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Tres años sin ajustes en la tarifa del Transporte Urbano Colectivo del Área Metropolitana

Los Decretos Metropolitanos No. 016 y 017 del 29 de diciembre de 2011 emitidos por el Área Metropolitana Centro Occidente, como autoridad de transporte público, anunciaron la aprobación de la tarifa para los servicios de transporte masivo y colectivo respectivamente con un valor de 1700 pesos. Ya han pasado 3 años desde que esta medida fue analizada y definida por el equipo profesional y técnico del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO).


En igual sentido, desde finales del año anterior, la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Colectivo del Área Metropolitana, (Asemtur), viene trabajando en representación de sus agremiados y solicita que se revisen los costos de los insumos que componen la canasta de costos del transporte; una vez que la realidad económica de las empresas es otra, dado que los costos variables: combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento, salarios, prestaciones y el combustible, así como los costos fijos: parqueaderos, gastos administrativos, impuestos y seguros, siguen en aumento, impactando de manera directa la operación del transporte público de pasajeros.


Adicional a lo anterior, el flujo de pasajeros en caída, el transporte informal e ilegal, el crecimiento de matrículas de motocicletas, y la facilidad para adquirir automóvil, constituyen algunas de las situaciones con las que las empresas de transporte se enfrentan en el día a día, presentando por consiguiente cada día unos menores ingresos y unos mayores costos de operación.


Hoy, la movilización en el transporte urbano colectivo está alrededor de 120.000 viajes/días, entendido esto, días hábiles de lunes a viernes, que sumado a los generados en el sistema Megabús, la generación de viajes en el AMCO estarían alrededor de los 210.000.


Si complementamos con datos de años anteriores, tendremos cifras concretas de reducción en la movilización, por ejemplo en el último quinquenio (ver figura 1). Se evidencia la reducción de pasajeros, desequilibrando la visión de las empresas que unen esfuerzos en mejorar los tiempos, servicio y calidad del transporte para los habitantes del área metropolitana.


Los costos continúan siendo mayores a los ingresos, razón suficiente para considerar que si no se buscan soluciones prontas, no sólo el parque automotor disminuirá pues los ingresos no son suficientes para actualizar la flota y mantener los estándares de mantenimiento, sino que se verán afectados cerca de 2500 empleos que generan las empresas de transporte en la región.

 
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