Date
Martes, Diciembre 11 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
GENERAL

Artículo leido 6951 veces.

Luis David Duque, un gurú de las grandes ligas
Publicado 20/01/2017

 

"Hoy la gente vota más por líderes que por políticos, por soluciones que por ideologías y por cercanías que por cacicazgos".


Luis David Duque, uno de los más exitosos asesores políticos del país, confiesa que creció en medio del ambiente de política que se respiraba en su casa a raíz de la actividad de su padre, el ex alcalde de Pereira, Luis Alberto Duque.  Allí se desayunaba, almorzaba y comía política.


Por ello era claro que Luis David no tenía otra alternativa que ingresar a ella, pero no lo hizo en el papel de político, profesión que considera que no está debidamente valorada, sino como asesor y consultor en marketing político. Y ha sido muy exitoso. Al punto que en un poco más de una década ha trabajado ya en 14 países y ha asesorado 13 campañas presidenciales, la mayoría de ellas exitosas.

 
 
¿Cómo fue ese salto de las aulas de la Universidad Católica de Pereira al mundo del mercadeo político?

 
Una persona de Bogotá, Germán Chica, que conocía mis habilidades en la universidad y luego de mi paso por una campaña al Congreso en Risaralda, me invitó a hacer parte de una sociedad en una consultoría política. El hoy Presidente Santos nos llamó a participar en la estrategia de conformación del partido de la U y ahí empezamos ya hace doce años.
 
 
¿La propia campaña de Germán Chica a la Gobernación de Risaralda fue todo un laboratorio de marketing político?

 
En el 2005 iniciamos nuestra compañía que se llamaba Buró Político y en el 2007 él tomó la decisión de volver a Risaralda a ser candidato a la Gobernación. La verdad es que fue una campaña que se perdió, la cual yo no llamaría exitosa, pero rompió paradigmas. En tres meses una persona que era poco conocida, con pocas probabilidades y la cual no pudo ni votar por ella misma, puso a tambalear a su oponente Víctor Manuel Tamayo. 
 
 
¿Cómo fue la conexión con J.J. Rendón?

 
En el 2005 el ex ministro Santos nos pidió que trabajaramos en la conformación del Partido de la U y nos dijo que tuvierámos alguien detrás con una experiencia mucho más grande, es decir un asesor internacional. Nos fuimos a Estados Unidos a buscar asesores gringos y lo que nos trajimos fue un venezolano para que nos acompañara en la campaña.
 
 
¿Pero es J.J. Rendón un hombre muy cuestionado?

 
Todas las campañas tiene su lado positivo y su lado de contraste. Hoy la tendencia en el mundo es que las campañas negativas son más rentables que las positivas. Y como él lo hace bien, entonces lo atacan.
 
 
¿Luego vino la creación de su propia empresa?

 
En el 2014, tomé la decisión de salir al ruedo con mi propia empresa y así lo entendió J.J. Rendón. Era como hacer una escuela, aprendí todo lo que podía y gracias a Dios nos ha ido bien hasta el momento. Hemos estado en 14 países, 13 campañas presidenciales y una infinidad de campañas territoriales. Yo creo que son algo más de 100 campañas en total. Entre un 65 y un 70% de ellas exitosas.
 
 
¿Hoy por hoy dónde está trabajando?

 
Estamos iniciando campañas en Perú y Honduras y algunos procesos electorales para el 2018 en Colombia. En Risaralda creo que no, lo veo complicado, porque aquí tengo muchos amigos. Si estoy con unos, los otros podrían pensar que estoy en contra de ellos.
 
 
¿La campaña de su hermano Jaime Esteban Duque al Concejo es también un buen ejemplo?

 
Las campañas en Colombia se han profesionalizado. Ya hay especializaciones, maestrías y doctorados en ésto. Y el que no entienda que la política cambió, que ésto ya no es solo de discursos, de tener estructuras territoriales sino que hay que mezclarle herramientas que la modernidad nos permiten, está equivocado.
 
 
¿En las más recientes campañas en el mundo porqué se han equivocado las encuestas?

 
Porque creen que la investigación es solamente la encuesta. Primer error, porque hay investigación cuantitativa y cualitativa. En los casos del Brexit en Inglaterra, el Plebiscito de Colombia, la campaña presidencial de Estados Unidos y el referendo de Italia, todas las encuestas daban como ganadores a los que perdieron. Pero las investigaciones cualitativas decían otra cosa.

El segundo aspecto, es que hoy hay un nuevo concepto que son los "votantes vergonzantes". Y es que había tanta presión mediática y tantos influenciadores apoyando el Sí, que una persona que apoyara el No sentía que le podían hacer bullying. Y en las próximas elecciones este tema se va a agudizar mucho más.
 
 
¿Hoy se vota más por la emoción que por la razón?

 
Yo creo que es una mezcla: no hay razón sin emoción y no hay emoción sin razón. La gente está votando más por líderes que por políticos, más por soluciones que por ideologías y más por cercanías que por cacicazgos.
 
 
¿Y qué papel juega el miedo en estas campañas?

 
Se vota con el cerebro, con el corazón o con el hígado. Éste representa un poco de odio y miedo. Yo creo que sí hay mucho voto por el miedo y éste se vuelve importante en las elecciones.
 
 
¿Y la propaganda negra?

 
Hay que diferenciar propaganda negra, propaganda negativa y propaganda de contraste. Yo creo que la propaganda negra no funciona, la negativa y la de contraste, si son reales y si se hacen en el momento indicado, si se vuelven virales y sino no tocan temas personales, funcionan.
 
 
¿Se atrevería darle un consejo exitoso a quien quiera incursionar en la política?

 
Que se enfoque en el votante. Esto no es de publicidad o de candidato o de discurso o de ideología: es de votantes, de entenderlos y de darles soluciones.
 
 
¿Qué significa eso?

 
Le pongo el caso de hace dos años en Pereira. La campaña a la Alcaldía entendió cual era el mensaje que quería escuchar la ciudadanía.
 
 
¿Ese mensaje era "No más Soto"?

 
No más Soto, no. Quería un cambio, que es algo distinto. El Alcalde podría estar gobernando con muchas personas del equipo del Partido de la U y estará bien visto si existiera un cambio en la forma de gobernar.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:35