Date
Viernes, Diciembre 15 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ESPECIALES

Artículo leido 28766 veces.

Una institución educativa con historia

Si bien la celebración de los 20 años de labores se realizó por lo grande, a la altura de los logros y crecimiento de esta Institución, vale la pena mirar hacia atrás y recordar lo que fue Areandina Pereira desde 1994.


Por esto, hablamos con algunos de los miembros fundadores, docentes, y exrectores que conocieron y vivieron de cerca el paso a paso de esta Institución.

Dr. Gustavo Eastman Vélez - Miembro Fundador

En 1982 los doctores Gustavo Eastman y Pablo Oliveros, fundan la institución, siendo ellos quienes inician la presentación del proyecto ante el Ministerio de Educación, el cual fue aprobado en diciembre de 1983, a continuación inician labores en Bogotá en 1984.
En 1993 tuvo lugar la transformación de fundación tecnológica a universidad, “eso para nosotros fue un gran éxito, pues desde el principio se abrieron carreras nuevas tales como Tecnología de Alimentos o Tecnología en Administración de Empresas, Terapia Respiratoria, carrera de la cual la Andina fue pionera en el país”.


En 1994 surge la seccional en Pereira, a nivel universitario: “Los pereiranos en Bogotá cumplimos lo que prometimos con la seccional, comenzamos en una casa en la avenida Circunvalar, junto al Monumento a los Fundadores.”


“Con Pablo siempre tuvimos la idea, tanto para Bogotá,Valledupar, como para Pereira, de ser una institución urbana, en el centro de la ciudad, pues de acuerdo a los estratos que manejamos, nuestra política ha consistido en facilitar el acceso a la universidad, a futuro estamos adquiriendo lotes y casas, en las cercanías del Lago Uribe”.

 

Dr. Carlos Patricio Eastman Barona


Presidente del Consejo Superior y Exrector

¿Qué puede destacar usted de su experiencia como rector de la seccional? Cuando yo llegué todavía eramos una institución pequeña, con 1300 estudiantes y ocho o nueve programas académicos, y cuando me fui estábamos por el orden de 5000 estudiantes y un número considerable de programas de pregrado y posgrado. Crecimos a nivel académico, logrando la acreditación de los programas de Enfermería, Optometría e Instrumentación Quirúrgica.
¿Cómo define usted el legado de su padre? Esta Institución tiene dos fundadores y los dos se complementaban extraordinariamente, lo que fue la causa del éxito, Oliveros con su trayectoria académica y mi padre con la visión empresarial, quien siendo ingeniero eléctrico decidió acompañar a Oliveros en esa apuesta de educación superior, con todos los riesgos. Mi padre tuvo la visión de cómo administrar una entidad educativa que vive de sus propios ingresos por matrículas y que invierte en su crecimiento.

 

Marcela Oliveros Sandino


Presidenta de la Asamblea General e Hija del Fundador Pablo Oliveros Marmolejo

Defina Areandina en una frase o palabra. Cumplimos Sueños transformando vidas y creando oportunidades.
Como miembro de la AG, ¿cómo percibe la realidad actual de la institución? Somos una institución educativa a la vanguardia, soñadora, que rompe paradigmas, que quiere ser una universidad de clase mundial. Somos una organización, que no hace más de lo mismo, que cree en construir nuevas relaciones, estamos operacionalizando y concretando el concepto de alianza. Construir una universidad de clase mundial, requiere de trabajo en red, de la búsqueda de socios estratégicos, de aliados, de un trabajo en equipo.


¿Cómo define el legado y el trabajo de su padre en el campo de la educación? Mi padre, fue un educador, reformador y organizador educativo, que vislumbró una patria engrandecida por la educación. A su vez un hombre sencillo, humilde y civilizado. Un hombre que decía que era más importante hacer las cosas que hablar sobre ellas. La educación superior se convirtió en su pasión y su estilo de vida. Era un convencido de que la educación era la manera de contribuir al desarrollo de un mundo cambiante y el medio para generar cambios sociales. Creía y soñaba con oportunidades de formación para todo aquel que quisiera progresar.
¿Cuál es el futuro que desea para la Institución? Seguir creciendo visiblemente y contribuyendo al sano desarrollo de las zonas de influencia aportando con nuestro mayor esfuerzo a la sociedad, permeándola positivamente, con la meta de ser una universidad incluyente y de clase mundial, con impacto en todas las regiones de Colombia.

Para lograr esto, el Consejo Superior está buscando re-significar la institución mediante el fortalecimiento de la educación presencial, y dando pasos seguros, realistas e innovadores en la educación a distancia y la virtualidad. Esta nueva “Areandina” tiene como propósito destacarse en las sociedades del conocimiento, desarrollando el concepto de interculturalidad y de construir una universidad latinoamericana, fundamentada en las alianzas, en el intercambio de experiencias y mejores prácticas, en donde el beneficiario principal es el estudiante que adquiere las competencias para ser una mejor persona, un mejor  profesional y un ciudadano del mundo. Lo anterior siempre bajo el enfoque humanista y constructivista de su ideólogo Oliveros, donde el estudiante es el eje desde sus múltiples dimensiones.

 

José Gerardo Cardona Toro


Primer docente en el área de Matemáticas y Ciencias Básicas-  con Mayor Tiempo de Vinculación en Areandina

El profesor Gerardo Cardona fue quien impartió la primera clase cuando la seccional abrió sus puertas, invitado por el Dr. Diego Valencia, quien estaba organizando la logística académica, para que hiciera parte de la nómina de profesores “de una universidad que va a llegar a la ciudad”.
"Cuando en 1994 se inicia con los programas de Instrumentación, Radiología y Mercadeo, los primeros estudiantes constaban de grupos pequeños, pero con el éxito que tuvimos se abrió al año siguiente la carrera de Optometría, con 8 estudiantes que no eran de la ciudad sino de ciudades vecinas".


En1996 se nombra al Dr. Roberto Arenas y finalizando el milenio aparecieron personas muy importantes como el sr. Alberto Vega. En 1999 tenía muchos  más estudiantes, y la Andina estaba dispersa en varias sedes: la parte de Mercadeo estaba cerca al colegio La Enseñanza, y cerca al Club del Comercio había una sede para los programas de Terapia Respiratoria y Radiología. Y fue tal el crecimiento, que la institución cambió de sede y se trasladó al centro donde estaba ubicada la antigua Cámara de Comercio, fue creciendo de un piso hacia otro, y hoy sigue creciendo.

 

Eduardo Duque


Administrativo con mayor tiempo de vinculación

Eduardo Duque, director del departamento de Informática Educativa, afirmó que  trabajar en educación es un escenario que le ha brindado  la oportunidad de crecer como persona y como profesional.


“La Fundación Universitaria del Área Andina es familia, es innovación y calidad. Además de ello representa la ciudad, porque es pujanza”.

 

 

José Uriel Giraldo Gallón


Ex Rector

“La Universidad Andina es una institución de proyección para la Región”
 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Alejandro Duque Salazar


Ex Rector

 “La Universidad Andina es Responsabilidad”

 

 

 

 

 

 

 

Samuel Eduardo Salazar


 Ex Rector

 “La Universidad Andina es una institución innovadora”

 

 

 

 

 

 

 

Rectores de la Seccional en sus 20 años de historia en la ciudad de Pereira
Alberto Cardona Orozco    1994-1997
Roberto Arenas Mejía    1998-2001
Samuel Eduardo Salazar Echeverri    2001-2004
Carlos Patricio Eastman    2004-2010
Juan Alejandro Duque Salazar    2010-2012
José Uriel Giraldo Gallón    2012-2013

 

 

Dos décadas de educación con excelencia
Edgar Cote Rojas – Rector Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira

 

El aniversario de Areandina Seccional Pereira se celebra en un momento especial para la ciudad, ya que es una institución que a través de 20 años de lucha y rigor, ha logrado entregar alrededor de 7500 profesionales que disponen de sus conocimientos para el desarrollo de cualquier sector social y económico del país. La pedagogía y calidad de sus maestros es una característica fundamental en ese proceso.

¿Qué proyección tiene para el próximo año?
Después de mucho tiempo, es nuestra gran oportunidad para enfocar acciones y planes de desarrollo, precisamente para ser una de las instituciones con mayor reconocimiento. Nuestros 541 docentes de las distintas disciplinas, nos han prestigiado con excelencia y compromiso ético y pedagógico, el objetivo es fortalecer las 5 facultades que hacen parte de nuestro plan académico, con programas innovadores y pertinentes a nivel de pregrado y con una oferta enfocada al posgrado.


Contamos con una proyección internacional dentro de la Red Ilumno a la cual pertenecemos, nuestra tarea es replantear la inclusión del segundo idioma implementando proyectos de trascendencia como el Bilingüismo Andino. Este proyecto de gran envergadura ha de ser necesario en materia interdisciplinaria si llegamos a instancias latinoamericanas, no solo en la formación de nuestros egresados sino en la de nuestros docentes.

Gratitud
A la sociedad por haber apoyado esta iniciativa desde todas las instancias y representaciones, conscientes de lo importante que, para Pereira y el Eje Cafetero, era tener esta Universidad.
Gracias a los fundadores Pablo Olivero Marmolejo y  Gustavo Eastman Vélez por haber conducido este proyecto por buen camino, a veces en situaciones adversas, pero con los buenos resultados que podemos ver en la actualidad y lograr que nuestra Universidad siguiera creciendo en un entorno estable y con calidad académica y humana.


Gracias a todas y cada una de las personas que han formado parte de este proyecto educativo, a nuestros docentes, administrativos, estudiantes y a sus familias. A las Universidades que son nuestras grandes aliadas académicas, los gremios que han estado con nosotros permitiendo que los estudiantes puedan hacer sus prácticas, las entidades de salud, fundamentales para nuestro crecimiento, el sector gubernamental por acompañarnos y ayudarnos a cumplir nuestras metas de calidad y excelencia académica.

 

Agradecimiento
La Fundación Universitaria del Área Andina agradece a quienes se unieron en la celebración de sus 20 años. Envía un saludo especial a aquellas entidades que hicieron llegar mensajes de reconocimiento, detalles y cartas de felicitación a la institución como lo son: Acopi Centro Occidente, Comité Intergremial de Risaralda, Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, Servicios Especiales de Salud de Caldas, Clínica de Occidente S. A., Hospital E.S.E. Salud Pereira, Comfamiliar Risaralda, Cámara de Comercio de Pereira, Gobernación de Risaralda, Universidad Libre de Pereira, Universidad Cooperativa de Colombia, programa Pereira Cómo Vamos y Concejo Municipal.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
1
3 votos
  Prom: 1
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

09:06