Date
Domingo, Septiembre 23 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 6820 veces.

El Impresionismo Americano Los jardines del artista
Publicado 14/01/2018

Germán Ossa

‘El Impresionismo Americano: Los jardines del artista’ cuenta las historias entrelazadas del Impresionismo estadounidense y El Movimiento del Jardín que floreció entre 1887-1920. Ambas corrientes artísticas respondieron al rápido cambio social provocado por la industrialización de Estados Unidos: El aumento de la urbanización refugió en los suburbios a una clase media emergente que comenzó a pasar su tiempo libre creando impresionantes jardines privados.


Cuando el marchante francés Paul Durand-Ruel llevó una selección de pinturas impresionistas a Nueva York en 1886, cambió el curso del arte en Estados Unidos. Inspirados, muchos artistas norteamericanos hicieron la peregrinación al pueblo francés de Giverny, hogar del maestro Claude Monet, ansiosos por emplear su experiencia para capturar paisajes únicos de Estados Unidos.
Al hacerlo, capturaron la instantánea de una nación en transición, que pasó de ser tierra de agricultores a una de fábricas, y crearon un movimiento propio que durante 40 años brilló por su potencia creativa.


Tomando el relevo de artistas como Renoir y Monet, el movimiento impresionista americano siguió su propio camino a lo largo de un período de cuarenta años, el cual, revela tanto sobre América como nación, como también sobre su arte como motor creativo. Es una historia estrechamente ligada al amor por los jardines y el deseo de preservar la naturaleza en una nación que se volvió cada vez más urbana y cosmopolita.


Los reformadores urbanos lucharon por crear parques y jardines públicos. Estos jardines proporcionaron una inspiración ilimitada para los artistas y un oasis interminable para la creciente clase media, compuesta por mujeres cada vez más independientes, que disfrutaron de los escritos de los horticultores ingleses Gertrude Jekyll y William Robinson.


Mientras tanto, el auge de las revistas de gran circulación cultivó la idea de que la jardinería era un camino hacia la renovación espiritual en medio de la plaga industrial y la creencia de que los artistas debían trabajar en paisajes nativos.


El público también será transportado a la isla de Appledore, dirigida por la poeta Celia Thaxter , donde la prestigiosa artista impresionista Childe Hassam produjo trescientas obras en tres décadas. La película revela cómo Celia Thaxter y otras pintoras estadounidenses vieron el jardín no solo como un hermoso oasis sino también como un espacio político importante para las mujeres. Una oportunidad única de acercarse a los mejores ejemplos del Impresionismo Americano.
Viajando a estudios, jardines y localizaciones icónicas a través de los Estados Unidos, Reino Unido y Francia, esta fascinante película es un deleite para la vista.


El jardín del artista: impresionismo americano que presenta la agotada exposición El jardín del artista: Impresionismo americano y el movimiento de jardines, 1887-1920 empezó en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania y terminó en el Museo Florence Griswold, en Old Lyme, Connecticut.


El jardín del artista: Impresionismo americano es una película documental dirigida por Phil Grabsky (Los impresionistas, Renoir: Admirado y denigrado) y cuenta con la actriz Gillian Anderson (American Gods, La caza) como narradora.


Esta es pues, una oportunidad única para acercarse a los mejores ejemplos del Impresionismo Americano,  pues el cine ha demostrado ser el mejor aliado de todas las artes, el cual, por su virtud de dejarse convertir  en el ojo del espectador que ausculta, puede hacer los más insospechados desplazamientos sobre las obras de arte en particular y la belleza toda en general, acompañado de la sapiencia de críticos, curadores, coleccionistas y afiebrados por lo bello en general, para ayudarnos a redescubrir nuestra inconmensurable ignorancia en este inmensísimo mar de sorpresas que nos brinda la naturaleza, el arte y obvio, el Creador. Una manera concreta de palpar la belleza con las partes más sensibles de nuestros  avejentados ojos.
Gracias cine por existir.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

02:03