Date
Martes, Diciembre 11 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 1461 veces.

El museo, de Gael García
Publicado 11/11/2018

Geross

En la víspera de la Navidad de 1985, unos ladrones irrumpieron en el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México y robaron casi 150 piezas mayas, incluida una máscara mortuoria de jade. Ese robo es recreado en Museo, la nueva película de Alonso Ruizpalacios, pero no se desarrolla como otras películas de atracos basadas en historias reales. Usa un ritmo lento y majestuoso, con música exuberante y composiciones elegantes en las escenas, por lo que se siente menos como una película de suspenso y más como una meditación poética e intermitentemente cómica sobre la belleza, la historia y el descontento de la clase media.


El crimen no es obra de una pandilla de genios criminales, sino de un par de jóvenes mediocres de veintitantos años que vivían en los suburbios  —Wilson (Leonardo Ortizgris), el narrador y compinche, y Juan (Gael García Bernal), el autor intelectual—. Ellos viven en Ciudad Satélite, un moderno complejo urbano dominado por grandes torres de colores brillantes. Juan se molesta por la autoridad y la desaprobación de su padre (Alfredo Castro), un médico, y las peleas con sus hermanos. Él es odioso y desconsiderado, el tipo de chico que arruina la Navidad al decirles a sus pequeños sobrinos y sobrinas dónde están escondidos los regalos.


Wilson, un sujeto nervioso y sensible cuyo bigote de alguna manera tiene el efecto de socavar el machismo que debería proyectar, es un seguidor clásico. Él brincaría de un puente si Juan se lo pidiera, pero tendría muchas dudas y vacilaría antes de dar el salto. Lo que es destacado, por lo menos al principio, es cuán sencillo resulta ejecutar el robo. Ante la ausencia de detectores de movimiento o cámaras de seguridad efectivas, todo lo que se necesita es un poco de sigilo y coordinación para que un invaluable acervo del patrimonio cultural desaparezca en una noche.
Cuando el robo se convierte en noticia, genera indignación pública y también la furia del padre de Juan.

Los chicos se dirigen al sur de México, en donde contactan a un guía de turistas (Bernardo Velasco) de una zona arqueológica maya, quien organiza una reunión con un coleccionista británico (Simon Russell Beale). Esa parte de Museo es un viaje lleno de acción y de farsa, pero también profundiza el leve subtexto patriótico de la película. La historia de un par de criminales torpes se convierte en un pretexto para honrar la belleza y complejidad del paisaje y la historia de México.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:34