Date
Sábado, Octubre 25 - 2014 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ESPECIALES

Artículo leido 1655 veces.

Reflexionemos sobre el uso del agua
Publicado 22/03/2013

Con el paso del tiempo, el agua se ha convertido en el principal recurso generador de vida que enciende las alarmas en todo el mundo, pues su exceso de utilización, la contaminación y el desperdicio de la misma, son factores que cada día dejan ver más cercana la escasez de este líquido vital para la subsistencia del hombre y el mundo que lo rodea.

 

Históricamente el agua ha sido sinónimo de guerras, desarrollo, evolución y hasta pobreza, es por ello que la Organización de las Naciones Unidas decidió incidir en aspectos como la educación o la diplomacia para gestionar de manera sostenible los recursos hídricos dentro de los países y en las zonas transfronterizas, declarando el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.
 
 
 
Hoy en día hay 7.000 millones de personas para alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diarios, sin embargo, la mayor parte del agua que se bebe está incorporada en los alimentos que se consumen, pues producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se bebe 1.500 litros.
 
 
 
A estas preocupantes cifras, se suman las mil millones de personas en el mundo que ya viven en condiciones de hambre crónica y para las que los recursos hídricos son insuficientes, por ello las organizaciones y demás organismos de control no pueden hacer como si el problema fuese insignificante, pues se debe afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos.
 
 
 
La celebración
A partir de una importante reunión que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) en el año 1992, conocida como la Cumbre de Río, la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de marzo como día oficial para la celebración del Día del Agua.
 
 
 
La idea de esta celebración anual es principalmente informar y concientizar a la mayor cantidad de países posibles, sobre el estado de las fuentes de agua en el mundo y concretar acciones que permitan la conservación del recurso. En estos encuentros anuales se tratan temas como la importancia de mantener los reservorios de agua dulce en el mundo, cómo hacer que toda la población cuente con agua potable y servicios sanitarios, y cómo lograr un uso responsable y sostenible de lo que nos queda de agua en el planeta.
 
 
 
El año del Agua
Hace algunos años las Naciones Unidas decidieron en Asamblea General mediante la resolución 65/154 que el 2013 sería el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El objetivo estaba claro, poner en valor los desafíos en el planeta para el reparto democrático de este bien natural.
 
 
 
La Cooperación en la Esfera del Agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. 
 
 
 
También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente, ya que esto puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y ayuda a establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.
 
 
 
En Risaralda
Las distintas organizaciones encargadas del agua y el aseo en el departamento de Risaralda se han puesto los pantalones y han desarrollado su acompañamiento y formación en el tema de la calidad del agua a los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de los municipios. 
 
 
 
Una labor continua de asesoría y ante todo de sensibilización para que se entienda la importancia de brindar el vital líquido a la comunidad en óptimas condiciones, es el trabajo que desde el año pasado vienen realizando las distintas entidades. 
 
 
 
Sin embargo cuando se analiza el estado del agua en los municipios, el resultado no es favorable, puesto que algunos de los prestadores rurales, desconocen la normatividad relacionada con la calidad del agua y no disponen de los recursos necesarios para analizar líquido vital, que por ley se le debe realizar para que se pueda consumir.
 
 
 
Agregado a esto el gobierno local está en la obligación de hacer cumplir la "Política para la Gestión Integral del Recurso Hídrico" al sector productivo, incluida la industria y la agricultura, ya que no pueden consumir agua de manera desmedida o recibirían sanciones.
 
 
 
Mientras tanto el gobierno nacional con la ayuda de las entidades departamentales y locales trabajan para conservar el 80 % del área de ecosistemas en el país y para preservar los nacimientos de agua en las regiones.
 
 
Consejos para un uso adecuado del Agua
 
*No dejar correr inútilmente el agua y emplearla sólo cuando sea necesario en las actividades humanas.
* Descargar el inodoro, sólo cuando sea indispensable.
* Cerrar la llave cuando al enjabonarse o lavarse el cabello.
* Enjabonar los utensilios de cocina primero y luego enjuagar.
*Usar la lavadora a su máxima capacidad, con tal de ahorrar agua y energía.
* Cuando se lava a mano, hay que mojar la ropa, frotar ligeramente y luego enjuagar.
* Usar un balde de agua para medir y controlar la cantidad de agua para el lavado del piso u otros lugares. No emplear mangueras pues malgastan gran cantidad de agua.
* No usar mangueras para lavar los autos, mejor usar un trapo húmedo y una cantidad controlada de agua en un balde. Estas sencillas medidas pueden ahorrar muchos litros de agua y también buena cantidad de dinero.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.



 
Public



INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$214,3427
Dolar (C):
$2064,70
Dolar (V):
$2066,05
Café
US$1,9150
DTF
4,23 %
TCC
3,29 %
DOLAR CANADA
$1839,65
EURO
$2616,21

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

08:24