ArtÃculo leido 1939 veces.
En desarrollo de la operación Ancestral en contra de la organización al margen de la ley, Eln, las tropas del batallón San Mateo en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico lograron la desmovilización de tres guerrilleros.
Ómar Naruto Arce, alias ‘Alex’, de 32 años de edad, Migdonio Baniama Beteza, alias ‘Andrés’, de 36 años y un joven, de 17 años, con el alias ‘Wilson’ manifestaron que la constante presión de las tropas del Ejército, la mala vida, el hambre y el trato recibido por parte de los cabecillas de la organización los llevaron a salir de la selva.
Sus vivencias
Alias ‘Alex’ durante 5 años perteneció a la cuadrilla Cacique Calarcá y expresó que recibía constante maltrato por parte de sus comandantes por ser miembro de las comunidades indígenas, agregando que por esta condición era considerado menos persona por parte de los demás integrantes.
Alias ‘Andrés’ llevaba 5 años dentro de la cuadrilla Cacique Calarcá y manifestó que tomó la decisión de entregarse a las tropas después de una orden que le habían dado para asesinar a unos compañeros que se habían desmovilizado y que se encontraban en Pueblo Rico.
Alias ‘Wilson’ estuvo un año en esta organización delictiva y fue puesto a disposición del Bienestar Familiar con el fin de ser entregado nuevamente al seno de su hogar.
En el momento de la desmovilización entregaron: una pistola de .32, 2 barras de indugel (explosivos), 1 metro de mecha lenta y un estopimesa eléctrico (elemento para activar carga explosiva).
“Invito a todos los miembros de los grupos ilegales que aún se encuentran en la clandestinidad a que dispongan sus armas y se entreguen voluntariamente a las tropas del Ejército Nacional y disfruten de las bondades y beneficios del programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado”, manifestó el comandante del batallón San Mateo, coronel Álvaro Fernando Bocanegra Parra.
Durante el transcurso del presente año se han desmovilizado en total 16 integrantes de las diferentes organizaciones narcoterroristas que delinquen en los límites del departamento de Risaralda.
El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.
Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.
Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.
Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.
Otras noticias
Heridos padre de familia y profesora
Laurita fue arrollada por una moto
Luchó por su vida durante 22 dÃas
Investigan una extraña muerte
|
UVR:
$199,2804
Dolar (C):
$1.774,61
Dolar (V):
$1.775,32
Café
US$2,1600
DTF
4,95%
TCC
3,29%
DOLAR CANADA
$1.785,30
EURO
$2.361,05
|

04:06