo (1908-2002) es de las más altas del Gran Caldas, de aquellas que llenaron los espacios más significativos  de la creación literaria en el amplio territorio y brillaron con luz propia en el panorama nacional, pues este bardo salamineño fue conocido desde su juventud en Bogotá donde estudiaba Derecho, por sus artículos  de crítica de arte y literatura.


La amistad con los hermanos Eduardo y Gustavo Santos, directivos del diario El Tiempo lo llevó a sus páginas y lo vincularon a los grandes círculos intelectuales de la capital.
Daniel fue pieza clave en la creación de la Radiodifusora Nacional y en los primeros pasos de la primera organización de instituciones culturales, base de lo que ahora se tiene.


Daniel Echeverri publicó centenares de notas en el periódico en mención y luego en La Patria de Manizales. Fue alcalde de su pueblo y Decano de la facultad de Derecho en la Universidad de Caldas, pero fundamentalmente, fue un gran poeta y un ameno y profundo prosista.


Durante su vida un grupo de amigos recogió algunos de sus poemas y en la imprenta departamental de Caldas editaron el libro titulado Poesía, (1984) que no corrió con buena suerte, pues a la voluntad de sus amigos le faltó un corrector de pruebas que le diera dignidad a la edición. Tal vez no conocían a fondo la dimensión del poeta y más por paisanaje hicieron las cosas editando un libro bien intencionado pero mal editado.

Poeta singular
En la historia de la poesía colombiana, Daniel Echeverri es un poeta singular. En varias antologías aparece como autor del poema Elegía a la muerte de una abeja, texto traducido a varios idiomas como el francés, el italiano y el inglés y en el que se encuentra vertida su profunda capacidad poética y el simbolismo que manejó a lo largo de toda su producción.


Este texto literario lo mantuvo siempre en la cima de la poesía colombiana en la que debió figurar además por otros trabajos que lo señalan como una de las voces más significativas de la poesía nacional, como lo dijimos al inicio de este nota, pues poetas publicados en nuestro país son millares, pero poetas de antología, son pocos si se tiene en cuenta la universalidad del trabajo, la profundidad en la elaboración del poema  y la belleza del idioma. Además, la poesía es un sacerdocio, una vocación con la que se nace y con la que se muere y esta la tuvo Daniel siempre.
Este es el texto del poema popularmente conocido como La Abeja.

Se le ha muerto a la escala musical un sonido,
Un galán a la rosa, una gota al panal,
Al telar de la brisa se le ha perdido un hilo
Su rubia lanzadera de miel no vuela más.

Cuando la abeja reina esté llamando a lista
Habrá un breve silencio en su cortejo real,
Pero los fieles cirios, memorando sus alas
Tibias gotas de cera por ella llorarán.

Obra recobrada
Héctor Cataño Trejos es un educador que supo comprender la profundidad de la poesía de Daniel Echeverri y acercándose al Maestro, logró su confianza y pudo leer de primera mano el trabajo poético, los ensayos, los artículos periodísticos, los cuentos y el teatro, y escuchar además diariamente la sabia conversación del humanista que disertaba sobre los temas más simples como sobre los más intrincados. La conversación de Daniel era una  cátedra seria y amena sobre la aldea y el universo. Tuvo entonces cercanía a la obra y la explicación del origen de cada texto. Así, aunque ya muerto el personaje, logró la edición de la obra poética con el simple título de Poesía y con una portada que es el retrato del Maestro con los trazos del caricaturista Leo Matiz   (1917-1998).


El volumen editado en 2017 recoge pues la poesía de Daniel Echeverri, sus ensayos, la crítica literaria, y muy importante, el texto titulado La muñeca mágica, una fantasía escénica infantil con la aclaración de ser teatro para ser leído.


El volumen en sí recupera la fuerza creadora del intelectual y acerca a los lectores a una época de la vida culta colombiana en la que el genio de este caldense, se codeó con más de un centenar de artistas de la música, la plástica y las letras que son hoy considerados patrimonio de la nacionalidad. Hace unos años, en 2006, en una edición muy limitada, el mismo profesor Cataño Trejos publicó la cuentística del creador salamineño bajo el título de  El coro de las sombras. Temas diversos trabajados de manera bella, pues no pierde su calidad de poeta en la prosa y con unas temáticas que tocan con lo tradicional en la vida de un pueblo como el suyo efecto primigenio de la colonización antioqueña y génesis de la fundación de muchos municipios más.


Echeverri logra en sus narraciones además de la belleza en el idioma, tramas sencillas que dan cuenta de un escritor muy maduro. Coetáneo de Adel López Gómez, Humberto Jaramillo Ángel y Euclides Jaramillo Arango, no logró en este campo el reconocimiento de ellos como narrador, pero sin ninguna duda, Daniel Echeverri Jaramillo es igualmente un buen cuentista.
*ECHEVERRI Jaramillo, Daniel, Poesía, Fusión Comunicación Gráfica, 294 Pág. Manizales, 2017.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:48