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Suzuki, una tradición que cumple 100 años produciendo vehículos
Publicado 12/11/2009

En 1909 el estilo de vida Suzuki está por comenzar, los telares Suzuki fueron creados. El fundador Michio Suzuki creó algunos telares utilizando su propio diseño. Se los presentó a su madre. El nuevo telar aumentó dramáticamente la eficiencia en el trabajo y generó un fuerte interés entre los habitantes del vecindario.


Michio Suzuki se dio cuenta de que sus innovaciones podían hacer felices a la gente.

Nuestra filosofía
“Monosukuri” de manufactura innovadora ha nacido. Una creativa innovación puede hacer posible lo imposible, siempre ofreciendo a las personas cosas nuevas, productos con un valor genuino que producen impacto.


En 1930 Suzuki se ha convertido en uno de los líderes mundiales en construcción de telares, pero pronto los sueños y visiones de la compañía se transforman en vehículos que cambiarían el estilo de vida de muchas personas.


Determinado a avanzar hacia nuevos campos, a mediados de los años 30 Michio Suzuki decidió producir pequeños vehículos a motor, y comenzó el desarrollo de motores prototipo para motocicletas en 1936, pero el propósito fue suspendido durante la Segunda Guerra Mundial. Este año en su primer centenario, Suzuki produce la motocicleta número “un millón”.

Primera bicicleta motorizada
La investigación se reinició en 1951, y para abril del año siguiente, la compañía completó la popular bicicleta motorizada “Power Free” propulsada por un motor de dos tiempos de y 36cc. y 1 hp.


Luego el modelo “Diamond Free” de 1953 ganó la Carrera de Ascenso al Monte Fuji, lo que hizo famosa a la marca e inició el cambio de motores de asistencia a motocicletas completas, comenzando con el modelo insignia Colleda en 1954.


Suzuki emprendió su carrera con una serie de productos de éxito, incluyendo la T500 (1968), la GT750 (1971), la GS750 (1976), la RG250 (1983), el QuadRunner 125 (1983, el primer vehículo ATV de cuatro ruedas del mundo producido en serie), la GSXR750 (1985) y la Hayabusa (1999).
En el año de 1962, la compañía registró también su primera victoria en la Carrera del TT en la Isla de Man, y siguió compitiendo en una variedad de circuitos de carreras de motocicletas a nivel mundial, acumulando incontables logros y asegurando un estatus legendario, popularidad y altas clasificaciones para los productos Suzuki.

Suzulight
Fue una novedad, se convirtió en el primer auto producido por Suzuki.
En el año de 1955 se realiza el sueño automotor del fundador Michio Suzuki, el primer auto prototipo fue fabricado en 1936 pero fue sólo hasta 1955 que se produce a gran escala el Suzulight.


Un auto pequeño de vanguardia que fue el primero de Japón que contó con un motor de 2 tiempos y tracción delantera.


Una diversa gama de nuevos modelos siguió en rápida sucesión.


El versátil Alto lanzado en 1979 se convirtió en sinónimo de buena relación entre calidad y precio, en 1983, el Swift, tal vez aún el modelo más representativo de los compactos de Suzuki, llevó a cabo el debut de su primera generación.


La empresa Suzuki entró en otro segmento automotriz en 1968, iniciando el desarrollo de los legendarios modelos conocidos como todo terreno compactos y develó el primero en 1970, el LJ10, seguido por la popular serie LJ, la serie SJ, el Samurai, el Jimny y el Grand Vitara.


Desde el 2004, Suzuki ha producido el Swift, el Grand Vitara, el SX4, el Splash y el Alto como modelos de estrategia mundial para una era que demanda modelos deportivos, capacidad todo terreno, facilidad de uso y cuidado ambiental. 

Fuera de borda
Suzuki inició el desarrollo de productos marinos en el años de 1962, respondiendo a la directiva del segundo presidente Shunzo Suzuki de que la expansión requiere diversificación.


Suzuki introdujo su primer motor fuera de borda, el D55 (2 tiempos 4,1 kW 5,5 PS) en 1965 y en 1980 se convirtió en el primer fabricante que lanzó el sistema de inyección de aceite en sus modelos (de 2 tiempos) momento en que Suzuki y sus motores comenzaron a cimentar una sólida posición en el mercado.


En 1985, Suzuki entró en el mercado de motores grandes con sus primeros motores fuera de borda V6 (de 2 tiempos) el DT150 y el DT200. Desde mediados de los años 1990, Suzuki ha avanzado de modo agresivo en el desarrollo de motores fuera de borda de 4 tiempos para mantenerse a la par de la rápidamente creciente toma de conciencia ambiental.


El modelo de 4 tiempos DF60/70 con inyección electrónica de combustible apareció por primera vez en 1997, seguido por el motor fuera de borda DF40/50 de 4 tiempos en 1998.


En ambos años, Suzuki ganó el Premio a la Innovación. Desde entonces, Suzuki ha develado un nuevo modelo por año, nuestro motor fuera de borda V6 de 4 tiempos modelo DF200/225/250 - entonces el motor fuera de borda más potente del mundo - ganó el Premio a la Innovación en el 2003.


En el 2008, el DF70/80/90 de 4 tiempos se convirtió en el primer motor fuera de borda que adoptó el Sistema de Control de Mezcla Pobre de Suzuki, para un funcionamiento más limpio y económico.

Suzuki Motor Colombia
En 1978 llega Suzuki a Colombia, ensamblando a través de la compañía Gemela Ltda. modelos como A80, A100 y TS185C de los que se produjeron 4.542 unidades en  ese año.


En 1982, se constituyó la sociedad Suzuki Motor de Colombia S.A, que compró la ensambladora propiedad de Gemela Ltda. y comienza sus labores con 110 empleados.


La empresa nace por la necesidad de posicionar la marca y satisfacer la demanda de un medio de transporte ágil y económico no sólo para Colombia sino para otros países de Latinoamérica.

Novedades
En 1980 llegan la GP125 y la FZ50 que estuvo 9 años en el mercado y de la que se vendieron 43.442 unidades.


En esta década aparecen otros modelos representativos como la TS100, la DS80 (Pitufa), la TR125 y la DR500, hasta que en 1988 se introduce por primera vez al mercado colombiano el modelo AX-100, en la que se identifican características acordes con las exigencias de la época, cumpliendo con las expectativas de los clientes y convirtiéndose en “la motocicleta más vendida en Colombia”.


En la década de los 90 pasaron por la línea de ensamble modelos como la Address, FR80, FR100, TS125, GN125, Marauder250, GS500 y Freewind 650. Motocicletas que en su momento fueron emblema de un estilo de vida.


Aunque la compañía estuvo enfocada sólo al ensamble, comercialización y servicio posventa de motocicletas, en el año de 1997 empezó a comercializar otros productos Suzuki, como son motores fuera de borda.


La constante asesoría japonesa unida al excelente servicio posventa que se apoya en una amplia red de concesionarios, almacenes directos, talleres autorizados y distribuidores de repuestos a lo largo y ancho de la geografía nacional ha permitido posicionarse en el mercado interno y abrirse puertas en el ámbito internacional en países como Venezuela, México, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, y Perú, entre otros.


La política de la empresa Suzuki Motor se basa en satisfacer totalmente al cliente con un transporte ágil y económico, lo cual ha logrado basándose en unos excelentes proveedores, una alta tecnología y un personal competente que aplica en el proceso altos estándares de calidad y que están comprometidos con la protección del medio ambiente permitiendo obtener la certificación ISO9001 y 14001, además de la certificación BASC convirtiéndola en una empresa de total confiabilidad en el ámbito internacional.


Ha sido certificada además con ISO 9000: Calidad en los procesos de fabricación.
ISO 14000: Preservación del medio ambiente.


BASC: Seguridad del producto Importación/Exportación.

La planta
En el kilómetro  15 vía Pereira- Cartago se encuentra ubicada la planta ensambladora de Suzuki Motor Colombia, desde allí se abastece gran parte del mercado automotriz de muchos países del continente.

Red De Distribución
Concesionarios y puntos de venta: 241
Distribuidores de repuestos: 283
Talleres autorizados: 450
Distribuidores foráneos: 13
Así como lo ha hecho en los pasados 100 años, la marca Suzuki continuará en los próximos 100 años con la filosofía Monosukuri de manufactura innovadora y creando productos llenos de valor para todos sus clientes.

 

 
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