Date
Sábado, Diciembre 16 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ESPECIALES

Artículo leido 35474 veces.

Risaralda avanza con Resultados

Al cierre del 2011 el endeudamiento total del Departamento fue de $105.739 millones, incluyendo la deuda de la Promotora de Vivienda y vigencias futuras.
Al cierre del 2013, dicho monto se redujo a $63.206 millones, lo que implica una disminución en la actual administración de $42.530 millones de la carga fiscal del Departamento.
La deuda pública con las entidades financieras se redujo en $22.708 millones y la deuda de la Promotora de Vivienda en $9502 millones, obteniendo un saldo menor total por $32.210 millones.
De igual manera se generaron unos pagos por vigencias futuras por $10.320 millones, dejando un saldo por $20.105, hasta la vigencia 2020. Con respecto a esos pagos en el año 2013, ascendieron a $5726 millones.
En relación con esa elevada carga fiscal, la administración debió aplicar una estrategia financiera que ha permitido evitar distraer los recursos de inversión social y bienes de capital.

Regalías

En la vigencia 2013, Risaralda formuló y gestionó 10 proyectos de inversión por $63.424 millones para los sectores de educación, salud, vías, vivienda, ambiente, desarrollo agropecuario y desarrollo social, los cuales fueron aprobados por el OCAD Regional Eje Cafetero y Antioquia.
Se desarrolló una estrategia de apoyo técnico, metodológico y conceptual aplicada a 12 municipios para la formulación y gestión de 11 proyectos que fueron aprobados por los OCAD municipales, para ser financiados con recursos del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías.
La Gobernación brindó apoyo técnico, metodológico y conceptual a los municipios de Belén de Umbría y Pueblo Rico, los cuales hacen parte del OCAD Departamental, logrando la aprobación de tres proyectos en los sectores transporte (vías) y vivienda, por $1915 millones.
Se logró además la aprobación de cuatro proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, por $38.585 millones, de los cuales $23.694 millones provienen del cupo asignado por el Sistema General de Regalías al Departamento.
En cumplimiento de funciones propias de la Presidencia del OCAD Regional Eje Cafetero y Antioquia y de la Secretaría Técnica, se han gestionado 73 proyectos de inversión que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías Fondo de Desarrollo Regional y 60% del Fondo de Compensación Regional.

Salud

Con el apoyo de la Gobernación, el Ministerio y Ecopetrol se ampliaron las unidades de cuidados intensivos e intermedios del Hospital San Jorge de Pereira con una inversión de  $6800 millones.
2469 risaraldenses de escasos recursos fueron vinculados al régimen subsidiado de salud durante el 2013.
Se invirtieron $1000 millones en la implementación de la estrategia entornos saludables, familiares, barriales y escolares, Atención Primaria en Salud.
Se gestionaron $2228 millones para el fortalecimiento y saneamiento fiscal de los hospitales públicos del Departamento.
Se entregó el Hospital de Balboa para beneficiar a más de 15 mil de sus habitantes. $3700 millones, fueron invertidos.
$399 millones para la renovación de equipos biomédicos del Hospital Santa Mónica.
Risaralda cuenta con excelentes coberturas de vacunación.  Por ejemplo: Virus papiloma humano: 98 %,   sarampión, rubeóla  y paperas, 88 %.

Educación
2800 jóvenes y adultos iletrados aprendieron a leer y a escribir, en desarrollo de los procesos de alfabetización impulsados por la Gobernación de Risaralda en Apía, Guática, La Virginia, Pueblo Rico, Mistrató, Marsella, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario.
Se garantizó el acceso a la educación superior a 500 estudiantes mediante las alianzas de transformación de la educación técnica, tecnológica y agroindustrial, en convenio con la Universidad Tecnológica fueron atendidos 242 estudiantes.
Se brindó apoyo a 263 estudiantes mediante Programas de Operación y logística de empresas agroindustriales y producción de alimentos.
A través de los CERES (Centro de Educación Regional Superior), fueron atendidos 743 estudiantes de los municipios.
Capacitación a 50 docentes y directivos indígenas de la comunidad embera-chamí de Mistrató en “Prácticas Pedagógicas para la Enseñanza en la Cultura Indígena” y atención a 776 personas afrodescendientes en los 12 municipios no certificados.
Entrega de mobiliario en establecimientos educativos (2000 sillas universitarias; al igual que 1158 mesas trapezoidales con 3400 sillas para estudiantes de básica primaria), en  seis municipios.
Se gestionaron recursos de regalías por $2616 millones para mejorar la infraestructura educativa.
En conjunto con Comfamiliar, se brindó acompañamiento a 3250 niños y niñas en procesos de fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, la temática ambiental y el uso recreativo del tiempo libre.
En convenio con el SENA se beneficiaron 1935  personas entre estudiantes, directivos y docentes en procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación, Uso y Apropiación de TIC en el aula.
En la promoción del bilingüismo se dio continuidad al convenio con la Embajada Americana, beneficiando a 100 estudiantes de tres municipios.

Seguridad Alimentaria
Más  de 7500 familias y 8900 niños y adultos mayores se benefician en el departamento con las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional que impulsa la Gobernación de Risaralda a través del programa “Crío, Siembro, Como y Ahorro”.
En materia de migraciones, se realizaron acciones en prevención de la migración desinformada y desordenada y de los delitos conexos, 377 personas se intervinieron y 234 retornados fueron atendidos.
A través de  AESCO se apoyaron retornados en la formulación de  ideas de negocio.
Se firmó un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores para desarrollar estrategias, planes y programas en el marco de la Política Integral Migratoria y con el apoyo de la  Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito se realizó la campaña “Contra la trata, no hay trato”.
En cuanto a la mujer, 1134 fueron capacitadas en temas como el maltrato y la formación productiva para fortalecer proyectos empresariales de artesanía.
Se avanzó en la construcción de la Política Pública de Mujer y Género con la participación de 251 mujeres líderes de los 14 muncipios de Risaralda.
Mediante la campaña “Igual que tú”,  se identificaron 20 proyectos de desarrollo productivo para organizaciones de discapacidad.
Alrededor de 60.150 adultos mayores fueron beneficiados con las transferencias de recursos por $936 millones recaudados a través de la Estampilla Pro Bienestar del Anciano en los 14 municipios.

Deporte y recreación
Se ejecutaron en deporte y recreación un total de $4256 millones de los cuales $2257 millones se asignaron a alto rendimiento.
Se obtuvieron 2 títulos mundiales en arquería y un subtítulo mundial en pesas.
116 deportistas incluidos en el programa deportista apoyado. $390 millones.
En los Juegos Centroamericanos Escolares, la cosecha fue de 8 medallas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce.
Risaralda recibió de Coldeportes un reconocimiento por los resultados nacionales e internacionales de los últimos años.
Para fomentar los hábitos y estilos de vida saludables, se realizó el Campamento Nacional Juvenil en Pereira con la asistencia de 1230 personas de todo el país.
Coldeportes adoptó como actividad social del campamento la siembra de árboles, a partir de la exitosa experiencia propuesta y realizada por la Gobernación de Risaralda.

Cultura
4453 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de 11 municipios beneficiados con el programa de escuelas populares de arte. Inversión: $186 millones.
9 municipios favorecidos en proyectos de apropiación del patrimonio cultural. Inversión: $498 millones, con recursos del IVA a la telefonía móvil.
Convenio con Ministerio de Cultura para el Plan Departamental de Música. Inversión: $203 millones.

El Campo

Siete proyectos que dinamizarán la economía rural, fueron aprobados para Risaralda en el marco de la Convocatoria Nacional de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura lo que permitirá una inversión de $2588 millones, la cual beneficiará a 622 familias campesinas y 1251 hectáreas.
Fueron aprobados dos proyectos de adecuación de tierras (Distritos de riego) en Apía y Santuario los cuales benefician a 396 familias con una cobertura de 621 hectáreas, mientras que en la convocatoria de Oportunidades Rurales, se logró la aprobación de seis proyectos para apoyar la microempresa rural.
Por parte del Fondo Nacional de Regalías, Risaralda obtuvo la aprobación del proyecto para el fortalecimiento de 9 cadenas productivas agropecuarias y agroindustriales, que beneficia a 3075 familias, con el sostenimiento de 1512 hectáreas, por valor total de $19.179 millones, de los cuales $4400 millones de pesos son de Regalías.
En Quinchía, Santuario, Balboa y La Celia, la Gobernación y el Comité de Cafeteros apoyaron la caficultura mediante la entrega de 480.000 colinos de café variedad castillo a 96 caficultores. Así mismo, se realizó la capacitación y asesoría técnica a 6000 productores agropecuarios en formulación de proyectos, actividades financieras, aspectos jurídicos, buenas prácticas agrícolas y pecuarias, asociatividad y gerencia empresarial.
Se adquirió un molino de caña panelera que beneficia 160 pequeños productores en Villa Claret, Pueblo Rico.
Se dotó de planta eléctrica el cuarto frío de la Asociación de Ganaderos de Apía.
Se hicieron estudios y diseños para construir una central de beneficio de café en Belén de Umbría.
Desde el CIDAR Se logró la certificación y recertificación de 42 predios como hatos libres de brucella y 46 predios libres de tuberculosis.
Se puso en marcha el proyecto de Risaralda Vive Digital con inversiones de la Gobernación y Min TIC por $3675 millones para impulsar el Ecosistema Digital en el Departamento.

 

Infraestructura
• En el 2013 Risaralda recibió 4 retrocargadores, 4 motoniveladoras, 8 volquetas, una retroexcavadora de oruga y un carrotanque, provenientes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, gestión hecha a través de la Federación Nacional de Departamentos, en la presidencia del Gobernador Botero.
• Se ejecutaron obras  para la adecuación y  mejoramiento de 10  instituciones educativas. $514 millones.
• Se asignaron $21.000 millones  del Sistema Nacional de Regalías para “Obras de mejoramiento en la red vial del departamento”.
• En materia vial, se atendieron alrededor de 576 kilómetros de vías de la red terciaria a través del mantenimiento con maquinaria propia y contratada.
• Se construyeron 200 metros lineales de la vía de acceso al barrio Macafasant de Santa Rosa de Cabal.
• Mejoramiento de 10 Kms de la vía Siracusa-Beltrán-La Linda, en Marsella.
• Se construyeron cinco obras de protección y drenaje y se restablecieron 80 puntos afectados por derrumbes o deslizamientos en diferentes municipios.
• Se gestionaron además,  $1295 millones  de regalías para la compra de maquinaria pesada.

 

Vivienda
• Se construyeron 250 viviendas. Inversión de $3654 millones de los cuales $1759 millones corresponden a recursos de la administración departamental y $1895 millones a aportes del Gobierno nacional, en los proyectos de Papelucho, de La Celia; La Raquelita, de Dosquebradas; Bosques de la Milagrosa, de La Virginia y Villa Nora, de Santa Rosa.
• Adicionalmente están en construcción otras 309 soluciones en tres planes de vivienda en La Virginia, Apía y La Celia.
• En ese período se gestionaron partidas del Sistema General de Regalías por $3654 millones para la ejecución de cuatro proyectos con un total de 255 viviendas en Pueblo Rico, Apía y La Celia.
• Se ejecutaron 490 mejoramientos de vivienda mediante las estrategias Vivienda Saludable, Pisos Dignos y Techos Dignos en varios municipios.
• De otro lado, la Promotora de Vivienda adicionó recursos del presupuesto por $9621 millones mediante convenios con entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal y se gestionaron otros $8771 millones para obras de mejoramiento y de vivienda nueva.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
1.30769
13 votos
  Prom: 1.3
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
12
12


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:04