Date
Sábado, Diciembre 16 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 220 veces.

El color de la luz y la luz del color
Publicado 03/12/2017

Alonso Gaviria Paredes

Un viaje a la esencia del alma a través del vitral. Es libro del sacerdote comunidad carmelita P. Enrique Uribe Jaramillo un antioqueño entre ceja y ceja, porque nació en La Ceja, Antioquia. Es un teólogo del vitral, profesor en seminarios de la Orden, fue Provincial en dos oportunidades.
Ya va para un cuarto de siglo de acompañar la feligresía en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Aparte de su presbiterado, ha seguido con todo el interés  que absorbe la arquitectura en el sermón de piedra que representa la iglesia ícono de visitantes para lavar el espíritu.


El Padre Enrique también tiene libros de sensible contemplación lectora: “Amistad, Plenitud humana. Santa Teresa de Avila, Maestra de Amistad”. En 94 páginas ilustradas no necesita el contemplador mirar arriba, sino frente a frente. Recordemos la presencia del P. Enrique Uribe luciendo la medalla Estrella del Risaralda, en representación de la Orden capítulo evangelizador en Pereira. Su dedicación a empastar los libros religiosos de las misiones en el África, continentes y reposan abiertos al conocimiento en la biblioteca de la parroquia.


El color de la luz y la luz del color en formato iglesia-libro, nos lleva a la USB cerebral o neurona activa un comentario de Marucha Mejía de Heilbron en la revista  Vivir del periódico El País, Cali, 30 de marzo de 1994. Le copio el título: Los vidrios sacros y nos remite al ciudadano español don  Mario Ayala –vitralista- en la técnica Grisella, esa pintura sobre el vidrio.
Por un instante, nos salimos del libro ahora reseñado. La portada del libro es de próxima celebración católica: Nacimiento de Jesús: vitral bíblico, vidrio europeo, Casa Juan Arcos. El universo celestial y destellos:


Hay en la publicación 53 obras artísticas de la maravilla divinas y las humildemente humanas. Los santos y las santas, porque la mujer María es el cofre de la luminosa oscuridad y con vocación humana. Arquitectos españoles grabaron en planchas de dibujo e ingeniería ese recinto armonioso hecho de soles con miles de resplandores: Leoncio Arbelaiz, M. de Vengoechea. Constructores: Javier Uribe en la imaginación práctica junto al sabio profesor José de Recasens.


Un carmelita de cabellos niquelados en la contemplación: Padre Niceto Aguirre a quien en vida agradecemos ese rosario con pétalos de rosa  tomados del jardín de la santa Teresita allá en el Carmelo. Siguen otros sacerdotes dedicados a la iglesia y en ocurrencia de un almanaque para todo el año e ilustrado.


La obra impresa con glosario: rosetones, lancetas, figura central, ornamentales, boceto, cartón, vidrio, plomo y la imprescindible: ¡Fiat Lux! Hágase la luz y el Supremo Hacedor vio que era bueno.
Repasando el libro en mano y una peregrinación por las naves de la iglesia en mención está: La Transverberación de Santa Teresa de Jesús (una flecha de fuego llegó al corazón de la carmelita en un éstaxis de amor sin mancha por Cristo). Llamó la atención del visitante una placa imperecedera: “Padre Enrique Uribe Jaramillo/ 60 años de sacerdocio/ Servidor de esta comunidad/ Pastor, Amigo, Hermano”. Junio 2014.


Para orientar a los simpatizantes de esta edición coleccionable e histórica, con anticipación se menciona a colaboradores en esta realización de editorial: Piedad Correa Zapata, Jorge Hernán Arango Vélez y al Padre Carlos Alberto León, OCD en las fotografías. María Isabel Mesa Villada, Libardo Guzmán García, y la valiosa colaboración de la Orden Carmelitas Descalzos, en Pereira, sacerdotes John Jairo Herrera Vargas,  René Sierra Cadavid, Mauricio Uribe Duque.
Impresión en Diseños Impresos y Markas. Como dato exterior en otros países cuando las guerras civiles y las de Estado, algunas iglesias salvaron los vitrales y los llevaron a sitio seguro hasta pasar los nefastos acontecimientos.


El libro trae su prólogo, 50 años de historia y con fotografías, los vitrales y la fe, Hágase la luz, Boceto, Punto de partida, Plano del templo, Vitrales carmelitanos, Apoteosis del Carmelo, San Rafael Kalinowsky, Santa Teresa de los Andes, Santa Edith Stein, Sor Isabel de la Trinidad, Beato Francisco Palau y Quer, San Elías y San Eliseo, Misterios del Niño Jesús de Praga, Santa Teresa de Jesús, Nuestra Señora del Carmen, San Juan de la Cruz, San José. Santa Teresita del Niño Jesús, San Juan de la Cruz en prisión, Carmelitas reciben al Niño Jesús de Praga, Entrega del Escapulario a San Simón Stock, Los Santos del Carmelo, Santa Maravillas de Jesús, La Transverberación de Santa Teresa de Jesús, Vitrales Bíblicos, La Sagrada Familia, Nacimiento de Jesús, El Hijo Pródigo, La Multiplicación de los panes y Peces, El Buen Pastor, Bautismo de Jesús, La Resurrección, Ascensión de Jesús al Cielo, Pasajes de la Vida de Jesús, La Santísima Trinidad, San Judas Tadeo, San Lucas, La Anunciación, San Mateo, San Pablo, Pantocrátor-Cristo Maestro-, San Pedro, San Juan, Adoración de los Pastores, San Marcos, Santiago el Mayor, La Crucifixión, Viacrucis, La Última Cena, La entrada de Jesús a Jerusalén, Pentecostés, Bodas de Caná, La Pesca Milagrosa, La Samaritana, El Buen Samaritano, Jesús Predicador, Jesús Perdona a la Pecadora, Juan el Bautista Predicando, Resurrección del Hijo de la Viuda de Naim.


Era  fundamental incluir este listado para guiar ese peregrinaje y en cada vitral independientemente sale un arco iris aun sea de noche esa luz no se pierde. Con los vitrales o vidrios sacros, los Carmelitas Descalzos en Pereira contribuyen a la riqueza patrimonial de la ciudad y honra el esfuerzo de sus custodios.


La edición para  conocer la historia católica de ejemplar participación puede adquirirse en el despacho de la Comunidad y a precio no restring ido, además apoya la tarea del realizador Padre Enrique Uribe Jaramillo y obviamente el recurso va directo al sostenimiento del tempo. Es revelación in situ. gracias a los Carmelitas Descalzos por esta contribución al arte y punto de contemplación así no se tenga creencia religiosa; pero es arte visible y catálogo de sensible contemplación que “transverberiza” los sentidos y refresca el espíritu.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:01