Date
Miércoles, Julio 26 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
GENERAL

Artículo leido 2924 veces.

Liliana Restrepo Arenas, toda una vida por la educación
Publicado 09/03/2017

 "El poder está en el amor, no en la fuerza".



La vida siempre le ha sonreído a Liliana Restrepo Arenas. Al lado de su esposo Alfredo Hoyos, fundó la empresa Frisby que es hoy una de las más importantes del país con más de 3.500 empleados y 240 puntos de ventas.


Pero su fuerte ha sido la gestión social que ha canalizado a través de la Fundación Frisby. Fruto de ese amor por la educación, hace 30 años se creó el Instituto Tecnológico de Dosquebradas que ya ha graduado 17 promociones con fundamento en valores y enfoque en tecnología de alimentos. Hace 11 años le dió vida a la Escuela de Biodanza, una iniciativa bien interesante, y actualmente es la presidenta del capítulo Risaralda de Empresarios por la Educación.


¿Se siente una mujer realizada?

Mucho, yo ya me puedo morir. He vivido mi vida intensamente cada día, como si fuera el último. Creo que el vivir la vida es un presente, es un regalo, yo siento que he vivido coherente con mi corazón. He sido muy bendecida, tengo un hogar maravilloso, he compartido con mi esposo Alfredo Hoyos 44 años. Vengo de una familia de 15 hijos, lo cual ha sido una oportunidad de vivir en comunidad desde que nací. Eso era como una tribu donde aprendí muchas cosas, de trabajo en equipo, de buena comunicación, de que hay un orden en la vida.
 
 

¿Esa vivencia le ha sido útil?

Eso me ha servido en mi quehacer profesional porque uno en las empresas necesita que la gente trabaje bien, en armonía, en colaboración, en respeto. Yo me siento muy feliz y muy realizada.
 
 

¿Le queda mucho por hacer?

Siempre le queda algo por hacer. Yo tengo un propósito de vida y amo la educación. Soy presidenta de Empresarios por la Educación, lo que me ha permitido acceder a grandes líderes, muy brillantes que han trabajado por la educación. He podido realizar un sueño muy grande, el Instituto Tecnológico que empezamos en una casa que compramos y en el galpón de gallinas construimos la primera aula y llevamos los primeros niños. Hoy es un colegio de 520 niños, con 17 promociones que se han educado en valores y eso es lo que vale la pena.
 
 

¿Y cuál es ese sueño que le queda por realizar?

Desarrollar un programa de formación en el ser para educadores públicos y privados. En nuestro quehacer en las empresas del grupo, siempre ha habido el propósito de desarrollar el ser y la conciencia de las personas. Tenemos un lema que quienes quieran sea tocados para que sean más felices y mejores seres humanos.


¿Qué es vivir intensamente?

Para mi eso es un disfrute, me siento muy feliz pudiendo hacerlo. Me levanto, me baño, me lavo los dientes y me siento a meditar. Es una belleza de inversión de tiempo, porque nos ha posibilitado manejar una paz interior muy grande para desarrollar cosas, para atender todas las situaciones de una empresa. Creemos en eso y que todo en la vida es energía.
 
 

¿Cuántas horas tiene su día?

Ay, como 26 o 30 horas. Yo duermo muy poco, cinco o seis horas, es como el tiempo para mi familia, para hacer los proyectos. Y tengo una gran ventaja: yo delego y confío y tengo a mi lado personas maravillosas con las que hemos podido desarrollar todos los proyectos gracias a su idoneidad, compromiso y más que nada al amor.
 
 

¿Qué libro la ha impactado?

Sincronicidad es un libro que leí hace mucho tiempo por recomendación de mi esposo Alfredo, quien ha sido mi guía en toda la parte intelectual, mi compañero de vida y de proyectos de empresa. Yo se lo recomiendo a cualquier persona que esté interesada en conocer más allá de como funciona esta locura de día a día. Joseph Jaworski, el escritor, ha actualizado su libro, le ha agregado dos capítulos y está en el proceso de producción, es el libro de la vida.


De lo que leemos llevamos a la práctica lo que es bueno, como la cultura organizacional, como organizar la felicidad en los empleados, como lograr que tenga un sentido positivo estar en la empresa.
 
 

¿Tiene tiempo para todo?

Hay un tiempo para leer y uno para hacer lo que uno lee. Mi relación ha sido muy productiva porque reconocemos para que es bueno cada uno. Honrarse mutuamente es un principio de vida. Hoy las parejas no duran porque hay mucha competencia y no hay colaboración.
 
 

Háblemos un poco del colegio..

El balance es de plenitud porque para mí los niños y los jóvenes que atendemos en el Instituto Tecnológico por más de 30 años ha sido la obra central de la fundación y lo que hemos podido hacer en el desarrollo interior de los jóvenes, los padres y los maestros ha estado más enfocada en el desarrollo del ser, en instalar valores, fomentar las buenas prácticas de convivencia y verlo reflejado en los graduandos me ha dado una gran satisfacción y una confirmación de que esa labor ha sido fructífera y positiva.
 
 

¿Y sobre la escuela de Biodanza?

Hay que vivenciarla para comprenderlo. Es una propuesta de desarrollo humano que se basa en música, movimiento y encuentro en grupo. Bio es vida y danza es movimiento integrado pleno de sentido. El movimiento tiene el objetivo de lograr a nivel físico la integración motora y también afectivo motora, es vivir el presente.



Tenemos mucho desarrollo de la razón, de lo intelectual y lo cognitivo, pero no del cuerpo que es el instrumento de comunicación y con el que nos desplazamos. Somos razón, corazón y acción y lo que busca biodanza es que logremos tener coherencia entre lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos. Es un camino hacia una integración consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

 

¿Qué frase la define?

Yo he vivido cada día como si fuera el último.



 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

09:44